La leyenda de Agartha: El reino subterráneo perdido | Más Colombia
miércoles, 11 de diciembre de 2024
Inicio  »  Internacional  »  La leyenda de Agartha: El reino subterráneo perdido

La leyenda de Agartha: El reino subterráneo perdido

Agartha: el misterio que ha sobrevivido al tiempo y ha cautivado la imaginación de muchos. Estas son las diferentes leyendas de Agartha.

reino lejano, paisaje, Más Colombia

Agartha, a veces deletreada como Agarath o Agharti, es una ciudad subterránea impregnada de tradiciones esotéricas. 

Este misterio mágico, como muchos enigmáticos mundos perdidos, ha sido malinterpretado y utilizado con fines no deseados a lo largo de la historia.


Aunque algunos asocian Agartha con los ocultistas alemanes de la Segunda Guerra Mundial, sus orígenes se remontan al siglo XIX, cuando el filósofo y ocultista francés Joseph Alexandre Saint-Yves publicó un libro en 1886 en el que relata sus encuentros con “iniciados” de este reino oculto.

Le puede interesar: Externalidades en economía y fallos del mercado

Posteriormente, los ocultistas alemanes tomaron prestados elementos de diversas tradiciones para construir sus propias teorías en torno a Agartha.

¿Qué es exactamente Agartha y cómo ha evolucionado hasta influir en los conceptos modernos de gobierno y cultura? Sigue leyendo para desentrañar los misterios de Agartha y su fascinante historia.

Qué es Agartha

Agartha puede describirse sucintamente como un reino terrestre interior conectado a todos los continentes a través de una extensa red de túneles. Sus raíces se remontan a la antigua India, donde las leyendas hablaban de una isla al norte del Himalaya, habitada por individuos sobrehumanos poseedores de una profunda sabiduría. 


Agartha

Huyendo de una catástrofe indeterminada, trasladaron su civilización al subsuelo y fundaron Agartha.

Con el tiempo, el concepto de Agartha se ha entrelazado con las teorías de la Tierra Hueca. David Standish, en su libro sobre la teoría de la Tierra Hueca, se refería a Agartha como “el nombre que los budistas dan al mundo subterráneo en el que creen”.

Sin embargo, los ocultistas occidentales han desdibujado a menudo los límites entre Agartha y Shambala, un reino espiritual asociado a las tradiciones budistas tibetanas.

Las leyendas de Agartha

Joseph Alexandre Saint-Yves, el primer occidental que escribió sobre Agartha, compartió sus experiencias en su obra de 1886, “Mission de l’Inde en Europe”.

En ella recibió la influencia de iniciados orientales, entre ellos un maestro sánscrito que respondía al nombre de príncipe Hardjij Scharipf. Más tarde, Saint-Yves intentó suprimir su libro, temiendo haber revelado demasiado, y permaneció inédito hasta 1910, un año después de su muerte.

agartha stairs

Sin embargo, Saint-Yves no fue el último en escribir sobre Agartha. En 1908, Willis George Emerson publicó “The Smoky God”, un supuesto relato real de un marinero noruego llamado Olaf Jansen, que viajó a través de una entrada a la Tierra Hueca en el Polo Norte y vivió entre sus habitantes durante dos años. 

Aunque el libro de Emerson no nombraba explícitamente el lugar como Agartha o Shambhala, escritores posteriores asociaron estos nombres con el reino de la Tierra Hueca descrito en el libro.


Las leyendas de Agartha

Tras la Primera Guerra Mundial, los ocultistas alemanes, incluidos los miembros de la Sociedad Thule nazi, incorporaron diversas creencias y tradiciones a sus ideologías, incluidas las historias de Agartha. 

Sin embargo, no fueron los primeros en hacerlo, ya que ocultistas anteriores como Madame Blavatsky y su Sociedad Teosófica ya se habían inspirado en Shambala y otros conceptos de la Tierra Hueca en sus enseñanzas.

Los rumores sugieren que los nazis se tomaron en serio sus ideas ocultistas, llegando a utilizar la teoría de la Tierra Hueca para localizar barcos británicos o apuntar misiles V1 durante la Segunda Guerra Mundial. 

agartha hallway

En consecuencia, Agartha y Shambala se entrelazaron y asociaron con las teorías de la Tierra Hueca. Algunos mapas que representan la Tierra Interna la identifican como “Agartha, la Tierra de las Razas Avanzadas”, con su capital como “Shamballah”.

Joseph Alexandre Saint-Yves, que escribió sobre Agartha, también es conocido por acuñar el concepto de “sinarquía”, una forma de filosofía política que, con el tiempo, ha llegado a referirse al gobierno secreto de una élite o a un “estado profundo”. Creía que en Agartha existía, o había existido en algún momento, un “gobierno mundial” sinarquista.

También le puede interesar: Economía conductual: Definición, teorías y aplicaciones

Agartha en la Edad Moderna

Como muchas creencias marginales, la teoría de la Tierra Hueca, incluido el concepto de Agartha, ha experimentado un resurgimiento en la era de Internet. 


En foros y sitios web en línea se debaten diversas teorías conspirativas vinculadas al reino de la Tierra Interna y se detallan supuestas entradas a los sistemas de túneles que conducen a Agartha, como las bases militares de Dulce (Nuevo México), Batesville (Arkansas), Mato Grosso (Brasil) y el Himalaya.

Los relatos en torno a estos túneles y sus destinos varían, presentando deidades sobrehumanas de piel verde o azul o encuentros con inteligencias extraterrestres. 

Sin embargo, estas historias deben sus orígenes, en cierta medida, a los primeros relatos de Agartha documentados por Saint-Yves y sus contemporáneos.

Reflexiones finales

El enigmático relato de Agartha, la ciudad subterránea, encarna un fascinante viaje a través de la historia y la imaginación humana. Sin duda, nunca es mal momento para este tipo de historias mágicas.

Esta historia es un testimonio del poder perdurable de los mitos y las leyendas para conformar nuestra comprensión del mundo. Agartha, un lugar de sabiduría y conocimiento oculto, ha cautivado la imaginación de muchos, llegando incluso a formar parte de las creencias de los ocultistas alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

En la transición a la era moderna, Internet ha insuflado nueva vida al mito de Agartha, con teorías conspirativas y supuestas entradas a túneles que proliferan en las comunidades en línea. Estos relatos contemporáneos, aunque diversos en sus detalles, tienen una deuda con los primeros relatos de Agartha y con el encanto intemporal de lo desconocido.

Agartha, testimonio de la sed humana de misterio y asombro, sigue cautivando, motivando e inspirando a los buscadores de lo desconocido, recordándonos que los límites de nuestro entendimiento están siempre sujetos a exploración y reinterpretación.


En cualquier caso, ésta sigue siendo una historia misteriosa y enigmática.

Siga leyendo: 7 Claves de la guerra comercial entre EEUU y China: Tío Sam Vs el Dragón