Colombia es protagonista en Latinoamérica por el desarrollo y evolución de los Centros de Servicios Compartidos (CSC)

Santiago Pinzón
Vicepresidente de Transformación Digital de la ANDI.
En nuestro país tenemos un poco más de 90 Centros de Servicios Compartidos (CSC) de compañías multinacionales, multilatinas y nacionales. Están ubicados en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cajicá, y los hay de diferentes sectores, como el financiero, la industria de alimentos y bebidas, la salud, los seguros, el farmacéutico, las cajas de compensación, los hidrocarburos, la energía y las telecomunicaciones, entre muchos otros.
Son más de 18 años de experiencia, lo cual significa inversión, empleo, impacto en las regiones y exportación de servicios. Como resultado, hoy Colombia se encuentra en el Top 3 de los destinos en la región para tener una operación de Centros de Servicios Compartidos.
Le puede interesar: Feria EVA 2023: Le contamos todos los detalles, lugar, costos y algunas de las 400 marcas que harán parte
Los CSC surgieron como una estrategia empresarial innovadora al principio del siglo XXI para aprovechar al máximo los beneficios que generaban los primeros ERP, con el fin de cambiar su modelo operacional, reducir costos y aumentar la productividad.
Estas estructuras organizativas centralizan las funciones y procesos comunes de diferentes áreas de negocio, lo que conduce a una optimización de los recursos, una mayor eficiencia operativa y, en última instancia, a un mayor valor agregado para las empresas. La primera generación de Centros de Servicios Compartidos se enfocó en procesos operativos y simples, administrativos en su mayoría.
Al centralizar las funciones comunes, las empresas pueden estandarizar y automatizar los procesos, lo que resulta en una mayor eficiencia y calidad. Esto se traduce en tiempos de respuesta más rápidos, una reducción de errores y una mejora en la satisfacción del cliente.
Además, al consolidar las operaciones, las empresas pueden aprovechar economías de escala y reducir costos operativos significativamente. Otro aspecto relevante es la mejora en la gestión del talento.
Los Centros de Servicios Compartidos ofrecen oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional para los empleados por cuanto crean un entorno de colaboración y aprendizaje conjunto, lo que permite a los empleados adquirir nuevas habilidades y conocimientos.
Además, los CSC proporcionan una visibilidad global de la empresa, lo que a su vez fomenta la movilidad interna y las oportunidades de carrera en el país y en el extranjero.
Por esto mismo, y ante los efectos de la pandemia, la nueva generación de Centros de Servicios Compartidos comprende las exigencias de talento del siglo XXI. Estos lideran la transformación digital, incorporan la ciberseguridad, los retos de mejora continua, una cultura de excelencia, automatización y habilidades tecnológicas y digitales, entre otras.
En la práctica, lo que tenemos hoy es el desarrollo de un modelo híbrido de los CSC, en el cual no todo se terceriza, ni todo se hace in house. Así mismo, el alcance de los Centros de Servicios Compartidos en Colombia también ha cambiado. Tenemos actores diversos con vocación específica y niveles de madurez que se adaptan a las necesidades de su alcance empresarial.
Existen operaciones de alcance nacional, multilatino y el desarrollo de organizaciones con una huella global, más conocidos como Global Business Services, que demandan pasar de la aceleración digital a llevar a la práctica la transformación digital y la sostenibilidad, de manera que se genere valor, se aproveche la cuarta revolución industrial y al mismo tiempo se lleve de manera concreta el upskilling y reskilling de su talento.
Lo anterior por razones prácticas de visión, modelo de gobierno, disponibilidad de recursos, alianzas estratégicas y encadenamientos sectoriales, para generar ingreso, facilitar la innovación, aprovechar mejor el talento y, claro, ser aún más competitivos.
Entre el 2007 y 2008, la industria de CSC dio pasos estratégicos para consolidar lo que es hoy. Desde la ANDI se creó un comité especializado en CSC, el cual, desde la ciudad de Manizales, y gracias a una compañía cafetera pionera también, se lideraron conversaciones para establecer una capacidad de especialización, colaboración y desarrollo de vocería empresarial sobre CSC.
Fue así como CSC que llevaban unos primeros años en operación, los cuales estaban ubicados en Medellín, Bogotá y Cali principalmente, iniciaron con este comité un espacio con el que poco tiempo después, al crear en el 2009 la hoy Cámara de Industria Digital y Servicios (CIDS) de la ANDI, dieron un salto cuántico en vocería, conocimiento, desarrollo de buenas prácticas, misiones de negocios y también alianzas estratégicas vía memorandos de cooperación con asociaciones de CSC como CAMCAST en Costa Rica y ABSC en Brasil.
De igual manera, se ha creado un espacio único gremial de encuentro especializado que en este 2023 realizará el 26 de septiembre en Bogotá el VIII ANDI Shared Services Center Forum.
En conclusión, desde CIDS consideramos que existe una gran oportunidad para consolidar la transformación digital en los CSC/GBS que se encuentran en Colombia. El mundo ha cambiado y los Centros de Servicios Compartidos serán también los protagonistas en esta transformación de las empresas para mejorar la calidad de vida y aumentar la productividad.
Con un crecimiento continuo y el trabajo en equipo con el gobierno nacional y los locales, podemos seguir avanzando en el posicionamiento de Colombia como opción atractiva para las empresas que buscan mejorar su eficiencia operativa y su competitividad en el mercado nacional e internacional.
Siga leyendo: Las exportaciones industriales colombianas están llegando a África