Emprendedores que inspiran: Dicreem, la empresa colombiana que se quebró y hoy factura más de $1.000 millones con tenis ilustrados
Conozca Dicreem Diseño Latino, la empresa colombiana de tenis ilustrados con 11 años en el mercado que, luego de quebrar, tuvo que reinventar su modelo de negocio y hoy compite con las marcas de zapatillas más grandes en Colombia y en el mundo.
Con una presencia imponente en redes sociales, Dicreem Diseño Latino, la empresa colombiana de tenis ilustrados, está revolucionando la escena de la moda urbana. Hablamos con su fundador y director, Ariel Ladino, quien nos abrió las puertas a los secretos de su empresa en esta entrevista exclusiva.
Con más de 158 mil seguidores en Instagram, 124 mil seguidores en Facebook y más de 5040 seguidores en Tik Tok, esta marca ha logrado crear un público con diseños innovadores de tenis ilustrados y con una estrategia digital que ha encendido el mundo de las zapatillas y la moda.
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En una charla reveladora con Ladino, descubrimos cómo esta empresa colombiana logró renacer luego de que su marca cayera en la quiebra. Con este, cumple 11 años en el mercado.
¿Cómo y cuándo empezó en Dicreem Diseño Latino?
Dicreem Diseño Latino nació hace 11 años. El proyecto tuvo una semilla base en Argentina, cuando estaba haciendo una maestría en ese país, pero la crisis económica argentina me sacó.
Yo ya tenía esa esencia de trabajar en diseño e ilustración en distintos productos, no tenis ilustrados propiamente, así que terminé llegando a Colombia con toda la construcción de ideas que tenía allá y aquí intenté generar productos como camisetas, carcasas para teléfonos, cuadernos, fundas para iPad y todo tipo de productos que se pueda tener.
¿Cómo fue la experiencia de tener una tienda presencial?
Tener una tienda presencial es interesante porque tienes el feedback de los clientes. Lo malo que puedes tener es que no basta con abrir las puertas de la tienda para que los clientes entren.
Tener una tienda presencial es un desgaste de marketing que tienes que hacer, versus el costo que puede representar porque los arriendos a veces son inflados en los centros comerciales, dependiendo en donde estés. Es un impacto muy grande para los gastos fijos.
Entonces, es interesante el nivel de proximidad con el cliente, pero como una estrategia a largo plazo. Posiblemente es un error de primera entrada si uno no va a construir una marca más fuerte.
Con la pandemia suspendimos muchas categorías de productos.
¿Por qué decidieron quedarse con los diseños ilustrados y de qué manera cambió el modelo de negocio?
Nosotros nos dimos cuenta en la pandemia que teníamos una empresa hermosa, pero que tenía muchas referencias de productos.
Al tener muchas referencias de productos, necesitábamos mucha inversión económica, tanto en insumos de materias primas para confeccionarlos como en estrategias de marketing.
Entonces, para poder sobrellevar la pandemia, lo que hicimos fue simplificar esas categorías de productos y quedarnos con el que mejor funcionaba: el que mejor ventas tenía, el que mejor impacto tenía, él que era más difícil de replicar por la competencia, por decirlo así.
Entonces, después de todo un análisis de esas 18 categorías, elegimos el que era más representativo para el crecimiento de la empresa y nos quedamos con los tenis ilustrados.
¿Cómo pudo esta empresa colombiana competir con marcas gigantes como Adidas y Nike en el mercado? ¿Qué puede explicar el crecimiento exponencial de Dicreem Diseño Latino?
Generalmente, cuando nosotros estamos compitiendo contra alguien, necesitamos ver las fortalezas que tenemos y las deficiencias que tenemos.
Adidas, Nike o directamente lo que puede ser Bossi, Arturo Calle, Vélez, tienen a veces una variable que son referencias de diseño clásicas: Todo blanco, todo negro, algunas letras de color.
Si nosotros entrábamos a competir en esa misma línea, íbamos a salir golpeados.
Nuestra estrategia fue entrar con un modelo diferencial basado en tenis ilustrados y eso nos abrió la puerta para ser escuchados por las personas que están en las redes sociales y poder tomar un poco de la porción que ellos ya tenían.
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Para ustedes, posicionar la marca ha sido muy importante. ¿Cómo fue ese proceso en redes sociales?
Eso que llaman en las redes sociales “humanizar la marca” es abrir nuestro corazón como marca. Que los clientes entiendan que somos seres humanos trabajando para ser humanos.
Que cometemos errores, como todos, pero que nos construimos nuevamente aprendiendo de esos errores. Eso fue lo que nos hizo crecer en redes sociales.
Dicreem Diseño Latino estuvo en Shark Tank ¿Cómo fue la experiencia?
