lunes, 4 de marzo de 2024
Inicio  »  Campo  »  Investigadores postulan al Cañón del Chicamocha como patrimonio geológico

Investigadores postulan al Cañón del Chicamocha como patrimonio geológico

Las autoridades del Santander buscan que el Cañón del Chicamocha sea declarado patrimonio geológico. Este esfuerzo, que suma varios años, tiene como propósito dar a conocer e investigar su riqueza geológica en el mundo.
cañón del Chicamocha, Santander, Más Colombia

En el departamento de Santander, el Cañón del Chicamocha conforma todo un escenario sin explorar en su totalidad para la comunidad geocientífica. 

Este impresionante lugar podría catapultarse para convertirse en uno de los sitios de interés geológico más trascendentales del mundo, tras su postulación para ser declarado como patrimonio geológico. 


Le puede interesar: Nuevo uso de la sábila recién protegido con patente podría beneficiar a cientos de miles de personas

Su importancia radica en la evolución geológica de esta región, cuya riqueza ha sido conocida por cientos de investigadores. 

El Servicio Geológico Colombiano señaló el valor investigativo de esta zona de la geografía colombiana: “Este lugar ha sido durante mucho tiempo un punto de referencia para la comunidad geocientífica del país y diferentes estudios sugieren que podría ser un sitio de relevancia internacional para entender la historia y evolución geológica de esta zona del planeta”, explicó el instituto.

Continúan las investigaciones geológicas sobre el Cañón del Chicamocha

Durante décadas, el Cañón del Chicamocha ha sido objeto de intensas investigaciones por parte de geólogos y científicos. Las conclusiones de diversos estudios sugieren que este sitio posee una riqueza de información geológica que podría superar los límites nacionales y tener una resonancia global.

Frente a estos hallazgos, y desde hace algunos años, grupos de la academia, el sector público y sectores económicos del departamento de Santander han venido trabajando para postular al Cañón del Chicamocha en la lista de la red de Geoparques mundiales de la Unesco, que reúne lugares como: Caminos de los Cañones del Sur (Brasil), Salpausselkä (Finlandia), Ries (Alemania), Cefalonia-Ítaca (Grecia), Mëllerdall (Luxemburgo), Buzău Land (Rumanía), entre los 195 geoparques que hay en el mundo.


Más recientemente, un equipo de expertos del Grupo Museo Geológico e Investigaciones Asociadas llevó a cabo una expedición al Cañón del Chicamocha. Su misión iba más allá de la exploración, ya que buscaban evaluar el estado de conservación de los sitios de geodiversidad que ayudan a la importancia científica del cañón

Le puede interesar también: Biólogos lanzan alerta: proyecto de ley prohibiría el uso de animales silvestres en educación y estudios biológicos

Sus hallazgos y observaciones formarán una base sólida para la aspiración de incluir al Cañón del Chicamocha en la prestigiosa lista de los 100 sitios de patrimonio geológico de relevancia internacional, una iniciativa liderada por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) para los años 2023-2024, señaló El Servicio Geológico Colombiano.

Este no es un camino nuevo para Colombia. En 2022 el país vio la inclusión a la clasificación Lagerstätte –como se denomina a los yacimientos paleontológicos de gran riqueza y diversidad fósil– de reptiles marinos del Cretácico Inferior del Ricaurte Alto y el Complejo Volcánico del Nevado del Ruiz en esta distinguida lista. 

La reciente visita y evaluación del Cañón del Chicamocha por parte del Grupo Museo Geológico e Investigaciones Asociadas marca un momento significativo en la búsqueda de conservar y reconocer el patrimonio geológico invaluable que posee Colombia.

Más allá de su valor científico, el cañón del Chicamocha presenta una inmensa riqueza en términos educativos y culturales. Es tan representativa su importancia que ha sido apodado como un “laboratorio al aire libre”, al proporcionar un entorno natural que permite a los investigadores y estudiantes explorar y comprender diversos fenómenos y procesos geológicos en acción.

Cañón del Chicamocha: Un posible patrimonio geológico amenazado por la deforestación

Por la carretera que une a Bogotá con Bucaramanga se encuentra el imponente cañón del Chicamocha, formado por el paso del Río Chicamocha que atraviesa los departamentos de Boyacá y Santander.


El área geográfica que abarca el Chicamocha presenta ecosistemas que abarcan cinco pisos térmicos. Desde su parte baja, donde el clima favorece el florecimiento de más de 400 especies de plantas típicas de zonas semiáridas, hasta su altitud más elevada en donde se alzan los frailejones del páramo. 

Sin embargo, la deforestación y los cambios en el uso del suelo que sufre la región amenazan la estabilidad de la tierra y los ecosistemas que allí habitan.

Esta pérdida de cobertura arbórea ha contribuido al desprendimiento de grandes porciones de terreno y ha llegado a afectar incluso al cauce del río Chicamocha, dijo Pedro Serrato, agrólogo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

De lo anterior dan fe sus aguas amarillas que reflejan la sedimentación causada por la erosión del suelo circundante.

Frente a esta situación, la autoridad ambiental del Santander ha llamado la atención de la población que habita la zona, pues se hace imperativo tomar medidas para la conservación del Cañón del Chicamocha.

La diversidad de vida que alberga el Cañón del Chicamocha y su valor como corredor vial estratégico para el país merecen una gestión sostenible y consciente, para esto la reforestación y la educación ambiental se erigen como herramientas cruciales para revertir el daño, señaló el Servicio Geológico Colombiano.

Siga leyendo: Con nuevo temblor, la alerta de terremoto de Google volvió a mostrar su utilidad: conozca cómo activarla