Compliance laboral: buenas prácticas que fortalecen a la empresa y facilitan su crecimiento | Más Colombia
jueves, 23 de mayo de 2024
Inicio  »  Industria  »  Compliance laboral: buenas prácticas que fortalecen a la empresa y facilitan su crecimiento

Compliance laboral: buenas prácticas que fortalecen a la empresa y facilitan su crecimiento

El compliance laboral es un tema al que las empresas deben prestar atención. Hablamos con el abogado Luis Gabriel Arbeláez Marín, quien explicó por qué es importante y qué recomendaciones deben tener en cuenta los empresarios de Colombia.

En esta entrevista, el director del área de Derecho Laboral y Derecho de la Seguridad Social de la firma Muñozºabogados, Luis Gabriel Arbeláez Marín, aborda el tema del cumplimiento normativo en materia laboral para las empresas, conocido también como Compliance laboral. 

De acuerdo con Arbeláez, “Todas las empresas requieren tener un compliance laboral”, un tema que resulta vital para evitar litigios laborales o que la imagen de las empresas se vea afectada por no cumplir con lo que señala la ley laboral.


Le puede interesar: Dólar en Colombia empieza su negociación a la baja después de las fuertes declaraciones de Nicolás Petro

Empecemos por el concepto. ¿Qué es el Compliance laboral?

El Compliance busca el cumplimiento normativo de cualquier empresa o persona natural que tenga personal a su cargo, de manera que sus operaciones queden blindadas ante la normatividad general de Colombia y la normativa internacional.

Específicamente, el compliance en materia laboral es un conjunto de prevenciones o de cumplimiento normativo que analizamos en las empresas desde el punto de vista del compliance laboral.

Con este enfoque podemos verificar que efectivamente las empresas están contratando bien y están cumpliendo con lo reglamentario del período de trabajo de sus trabajadores.

También revisamos que en sus relaciones industriales estén cumpliendo la normatividad al momento de desvincular a un trabajador, o al  hacer los aportes a seguridad social en pensiones y en salud. Con esto, sabemos si la empresa está “blindada”, o no, de eventuales demandas para que pueda seguir ejerciendo el objeto de su empresa.


“Blindar” a la empresa, para que pueda seguir ejerciendo su labor sin tropiezos legales, es la razón de ser del compliance

El compliance laboral, específicamente, tiene una particularidad y es que es transversal a cualquier área. Por ejemplo, existe el compliance laboral para el área de los hidrocarburos, del sector minero, o cualquier tipo de ejercicio económico.

En definitiva, todas las empresas requieren tener un compliance laboral.

¿Cuáles son los puntos más relevantes que deben cumplir los empresarios para cubrir su inversión en materia laboral?

Tengo que destacar que en este país tenemos una legislación laboral muy extensa, en la que hay tantas obligaciones como deberes de los empleadores. Por esta razón, el compliance laboral cubre los derechos tanto de los trabajadores como de los empleadores. 

Por esta razón, y dada su enorme extensión, debemos estar siempre al día en la legislación laboral. Es importante estar atentos a las últimas modificaciones, mantenernos actualizados sobre la jurisprudencia que va saliendo, cómo cambian los conceptos que podríamos tener dentro de las empresas y mucho más.

Además, la legislación laboral podría tener grandes cambios, ya que en este momento estamos ad portas de una reforma pensional que ya va en su segundo debate, y seguramente en esta legislatura será aprobada. 

Asimismo, estamos ante una reforma laboral que inició con mucha fuerza, pero que desafortunadamente —para bien o para mal, como quiera cada quien verlo— se quedó sin estudio, por lo que será  presentada nuevamente. 


Entonces, tenemos que estar al día en la legislación laboral. Esto también implica estar siempre presto a tener los mejores índices de salarios y beneficios con nuestros trabajadores.

A esto quisiera agregar que hoy en día ya no hablamos solo de salario, sino tenemos que hablar también de la remuneración no salarial, el trabajo en casa, los reconocimientos, y todos esos beneficios que los trabajadores valoran igual o incluso más que un buen salario.

Y es que los tiempos actuales nos retan a no quedarnos en lo que era antes, una simple recomendación, un salario, una fiesta de fin de año. Hoy en día, hay mucho más, los trabajadores quieren más. 

Esto debe ser analizado por la empresa para que pueda retener el talento humano, lo que implica respetar los derechos laborales y mantener una buena contratación. Ese es el inicio de todo, con un proceso de selección limpio, claro, transparente, sin amiguismos y demás para que de verdad el ejercicio sea importante para los trabajadores.

Le puede interesar también: Precios de los alimentos en el mundo subieron en julio: FAO reporta un incremento tras meses de descensos

¿Cuáles son los beneficios que reciben las empresas al tener un manejo adecuado en sus relaciones laborales?

Los beneficios son grandísimos. En un primer momento, las empresas podrán evitar la litigiosidad, o los pleitos judiciales, con lo que también evitamos demandas, pues en este país a nadie se le niega una demanda laboral. 

Sin embargo, si a la empresa la demandan, pero ha cumplido con todos los reglamentos, ha pagado bien los salarios, las liquidaciones, los aportes y demás, podrá estar tranquila porque hizo las cosas bien. Una demanda laboral puede ser muy cuantiosa y puede llegar hasta quebrar a una empresa si no se tiene la debida preparación para ello.


En un segundo momento podemos estar hablando de garantizar la protección a los trabajadores, con lo que evitamos sanciones de las entidades regulatorias, como el Ministerio del Trabajo. 

Hoy en día, el Ministerio del Trabajo tiene seguimiento del cumplimiento de los deberes de los empleadores, de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), de Colpensiones y los fondos de pensiones.

Por esta razón, surgen temas como la deuda real y la deuda presunta que les está llegando a las empresas. Este hecho me motiva a invitar a las personas que enfrentan este tipo de problemas a que nos consulten para saber cómo se pueden solucionar. Esas cuantías a veces las dejamos así, como ocurre con los requerimientos de Colpensiones, que no les prestamos atención y se pueden convertir en intereses de mora o sanciones que terminan costando más que el capital que se debía pagar. Y para estas situaciones existe solución.

En este aspecto, lo mejor que podemos hacer es cumplir la normatividad, mejorando la relación con nuestros trabajadores y teniendo una buena imagen empresarial, porque el prestigio empresarial es muy importante.

Para las empresas que viven de contratar con entidades gubernamentales, como Ecopetrol, deben saber que hoy en día requieren que las empresas cuenten con un compliance laboral bien estructurado, que muestren que tienen bien pagos los aportes a seguridad social, que tienen la cobertura y les dan a sus trabajadores los utensilios necesarios para prevenir los riesgos derivados de cualquier ejercicio laboral.

Entonces, si yo quiero contratar con el Estado, van a revisar mi nómina y podrán ver que todos los colaboradores están contratados por prestación de servicios, que no pago seguridad social y que además me inventé un nuevo tipo de salario que se llama “salario integral de tres salarios mínimos”, que no existe. 

Ese tipo de prácticas pueden afectar el crecimiento de la empresa.
Para crecer, las empresas deben apalancarse con una buena relación laboral, por lo que podría darle este consejo a todos los empresarios: empresario, dedíquese a producir lo que usted sabe hacer, que del manejo del personal, que es tan importante como producir porque es el cliente interno, los expertos en compliance laboral se pueden encargar.