lunes, octubre 18, 2021
HomeIndustriaDenominación de Origen: El valor de lo tradicional

Denominación de Origen: El valor de lo tradicional

Mariana Carvajal, antropóloga y especialista en políticas públicas para la igualdad en América Latina, habla sobre los aspectos claves que permitieron consolidar la solicitud del sello DO en el caso del queso Paipa, así como los beneficios y desafíos a los que se ven enfrentados sus productores.

¿Qué es una Denominación de Origen (DO) y qué propósito cumple?

La DO es una certificación de origen francés. Actualmente se emplea en diferentes partes del mundo para revalorizar productos con un pasado, una historia, y una relación con el medio natural del que surgen. Esto es lo que los franceses denominan el terroir o, en palabras de la antropóloga Amy Trubek, el sabor del lugar. En este sentido, el propósito de una DO es generar valor agregado, al regular, certificar y proteger los nombres de lugares geográficos que han logrado un reconocimiento especial por la calidad particular de uno o varios productos que se elaboran allí.

¿Quién emite la DO?

Las DO son reguladas internacionalmente como derechos de propiedad intelectual por la Organización Mundial del Comercio (OMC). En Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) es la entidad responsable de proteger y otorgar autorizaciones de uso de la etiqueta de DO y el nombre del lugar a quien lo solicite.

¿Desde hace cuánto se protegen productos en Colombia mediante declaratorias de DO?

En el país, la primera DO tuvo lugar en el 2005 con el Café de Colombia y surgió como una alternativa a las afectaciones derivadas de la liberalización económica. Dado su valor agregado y el potencial que tienen para generar empleo rural, las DO se han convertido en un tema central del debate sobre política agraria y desarrollo local. Actualmente, en Colombia existen alrededor de 27 productos con declaratoria de DO, entre los que se destacan flores, artesanías y alimentos.

WhatsApp Image 2021 06 21 at 5.22.24 PM 1
Mariana Carvajal, Antropóloga y especialista en Políticas públicas para la igualdad en América Latina.

De todos nuestros quesos (el siete cueros, el de capas, el costeño y el campesino, entre otros), el queso Caquetá y el Paipa son los únicos con esta declaratoria. ¿Qué los hace especiales?

El queso Paipa y el Caquetá, además de ser quesos, son productos especiales, pues se circunscriben a una zona de origen y gozan de reputación y reconocimiento por parte del consumidor. En otras palabras, expresan su terroir, esta idea del sabor del lugar que señalé con anterioridad. Adicionalmente, consideraría que un aspecto importante, al menos en el Paipa, fue que el proceso contó con respaldo institucional y con una agremiación de productores que terminó por consolidar la solicitud. Como resultado de esto, para el 2018 alrededor de 19 microempresas dedicadas a la producción de queso Paipa, en Paipa y Sotaquirá, contaban con autorización de la Superintendencia de Industria y Comercio para usar el sello de DO.

Hablemos del queso Paipa. ¿Qué debe tener en cuenta el consumidor para saber si está comprando un buen queso Paipa?

Sugeriría al lector que se anime a descubrir el buen queso Paipa, adentrándose en la heterogenidad que subyace al producto. En supermercados y almecenes de productos especializados podrá encontrar Paipa, pero, si se detiene a comparar, notará que cada queso es distinto; que varía dependiendo factores como la fábrica en la que fue producido, la forma en la que fue empaquetado y el tiempo de maduración con el que cada productor lo sacó al mercado. De hecho, algunos productores incluyen en sus recetas especias como orégano y pimienta roja, entre otras variaciones que vale la pena probar. Entre los límites a considerar, señalaría que el producto que compra sea elaborado en Paipa o Sotaquirá y, en términos de calidad, que sea elaborado con leche cruda, su corteza no presente alteraciones y que tenga un aroma balanceado, es decir, un poco ácido pero no agrio.

¿En qué se han beneficiado los productores y empresarios del queso Paipa con la DO?

