“El desafío es evitar volverse invisible u obsoleto”: experta en comunicación empresarial | Más Colombia
jueves, 23 de mayo de 2024
Inicio  »  Industria  »  “El desafío es evitar volverse invisible u obsoleto”: experta en comunicación empresarial

“El desafío es evitar volverse invisible u obsoleto”: experta en comunicación empresarial

Paula Rincón, experta en comunicación, habló con Más Colombia sobre las habilidades que debe tener un buen orador en el mundo empresarial. En la entrevista, dejó varios tips para superar los retos que plantea el mundo corporativo actual.

comunicación, TEDx, Paula Rincón, Más Colombia

Aunque no es posible medir con exactitud cuántos mensajes y anuncios recibe una persona promedio al día, varias agencias publicitarias estiman que la cifra podría acercarse a 3.000. 

Otros representantes del mundo audiovisual sugieren que la cifra podría incluso ascender a 11.000 anuncios y mensajes diarios. Esta avasalladora cantidad de información recibida a diario ciertamente tiene un impacto en la forma en la que las personas se comunican en la actualidad.


Le puede interesar: CEPAL aumenta levemente la proyección de crecimiento económico para América Latina en 2024

El mundo está cambiando, de eso no hay duda, y la forma de comunicarnos también. Los líderes empresariales ahora enfrentan los desafíos de una sociedad que se comunica entre clics, likes y pantallazos. Aunque con más canales que nunca y la posibilidad latente de emitir un mensaje con contenido viral, para los líderes empresariales el panorama es, cuando menos, desafiante.

Para hablar de la importancia de la comunicación en el mundo actual, Más Colombia entrevistó a Paula Rincón, co-fundadora de Think & Talk y experta en la materia.

¿Cómo definiría la “ConCiencia de comunicación” y cuál es su importancia en el mundo empresarial y de liderazgo?

La “ConCiencia de comunicación” se refiere a la habilidad de estar plenamente consciente de cómo nos comunicamos, de nuestros comportamientos, acciones, emociones y omisiones, es ir mucho más allá de la habitual clasificación de la comunicación verbal y no verbal. Para que esto ocurra necesitamos dimensionar el impacto que podemos llegar a tener en los demás.

Esta es una habilidad que se vuelve cada vez más crítica en el universo empresarial y en el contexto de liderazgo pues de ella depende la posibilidad de conducir a otros a la acción, de alinear un grupo de personas con un objetivo común o de dirigir a un colectivo hacia una meta. 


¿Qué habilidades claves considera que deben tener los líderes empresariales para comunicarse eficazmente y ganar la confianza de sus equipos?

Aunque son términos que ya están muy trajinados, la coherencia, la escucha, la empatía y la claridad son esas capacidades que hoy evidencian si existe liderazgo en las organizaciones.

Llevamos un buen tiempo midiendo cómo dar órdenes, imponer pautas o entregar lineamientos de manera que las cosas efectivamente ocurran, y hemos encontrado que la gente quiere y exige ser parte, estar involucrada y sentirse reconocida, y no solo saber que hace caso. 

A esto debemos sumar la flexibilidad ante la diversidad de audiencias y contextos, que es lo que evidencia qué tanta visión y apertura tiene el líder en un contexto que cambia sin parar.

experta habla de comunicacion empresarial 1

Como entrenadora en comunicación, ¿qué estrategias utiliza para ayudar a las personas en cargos directivos a mejorar su capacidad para expresar ideas de manera clara y persuasiva?

Mi casa está construída dentro de una teoría que se llama la ConCiencia de comunicación. Lo que busca esto es conducir a cada líder a apagar el automático y ayudarle a entender que todos los momentos de interacción son importantes y se vuelven parte de la huella de liderazgo que esperan construir.

Este camino metodológico busca ayudar a la persona a conocer sus características de comunicación y comportamiento, a reconocer el impacto que estas pueden llegar a tener en sus objetivos y a tomar decisiones con respecto a la manera más estratégica de administrarlas.

Es un camino individual y único que combina la observación, la medición, la retroalimentación y la autoevaluación con ejercicios prácticos que le permiten a cada líder expresar sus ideas con claridad y convicción.

También le puede interesar: Los colombianos tienen un ADN emprendedor porque saben reinventarse una y otra vez: Incubadora de ideas de negocio


En su experiencia con charlas TED Mujeres y TEDx, ¿cuál es la clave para crear un discurso impactante que resuene con la audiencia?

Cuando me siento a revisar más de 600 conferencistas que he curado y entrenado, encuentro, en aquellos que han brillado, un patrón. Y es que ven su espacio de comunicación como un canal para entregar un único y poderoso regalo a la audiencia.

Estos oradores no buscan reconocimiento o aplausos, sino que tienen una particular obsesión por enamorar mentes y corazones con sus experiencias, ideas y aprendizajes debido al impacto que saben que esto puede tener en la vida de otros. 

¿Cómo aborda el desarrollo de habilidades de comunicación en líderes que provienen de diferentes culturas y contextos empresariales?

La diversidad y la comprensión intercultural son esenciales para esta labor que hacemos en Think & Talk y para la acción comunicativa en general. Entender y respetar las características únicas de cada individuo es la manera como podemos desarrollar nuestra tarea de activar en cada líder esa capacidad de conectar, emocionar, movilizar, construir e inspirar.

¿Podría compartir un ejemplo memorable de transformación en la comunicación de un ejecutivo con el que haya trabajado y cómo esto impactó su carrera?

Recuerdo un líder con un conocimiento técnico sorprendente y unas características humanas muy bellas, que tenía dificultades para expresar sus ideas de manera clara y persuasiva, un reto que venía acompañado de diferencias culturales y del peligroso hábito de emplear tecnicismos todo el tiempo. 

Su organización me contactó para apoyarlo en la preparación de varios espacios desafiantes asociados a la transformación de la cultura empresarial y a cambios en la operación de su región. 

Desde el primer momento el reto se hizo evidente: necesitábamos transformar al técnico en un líder real. Este es un cambio que suena fácil. Sin embargo, si se quiere hacer sostenible toma tiempo y trabajo, y lo más importante, depende 100% de la intención de la persona por hacer que las cosas pasen de la manera correcta, algo que viene acompañado de cambio y flexibilidad. 

Después de sintonizar cada momento de comunicación con sus objetivos, emociones y acciones logramos la consolidación de un líder que lleva a una organización hacia un nuevo y exitoso rumbo.


¿Cuál cree que es el principal desafío al que se enfrentan los líderes empresariales en la comunicación actualmente, y qué consejo les daría para superarlo?

El desafío es evitar volverse invisibles u obsoletos. No es secreto que estamos sobrecargados de información y que la rapidez con la que esta se difunde supera la capacidad humana. Al respecto son varias las recomendaciones, pero me anticipo con tres:

1. Actuar siempre con coherencia para dar sostenibilidad a las palabras con acciones.

2. Evitar el silencio, los vacíos de información o la tentación de ceder la acción de comunicar a otras personas o a otros canales.

3. Trabajar en su capacidad comunicativa para que cada una de sus acciones genere tal impacto que le permita mantenerse presente y vigente.