Fue directamente Shark Tank el que nos buscó a nosotros para ir a participar en el programa. Claramente ese fue el primer filtro, después nosotros tuvimos que hacer un filtro con Sony.
Después de esto, hablamos con cinco personas supremamente grandes a nivel intelectual y económico en frente de cien personas detrás de cámaras, es intimidante porque estás siendo juzgado por una idea que vas a presentar.
Es un momento hermoso, pero inquietante porque uno sabe qué puede pasar.
¿Les compraron la idea?
Cuando nosotros fuimos a participar se interesaron dos tiburones en el proyecto, voy a evitar decir sus nombres en este ejercicio. Sin embargo, nuestro proyecto salió un año después, o sea que se grabó en marzo y salió al aire en enero del siguiente año.
Para cuando salió al aire en enero, nosotros habíamos crecido tres veces más de lo que habíamos dicho que íbamos a crecer en el programa, entonces las reglas de juego habían cambiado para las dos partes y, por ende, el negocio no se pudo concretar, porque nosotros ya no necesitábamos lo que en su momento fuimos a pedir.
¿Por quién está construida la empresa, cuántos socios son y cuántas personas manejan?
Somos dos socios. Mi socio tiene el 10% de las acciones. Él se encarga de la parte de producción, de estar un poco más en el día a día, de las cosas que necesita el equipo.
Yo soy un poco más de la visión del negocio a futuro y de toda la parte de diseño y marketing.
Tenemos tres personas en el equipo de ventas, un diseñador y dos personas en el equipo de marketing.
Tenemos dos talleres, uno en Bucaramanga y otro en Bogotá, así que debemos ser 21 personas… yo creo.
¿Cómo ha sido la experiencia de darle trabajo a esas 21 personas?
Es una parte hermosa porque, como te decía, hace parte de uno de nuestros tres pilares, la ilustración, la calidad y el equilibrio.
La parte del equilibrio es donde nosotros trabajamos con nuestro equipo, es donde una de nuestras trabajadoras tiene una hija que a veces no puede dejar en casa y la lleva a la oficina y la puede monitorear desde allá, mientras ella se sienta feliz de estar trabajando con nosotros.
Donde tengo personas que están terminando la universidad y necesitan que acomodemos sus horarios para que puedan trabajar, donde nos acomodamos a hacerle la vida más amable a ellos.
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¿Cómo están las cifras del negocio actualmente?
Los primeros 7 años del negocio siempre estábamos justos. Ganaba, claramente, la DIAN, ganaba el del alquiler, ganaba el de los insumos, pero nosotros íbamos pagando nóminas y quedábamos justos.
No éramos personas que tuvieran inteligencia financiera porque en Colombia no nos enseñan a ser emprendedor.
Y claro, cuando llega la pandemia me quiebro tanto económicamente como emocionalmente y tengo que reestructurarme.
Dejó morir lo que fueron los primeros 7 años de Dicreem Diseño Latino y renazco con un nuevo Dicreem.
Entonces, desde que volvimos a nacer como empresa colombiana en el primer año vendimos $300 millones de pesos, en el segundo año vendimos $650 millones de pesos y este año lo vamos a terminar con $1.600 millones de pesos.
¿Qué le diría a los emprendedores que se apoyan, como usted, en las redes sociales?
Son muchas recetas las que podría dar. Una de ellas es, primero, abrir las tres redes sociales más comunes y testear sus ideas en ellas para ver cuáles son los errores que uno puede tener y modificarlos.
Segundo, hacer la mayor cantidad de networking posible, osea, generar esa red de contactos.
Tercero, pero muy importante, trabajar con Shopify, con ninguna otra más. Cuando creas una empresa, y estás en el marketing digital y tienes que crear una página web, encontrarás muchas plataformas, hay muchas franquicias, por decirlo así, y una de ellas es Shopify, es la mejor, todas las demás son hermosos errores.
Y, bajo esta receta, establecer una red de email marketing. A veces uno cree que los emails no se abren, pero a nosotros nos está representando un 30% de facturación.
Finalmente, ¿Qué viene para los clientes de Dicreem Diseño Latino en un futuro cercano?
En un futuro cercano queremos abrir una línea para BMX, para esa categoría de calzado.
Nos encontramos con una chica que se llama Salomé, estaba intentando competir en el mundial en Francia pero no tenía patrocinio.
Uno de sus problemas eran sus zapatos, el costo de cada par de zapatos con los que iba a competir era de 500 mil pesos.
Yo tengo la calidad, pero me faltan detalles de producción para poderla ayudar, entonces estoy modificando mi calzado para poder subsidiar esos zapatos y que los competidores o deportistas de BMX ya no carguen con ese costo y así nosotros podemos entrar en esa categoría.