Uno de los posibles beneficios de la DO es que ayuda a proteger a los productores lácteos de Paipa y Sotaquirá de las afectaciones por las políticas de libre mercado. Otro beneficio es que les ofrece nuevas opciones económicas, al dar un valor diferencial al producto y abrir nuevas alternativas de ingreso y comercialización en mercados exclusivos y especializados. Igualmente, esta certificación inserta a los fabricantes en una red de relaciones y alianzas que potencia su proyección.

Le puede interesar  Es fundamental dragar el canal de acceso al puerto de Buenaventura: Asonav

¿De qué manera ha incidido la DO en las prácticas asociadas a la producción de queso Paipa?

La DO sugiere a los productores locales definir un proceso que sirva como referente del queso para, desde allí, regular su producción y comercialización. Esta sugerencia puede derivar en cambios a los procesos de elaboración y al producto mismo, ya que implica la estandarización, en el caso del Paipa, de un alimento sumamente heterogéneo. Con lo anterior no quiero decir que esté perdiendo su carácter tradicional. En cambio, señalo que el queso Paipa es un escenario interesante para comprender los postulados desde los que se construye contemporáneamente la artesanalidad. Es decir, cómo lo artesanal es readecuado por los productores en un contexto de condiciones económicas y regulatorias cambiantes.

¿Qué impacto ha tenido la DO en las disposiciones higienistas que apuntan a adecuar el proceso de fabricación y conservación del queso Paipa para hacerlo más “limpio”?

Con la DO del queso Paipa se avivan viejas discusiones sobre cómo regular el queso desde sus particularidades. Me refiero a que los productores, a diferencia del Invima, no solo se preocupan por la inocuidad, sino también por las propiedades organolépticas y la apariencia estética de sus quesos, que surgen de trabajar con leche cruda y que “certifican” el origen, autenticidad y calidad del queso Paipa con DO. Es en este escenario que el Paipa abre caminos de discusión sobre cómo se debe regular lo sanitario en condiciones de producción artesanales.

En su concepto ¿deberían más y más productores de productos lácteos animarse a obtener esta certificación DO en sus productos? ¿Se puede realmente hablar de ventaja competitiva?

Considero que el queso Paipa es un caso interesante para discutir las ventajas, pero también los desafíos y las desventajas de las DO. A mi modo de ver, uno de los desafíos está en renovar, “reinventar” como dirían algunos estudios, técnicas culinarias tradicionales y artesanales para que sigan siendo viables bajo nuevos esquemas regulatorios y de mercado. Los cambios en la infraestructura, el personal capacitado y la inversión de capital deberían ser contemplados por las y los productores al momento de animarse a obtener este tipo certificación. De ello depende, en gran medida, poder acceder a mercados de nicho, tener posiciones ventajosas en la competencia y lograr mejores precios de venta de los productos. En cuanto a las desventajas, tienen que ver con que este tipo de certificaciones excede la capacidad de los productores con menor capital económico, lo que dificulta su participación en los beneficios derivados.

¿Quiénes son los titulares de una declaratoria DO?

Las DO son derechos colectivos, es decir, ningún particular puede declararse dueño del queso Paipa, por ejemplo. Sin embargo, una parte importante de este proceso es la Delegación de la Administración de la DO, a través de la figura del Consejo Regulador. En ese sentido, los titulares de una DO suelen ser agremiaciones integradas por personas involucradas y conocedoras del producto, que tienen la facultad de expedir el sello de la DO a quien lo solicite y cumpla los requisitos establecidos para su comercialización y elaboración.

¿Cuáles son las principales dificultades para obtener y mantener una DO?

Si bien los alcances de cada DO varían dependiendo de cada contexto y producto, lo más álgido al momento de mantener una DO suele ser la conformación del Consejo Regulador y la construcción del estándar que da lugar a la regulación de la producción y la comercialización del producto. Ambas instancias implican discusiones, negociaciones y tensiones entre las personas interesadas, ya que de su diseño dependerá del acceso a los beneficios asocidados a la certificación. Adicionalmente, el Consejo Regulador requiere de capacidad técnica y económica para lograr un funcionamiento independiente, y esto dificulta su puesta en marcha.

