Con nuevo acuerdo, Colombia le podrá vender larvas de camarón a Israel | Más Colombia
jueves, 13 de junio de 2024
Inicio  »  Colombia Exporta  »  Con nuevo acuerdo, Colombia le podrá vender larvas de camarón a Israel

Con nuevo acuerdo, Colombia le podrá vender larvas de camarón a Israel

Colombia produce larvas de camarón y, tras el anuncio del ICA, podrá exportarlas a Israel. Son buenas noticias para el sector acuícola colombiano.
Larvas de camarón, Camarón, Acuicultura, Sector acuícola, Más Colombia, Israel, Exportaciones

El sector acuícola colombiano está de fiesta. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) anunció que, luego de intensas negociaciones técnicas, se dio la apertura del mercado de Israel para la exportación de larvas de camarón de origen colombiano.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado de Israel (ISVAH) aprobó el certificado zoosanitario que amparará las exportaciones de larvas de camarón a ese país del Medio Oriente, para un uso de reproducción.

Le puede interesar: Pilas, con la reforma pensional muchos se jubilarán con mucha menos plata: abogado especialista explica por qué

La decisión le da un empujón a la todavía modesta acuicultura colombiana, que el año pasado registró exportaciones por USD $128.048 y generó cerca de 61.000 empleos directos y otros 183.000 empleos indirectos. Incentiva, además, la producción de camarón, que en 2022 fue de 4.965 toneladas.

Requisitos que se deben cumplir para exportar larvas de camarón 

El ISVAH verificó la condición sanitaria de nuestro país en materia acuícola y definió los requisitos zoosanitarios que deben cumplir las granjas para poder exportar larvas de camarón a Israel. 

Entre otros, estos requisitos estipulan que las larvas se deben originar en un establecimiento con un control veterinario regular, y cuyas ventas no hayan sido prohibidas por las regulaciones sanitarias ni hayan estado en contacto con otros crustáceos procedentes de granjas que hayan sido objeto de medidas de este tipo. 

También se requiere que el producto sea inspeccionado dentro de los tres días previos a la carga y esté libre de signos clínicos relacionados con alguna enfermedad. Muy importante, el producto debe haberse originado en una granja que no esté en contacto a través del agua con otras granjas afectadas por enfermedades virales.

El consumo de pescado y la producción viene creciendo en Colombia

Con dos mares y ríos de la envergadura del Magdalena, el Cauca, el Orinoco, el Atrato y el Amazonas, el pescado ha hecho parte de la dieta de los colombianos desde hace siglos y, en los últimos años, ha aumentado significativamente. 

Lea también: La Propiedad Intelectual puede potenciar a las empresas: experta explica cómo

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) estima que hace cerca de tres décadas el consumo de pescado en el país pasó de 1,7 kilogramos a 3,7 kilos por persona al año. En 2018, este fue de aproximadamente 6,86 kilogramos y, para 2022, se situó en 9,5 kilogramos por persona al año.

El sector acuícola también ha venido creciendo. De acuerdo con la Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua), alrededor de 36.000 productores acuícolas producen 204.000 toneladas al año de pescado y camarón actualmente.

De acuerdo con el medio Agronegocios, el 2022 fue un año récord en exportaciones para el sector acuícola. Por un lado,superó las 200.000 toneladas exportadas y, por el otro, acumuló un crecimiento de 193% entre 2015 y 2022.

¿Qué es la acuicultura?

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la acuicultura se refiere al cultivo de organismos acuáticos, entre los que se encuentran peces, moluscos, crustáceos y plantas acuáticas. 

Al respecto, el organismo internacional aclara que “el cultivo supone alguna forma de intervención en el proceso de cría para aumentar la producción como, por ejemplo, el almacenamiento periódico, la alimentación, la protección frente a los depredadores, etc.”.