Biodiversidad en Colombia: 7 datos que probablemente no conocía | Más Colombia
miércoles, 17 de julio de 2024
Inicio  »  Campo  »  Biodiversidad en Colombia: 7 datos que probablemente no conocía

Biodiversidad en Colombia: 7 datos que probablemente no conocía

La biodiversidad en Colombia es uno de los mayores atractivos que tiene nuestro país. Desde su extensa red de ríos hasta su variedad de especies animales, estos son 7 datos que comprueban que Colombia es un territorio diverso.

biodiversidad en Colombia, cascada colombiana, Más Colombia

Cariñosamente conocida como la “tierra de la biodiversidad”,  Colombia, por kilómetro cuadrado cuenta con 311 tipos de ecosistemas continentales y marinos. Con el 53% de su territorio cubierto por bosques, la biodiversidad en Colombia y la riqueza cultural del territorio se entrelazan en un espectáculo inigualable. 

Según el último artículo  publicado en el mes de abril por el Instituto Humboldt, Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo ocupando un lugar destacado junto a Brasil.


De hecho, Colombia alberga más de 31.000 especies de plantas catalogadas y aproximadamente el 11% de la diversidad global, con 6.000 de estas se consideran beneficiosas para los seres humanos, un indicador muy positivo. Estas cifras comprueban la inmensa biodiversidad en Colombia.

Identificar los refugios climáticos de estas especies es crucial para su conservación, ya que permite proteger hábitats que son fundamentales para su supervivencia frente al cambio climático y otras amenazas ambientales que se presenten a lo largo de los años. Este es el camino para la preservación de la biodiversidad en Colombia.

Le puede interesar: “Estamos llegando al punto de vender un banano plastificado”: gremio advierte que producción de banano está bajo amenaza

Biodiversidad en Colombia: 7 datos importantes que no conocía

Aquí le presentamos un top 7 de datos que demuestran la inmensa biodiversidad en Colombia.

1. Posición internacional

En primer lugar, Colombia es el país con mayor diversidad según el listado de Global Big Day 2024. El número de especies registradas en nuestro territorio es de 1.558.


2. Colombia: hogar de los colibríes

Una de las formas en las que se manifiesta la biodiversidad en Colombiano es la presencia de especies animales. En nuestro país se encuentra el mayor número de colibríes en el mundo, con más de 170 especies registradas de esta ave.

biodiversidad en colombia 2

3. Variedad  climática desde el Caribe hasta los Andes

En el país  encontramos 34 tipos de climas  tanto cálidos y tropicales en la costa caribeña. En los Andes el panorama es distinto, y los climas fríos predominan en sus paisajes montañosos.

4. Riqueza de 87 culturas indígenas

Colombia es hogar de 87 pueblos indígenas reconocidos, cada uno con su propia cultura, e idioma. Cada pueblo indígena es único y tiene su propia identidad cultural.

También le puede interesar: 7 datos que no sabes del aguacate Hass y que cambiarán tu forma de verlo para siempre

5. Extensa red fluvial y diversidad de especies acuáticas

Colombia cuenta con más de 59.000 kilómetros de ríos y una extensa red de humedales que albergan una gran diversidad de especies acuáticas, incluyendo aproximadamente 1.500 especies de peces de agua dulce.

biodiversidad en colombia 1

6. El 14% del territorio nacional alberga más de 60 áreas protegidas

El país tiene más de 60 áreas protegidas que cubren aproximadamente el 14% de su territorio, incluyendo parques nacionales, reservas naturales y santuarios de fauna.

7. Variedad de flora y fauna

La Flora y Fauna del país es extensa y diversa. Las orquídeas destacan como la flor emblemática del país y  se estima que Colombia alberga más de 4.250 especies de esta flor


El desafío de la deforestación: un llamado a la acción

Un reporte publicado por el Ministerio de Ambiente indica que durante los primeros meses del 2024, el gobierno colombiano ha registrado un incremento del 40 % en la deforestación, atribuido a las actividades de grupos armados ilegales y al fenómeno de El Niño.

«Observamos un aumento del 40 % en el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo período en 2023. Desde octubre del año pasado hasta ahora, tras haber recuperado la confianza de los campesinos en los departamentos de Meta, Caquetá y Guaviare, hemos visto una disputa territorial con el EMC por la legitimidad frente a los campesinos.» – Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Para lograr mitigar esta situación, se requiere la implementación de políticas de conservación más estrictas, medidas de desarrollo sostenible y la participación activa de las comunidades locales en la gestión de sus recursos naturales.

La biodiversidad en Colombia, tanto natural como cultural es un tesoro invaluable que requiere un compromiso en conjunto de conservación y desarrollo sostenible, esencial para garantizar su preservación. Solo así las futuras generaciones podrán ver y beneficiarse de la riqueza única de este país.