DSC02120
Cortesía: Mariana Carvajal
DSC02039 1
Cortesía: Mariana Carvajal.
DSC02069 1
Cortesía: Mariana Carvajal.
DSC02252 1
Cortesía: Mariana Carvajal.

Más crónicas

  • Informalidad, Vendedor ambulante, Ventas ambulantes, Ventas

    Aunque en los últimos diez años la informalidad ha caído un 6,9%, sigue siendo significativamente alta. En el periodo abril-junio de este año fue de 48,5%.

  • Recicladores, Informalidad,

    Según la Organización Mundial del Trabajo, el empleo informal abarca a “las personas ocupadas que por ley o en la práctica, no se encuentran cubiertas por la legislación laboral nacional”.

  • Informalidad, Ventas, Ruralidad, Vendedor ambulante, Ventas ambulantes

    Tal vez la cara más reconocida de la informalidad es la de los vendedores ambulantes. No obstante, no es la única.

  • Informalidad, Ventas, Libros, Librería

    Es común que los trabajadores de pequeños comercios laboren en condiciones de informalidad, así como muchos de los ocupados en oficios domésticos, de construcción y de reparación, entre otros.

  • Paseador de perros, Perros, Informalidad

    En el periodo abril-junio de este año, el 65,8% de los “cuenta propia” eran ocupados informales (DANE).

  • Vendedor ambulante, Ventas, Informalidad,

    La informalidad afecta más a los hombres. Según los datos del DANE para el periodo abril-junio, esta se situó en un 44,4% en el caso de las mujeres y ascendió al 55,6% en el de los hombres (DANE).

  • Venta de minutos, Informalidad, Ventas ambulantes, Vendedor ambulante

    De las 23 capitales departamentales y Áreas Metropolitanas encuestadas por el DANE, Manizales tuvo la menor informalidad en el periodo abril-junio, con 38,8%. En Santa Marta, Valledupar, Sincelejo, Riohacha y Cúcuta A.M., la informalidad estuvo entre el 60 y el 70%.

  • Reparación de vehículos, Informalidad, Taller, Vehículos, Carros

    Comercio y reparación de vehículos es la actividad económica que más informalidad concentra. 1 de cada 3 ocupados en esta actividad es informal.

  • Trabajador rural, Informalidad, Campesino, Jornalero, Obrero agrícola

    En el campo hay una alta informalidad. Esta prevalece, por ejemplo, entre los campesinos y los jornaleros u obreros agrícolas.

  • Informalidad, Lotería, Vendedor ambulante, Ventas ambulantes

    Entre los ocupados informales, solo el 37,4% cotiza a pensión. Al sistema de salud cotiza el 91,1%.

Informalidad: mucho más que ventas ambulantes

En Colombia, la informalidad tiene muchas caras. Conozca los datos más relevantes sobre este fenómeno.
  • Probablemente, las plazas de mercado ya no son como usted las recuerda. Más Colombia recorrió la Plaza de Paloquemao y constató por qué es un patrimonio de los bogotanos.

    Probablemente, las plazas de mercado ya no son como usted las recuerda. Más Colombia recorrió la Plaza de Paloquemao y constató por qué es un patrimonio de los bogotanos.

  • Las plazas distritales de mercado de Bogotá, se destaca que obtuvieron el primer lugar entre 76 iniciativas participantes en los Premios Latam Smart City Awards 2019.

    Las plazas distritales de mercado de Bogotá obtuvieron el primer lugar entre 76 iniciativas participantes en los Premios Latam Smart City Awards 2019.

  • Plaza, Zanahoria, Habichuelas

    La plaza de mercado de Paloquemao nació en 1864, pero se inauguró en Julio de 1972, cuando se construyeron las nuevas bodegas. Sus más de 1.240 locales comerciales abren las puertas de 4:30 de la mañana a 4:30 de la tarde. Como dato curioso, toma su nombre de un árbol que se quemó sin razón alguna.

