Hidrógeno: Clave para la transición energética de Colombia | Más Colombia
jueves, 13 de junio de 2024
Inicio  »  Columnistas  »  Hidrógeno: Clave para la transición energética de Colombia

Hidrógeno: Clave para la transición energética de Colombia

Transición energética, Hidrógeno, ANDI, Más Colombia,

Karen Peralta

Directora de la Cámara de Hidrogeno ANDI - NATURGAS. Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).

El mundo ha venido enfocando sus esfuerzos hacia la transición energética, motivando iniciativas de gobiernos, academia y el sector privado para combatir los efectos del cambio climático. 

Hoy en día, ante la coyuntura energética, actores públicos y privados han replanteado los mecanismos para activar la transición energética y, sobre todo, para plantear acciones que respondan a los objetivos climáticos a la vez que se atienden las necesidades inmediatas de suministro. 


Le puede interesar: Esta es la curiosa historia de cómo llegó Dunkin Donuts a Colombia, contada por su presidente

Acelerar la integración de energías renovables, encontrar soluciones de almacenamiento, mejorar la eficiencia energética, desarrollar tecnologías de captura de carbono y avanzar en el despliegue del hidrógeno se presentan como los elementos clave para avanzar hacia la transición energética. 

Karen Peralta, ANDI, Columnista, Mas Colombia
Karen Peralta, directora de la Cámara de Hidrogeno ANDI – NATURGAS.

El hidrógeno es un vector energético que puede ser usado en múltiples aplicaciones como insumo industrial, combustible o para el almacenamiento de energía. Este elemento no genera emisiones de CO2 en su uso. Sin embargo, existe una clasificación del hidrógeno por colores, de acuerdo con su fuente y método de producción. 

El hidrógeno verde se produce a partir de fuentes renovables de energía, mediante un proceso conocido como electrólisis; el hidrógeno gris se produce a partir del reformado de metano y genera emisiones de CO2; el hidrógeno azul también se produce a partir de metano e incluye tecnologías de captura de carbono, lo cual reduce sus emisiones entre un 70% y un 90%. Más recientemente, se ha investigado sobre el hidrógeno blanco, el cual se encuentra en su forma natural como gas libre en diferentes ambientes geológicos. 

Actualmente, el hidrógeno es usado en las refinerías y en la producción de fertilizantes. Hacia el año 2030, se espera que sus usos se extiendan a otras industrias intensivas en energía y al transporte, principalmente en los segmentos de pasajeros, carga y largas distancias. 

Colombia cuenta con gran potencial para producir hidrógeno verde y azul a costos competitivos, dada la disponibilidad de recursos renovables y reservas de gas. De acuerdo con la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), Colombia será el cuarto país más competitivo en el mercado internacional de hidrógeno verde en el año 2050. 


Dadas las bondades ambientales de este vector energético, países europeos y asiáticos han coincidido en la necesidad de importar altos volúmenes de hidrógeno para contribuir a sus metas de reducción de emisiones. 

Ante esta oportunidad, en el año 2021 el país lanzó la hoja de ruta para el desarrollo del hidrógeno. En esta hoja de ruta se definieron metas de producción de hidrógeno verde y azul, metas en los usos industriales y el transporte, así como objetivos en materia de reducción de emisiones, generación de empleo e inversiones. 

Asimismo, se identificó que este nuevo sector generará alrededor de 15.000 nuevos empleos y contribuirá con una reducción de entre 2,5 y 3 millones de toneladas de CO2 equivalente hasta el 2030. 

Además de contar con una hoja de ruta, Colombia definió incentivos para los proyectos de hidrógeno. Hoy en día, ya existen cuatro proyectos piloto de producción, además del anuncio de un proyecto a escala industrial desarrollado por Ecopetrol, Siemens Energy, Northland power y EDF.

Con estos proyectos, Colombia continúa avanzando hacia sus objetivos y se posiciona como uno de los grandes jugadores de la región en el mercado del hidrógeno. 

Siga leyendo: Compliance: el futuro de las empresas está en la implementación de sistemas efectivos de cumplimiento normativo