  • En Paloquemao se consiguen productos alimenticios que muchas veces no están disponibles en almacenes de cadena. Al caminar por sus pasillos, es posible ver la riqueza agrícola de nuestro país. Los productos son frescos, gracias a la alta rotación, y a diferencia de los supermercados no utilizan cadena de frío.

    En Paloquemao se consiguen productos alimenticios que muchas veces no están disponibles en almacenes de cadena. Al caminar por sus pasillos, es posible ver la riqueza agrícola de nuestro país. Los productos son frescos, gracias a la alta rotación, y a diferencia de los supermercados no utilizan cadena de frío.

  • El mangostino o mangostán es una fruta tropical procedente de Asia, a la que se le atribuyen multiples benificios para salud. Se dice que el sabio Mutis sembró los primeros árboles de esta planta en Mariquita, Tolima, donde todavía pueden ser vistos por locales y turistas.

    El mangostino o mangostán es una fruta tropical procedente de Asia, a la que se le atribuyen multiples benificios para salud. Se dice que el sabio Mutis sembró los primeros árboles de esta planta en Mariquita, Tolima, donde todavía pueden ser vistos por locales y turistas.

  • Melocoton

    Melocotón, y casi cualquier fruta exótica, se consigue en la plaza de Paloquemao, una de las más importantes del país.

  • Si lo que busca es darle un poco de sabor y picante a sus comidas, puede conseguir una gran variedad de chiles y ajíes, tanto nacionales como importados.

    Se consigue una gran variedad de chiles y ajíes, tanto nacionales como importados.

  • Plaza2

    En la zona de cárnicos se encuentran carnes maduradas y cortes sofisticados, que siguen las tradiciones culinarias colombianas y de países como Argentina.

  • Las carnes que están a la venta están refrigeradas y siguen un estricto control de calidad.

    Las carnes a la venta están refrigeradas y siguen un estricto control de calidad.

  • Implementos de cocina, cucharones de palo, cuchillos, sartenes y molinillos hacen parte de la oferta de la Plaza.

    Implementos de cocina, cucharones de palo, cuchillos, sartenes y molinillos hacen parte de la oferta de la Plaza.

  • Morteros

    Artesanos de la madera y la piedra elaboran piezas únicas en fábricas pequeñas y medianas.

  • Especias

    Doña María Mancera se especializa en riegos para la suerte y hierbas de todo tipo.

  • También se comercializan productos que prometen mejorar la suerte o el amor, entre los que se destacan jabones y otros de nombres como prosperidad, sígueme, abre caminos, leche de la mujer amada y quereme.

    También se comercializan productos que prometen mejorar la suerte o el amor, entre los que se destacan jabones y otros de nombres como prosperidad, sígueme, abre caminos, leche de la mujer amada y quereme.

Si no está en el supermercado, puede estar en Paloquemao

Más allá de la facilidad que representa ir a la tienda o el supermercado de la esquina, las plazas de mercado siguen ofreciendo a sus visitantes productos que difícilmente se consiguen en otros establecimientos. Más Colombia recorrió la plaza de Paloquemao. Esto fue lo que encontró.
  • Sillas, Madera, Mueble

    Colombia tiene una larga tradición en la fabricación de muebles de madera.

  • Muebles, Maderas

    En el Barrio 12 de Octubre, en Bogotá, se encuentra uno de los principales centros de producción de muebles de madera del país, con más de 600 comerciantes y fabricantes.

  • Don Luis

    Luis Jesús Rueda, conocido como don Luis, comenzó hace más de 50 años en la fabricación de muebles para el hogar. Diseña y fabrica comedores, salas y alcobas.

  • Muebles colombianos

    “Antes de la pandemia vendía mensualmente 50 millones más o menos, y luego llegó el Paro y acabo de afectar las cosas. Hoy en día las ventas no superan los 10 millones, y ahí vamos recuperándonos lentamente”, afirma don Luis.

  • Muebles, Madera, 12 de Octubre

    Don Luis no accedió a las ayudas que ofreció el gobierno para proteger el empleo, pues trabaja en la informalidad, por pieza terminada. Asegura que este fue el caso de la mayoría de empresarios del barrio.

  • Muebles, Maderas

    En los últimos meses ha acudido a redes sociales como Instagram para promocionar sus muebles. Sin embargo, don Luis señala que “a la gente le gusta es mirar el producto, mirarlo a ver cómo es la calidad”.

  • Sofa

    La mayoría de las telas que utiliza son importadas. Lo mismo sucede con las pinturas y las espumas.

  • Muebles, Madera, Carpintería, 12 de Octubre

    Don Luis no se muestra preocupado por la competencia de empresas como Ikea, la cual tiene estimado llegar al país en 2023. Argumenta que, como artesano de la madera, puede construir cualquier mueble que el cliente desee, a partir del diseño o fotografía que este provea.

  • Carpintero

    "En el sector generamos mucho empleo: ebanistas, pintores, carpinteros, transportadores, vendedores. Somos un sector bien importante”, puntualiza don Luis.

  • Muebles, madera, Carpintería, 12 de Octubre

    Después de 50 años de fabricar y comercializar sus productos en el 12 de Octubre, don Luis está convencido de que los empresarios del barrio “tienen madera”.

Le puede interesar  Fuerte alza en los costos del transporte de carga por carretera

El barrio 12 de Octubre tiene madera

Más Colombia conversó con don Luis, fabricante de muebles. Contó cómo ha cambiado el sector en los últimos años y se mostró confiado ante la entrada de grandes empresas como Ikea.
  • En el barrio El Restrepo, al sur de Bogotá, se empezaron a asentar fabricantes artesanales de zapatos y productos de cuero desde la década de 1960.

    En el barrio El Restrepo, al sur de Bogotá, se empezaron a asentar fabricantes artesanales de zapatos y productos de cuero desde la década de 1960.

  • IMG 6739

    Cuando comenzó la Pandemia, a don Tulio le tocó despedir a todos sus obreros. Mientras las ventas se recuperan, se encarga de la fabricación de los zapatos y de la comercialización.

  • IMG 6787 scaled

    En los talleres de Elegancia 17 se especializan en zapatos elegantes y de novia, en los que la competencia de los zapatos importados y de contrabando es menor.

  • IMG 6745 scaled

    Preparando las suelas.

  • IMG 6718 scaled

    Desde hace varios meses, Yeimi solo trabaja dos días a la semana. Espera que todo mejore y que los clientes regresen para que el barrio vuelva a ser como antes.

  • IMG 6669 scaled

    En El Restrepo se fabrican y se venden zapatos para todos los gustos.

  • IMG 6663 scaled

    En Calzado Jhorban se especializan en zapatos a la medida de diferentes estilos. Población trans, clowns y drag queens se benefician con los diseños de tallas grandes.

  • IMG 6661 1 scaled

    Bota de plataforma en cuero sintético, especialmente diseñada para la población drag.

  • IMG 6643 1 scaled

    Hormas, plataformas y suelas dan cuenta del proceso de manufactura, made in Colombia, de los zapatos que se comercializan en El Restrepo.

spot_img

Denominación de Origen: El valor de lo tradicional

Mariana Carvajal, antropóloga y especialista en políticas públicas para la igualdad en América Latina, habla sobre los aspectos claves que permitieron consolidar la solicitud del sello DO en el caso del queso Paipa, así como los beneficios y desafíos a los que se ven enfrentados sus productores.

¿Qué es una Denominación de Origen (DO) y qué propósito cumple?

La DO es una certificación de origen francés. Actualmente se emplea en diferentes partes del mundo para revalorizar productos con un pasado, una historia, y una relación con el medio natural del que surgen. Esto es lo que los franceses denominan el terroir o, en palabras de la antropóloga Amy Trubek, el sabor del lugar. En este sentido, el propósito de una DO es generar valor agregado, al regular, certificar y proteger los nombres de lugares geográficos que han logrado un reconocimiento especial por la calidad particular de uno o varios productos que se elaboran allí.

¿Quién emite la DO?

Las DO son reguladas internacionalmente como derechos de propiedad intelectual por la Organización Mundial del Comercio (OMC). En Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) es la entidad responsable de proteger y otorgar autorizaciones de uso de la etiqueta de DO y el nombre del lugar a quien lo solicite.

¿Desde hace cuánto se protegen productos en Colombia mediante declaratorias de DO?

En el país, la primera DO tuvo lugar en el 2005 con el Café de Colombia y surgió como una alternativa a las afectaciones derivadas de la liberalización económica. Dado su valor agregado y el potencial que tienen para generar empleo rural, las DO se han convertido en un tema central del debate sobre política agraria y desarrollo local. Actualmente, en Colombia existen alrededor de 27 productos con declaratoria de DO, entre los que se destacan flores, artesanías y alimentos.

WhatsApp Image 2021 06 21 at 5.22.24 PM 1
Mariana Carvajal, Antropóloga y especialista en Políticas públicas para la igualdad en América Latina.

De todos nuestros quesos (el siete cueros, el de capas, el costeño y el campesino, entre otros), el queso Caquetá y el Paipa son los únicos con esta declaratoria. ¿Qué los hace especiales?

El queso Paipa y el Caquetá, además de ser quesos, son productos especiales, pues se circunscriben a una zona de origen y gozan de reputación y reconocimiento por parte del consumidor. En otras palabras, expresan su terroir, esta idea del sabor del lugar que señalé con anterioridad. Adicionalmente, consideraría que un aspecto importante, al menos en el Paipa, fue que el proceso contó con respaldo institucional y con una agremiación de productores que terminó por consolidar la solicitud. Como resultado de esto, para el 2018 alrededor de 19 microempresas dedicadas a la producción de queso Paipa, en Paipa y Sotaquirá, contaban con autorización de la Superintendencia de Industria y Comercio para usar el sello de DO.

Hablemos del queso Paipa. ¿Qué debe tener en cuenta el consumidor para saber si está comprando un buen queso Paipa?

Sugeriría al lector que se anime a descubrir el buen queso Paipa, adentrándose en la heterogenidad que subyace al producto. En supermercados y almecenes de productos especializados podrá encontrar Paipa, pero, si se detiene a comparar, notará que cada queso es distinto; que varía dependiendo factores como la fábrica en la que fue producido, la forma en la que fue empaquetado y el tiempo de maduración con el que cada productor lo sacó al mercado. De hecho, algunos productores incluyen en sus recetas especias como orégano y pimienta roja, entre otras variaciones que vale la pena probar. Entre los límites a considerar, señalaría que el producto que compra sea elaborado en Paipa o Sotaquirá y, en términos de calidad, que sea elaborado con leche cruda, su corteza no presente alteraciones y que tenga un aroma balanceado, es decir, un poco ácido pero no agrio.

¿En qué se han beneficiado los productores y empresarios del queso Paipa con la DO?

Uno de los posibles beneficios de la DO es que ayuda a proteger a los productores lácteos de Paipa y Sotaquirá de las afectaciones por las políticas de libre mercado. Otro beneficio es que les ofrece nuevas opciones económicas, al dar un valor diferencial al producto y abrir nuevas alternativas de ingreso y comercialización en mercados exclusivos y especializados. Igualmente, esta certificación inserta a los fabricantes en una red de relaciones y alianzas que potencia su proyección.

Le puede interesar  Fuerte alza en los costos del transporte de carga por carretera

¿De qué manera ha incidido la DO en las prácticas asociadas a la producción de queso Paipa?

La DO sugiere a los productores locales definir un proceso que sirva como referente del queso para, desde allí, regular su producción y comercialización. Esta sugerencia puede derivar en cambios a los procesos de elaboración y al producto mismo, ya que implica la estandarización, en el caso del Paipa, de un alimento sumamente heterogéneo. Con lo anterior no quiero decir que esté perdiendo su carácter tradicional. En cambio, señalo que el queso Paipa es un escenario interesante para comprender los postulados desde los que se construye contemporáneamente la artesanalidad. Es decir, cómo lo artesanal es readecuado por los productores en un contexto de condiciones económicas y regulatorias cambiantes.

¿Qué impacto ha tenido la DO en las disposiciones higienistas que apuntan a adecuar el proceso de fabricación y conservación del queso Paipa para hacerlo más “limpio”?

Con la DO del queso Paipa se avivan viejas discusiones sobre cómo regular el queso desde sus particularidades. Me refiero a que los productores, a diferencia del Invima, no solo se preocupan por la inocuidad, sino también por las propiedades organolépticas y la apariencia estética de sus quesos, que surgen de trabajar con leche cruda y que “certifican” el origen, autenticidad y calidad del queso Paipa con DO. Es en este escenario que el Paipa abre caminos de discusión sobre cómo se debe regular lo sanitario en condiciones de producción artesanales.

En su concepto ¿deberían más y más productores de productos lácteos animarse a obtener esta certificación DO en sus productos? ¿Se puede realmente hablar de ventaja competitiva?

Considero que el queso Paipa es un caso interesante para discutir las ventajas, pero también los desafíos y las desventajas de las DO. A mi modo de ver, uno de los desafíos está en renovar, “reinventar” como dirían algunos estudios, técnicas culinarias tradicionales y artesanales para que sigan siendo viables bajo nuevos esquemas regulatorios y de mercado. Los cambios en la infraestructura, el personal capacitado y la inversión de capital deberían ser contemplados por las y los productores al momento de animarse a obtener este tipo certificación. De ello depende, en gran medida, poder acceder a mercados de nicho, tener posiciones ventajosas en la competencia y lograr mejores precios de venta de los productos. En cuanto a las desventajas, tienen que ver con que este tipo de certificaciones excede la capacidad de los productores con menor capital económico, lo que dificulta su participación en los beneficios derivados.

¿Quiénes son los titulares de una declaratoria DO?

Las DO son derechos colectivos, es decir, ningún particular puede declararse dueño del queso Paipa, por ejemplo. Sin embargo, una parte importante de este proceso es la Delegación de la Administración de la DO, a través de la figura del Consejo Regulador. En ese sentido, los titulares de una DO suelen ser agremiaciones integradas por personas involucradas y conocedoras del producto, que tienen la facultad de expedir el sello de la DO a quien lo solicite y cumpla los requisitos establecidos para su comercialización y elaboración.

¿Cuáles son las principales dificultades para obtener y mantener una DO?

Si bien los alcances de cada DO varían dependiendo de cada contexto y producto, lo más álgido al momento de mantener una DO suele ser la conformación del Consejo Regulador y la construcción del estándar que da lugar a la regulación de la producción y la comercialización del producto. Ambas instancias implican discusiones, negociaciones y tensiones entre las personas interesadas, ya que de su diseño dependerá del acceso a los beneficios asocidados a la certificación. Adicionalmente, el Consejo Regulador requiere de capacidad técnica y económica para lograr un funcionamiento independiente, y esto dificulta su puesta en marcha.

DSC02120
Cortesía: Mariana Carvajal
DSC02039 1
Cortesía: Mariana Carvajal.
DSC02069 1
Cortesía: Mariana Carvajal.
DSC02252 1
Cortesía: Mariana Carvajal.

spot_img

VEA TAMBIÉN

“Las familias colombianas regresaron a los restaurantes el día del Padre”....

Guillermo Henrique Gómez, presidente ejecutivo nacional de la Asociación de la Industria Gastronómica (Acodres), señaló que, pese al preocupante cierre de establecimientos gastronómicos en mayo, la afluencia de clientes en junio muestra que el sector puede recuperarse.

OTRAS SECCIONES

CIFRAS

“Los balones de Colombia podrían liderar el mercado de América Latina̶...

La producción de balones en Monguí, Boyacá, comenzó en 1934 y, pese a las dificultades, aún continúa. Los fabricantes exigen subir los aranceles a las importaciones chinas y pakistaníes.

COLOMBIA