Gobierno intenta maquillaje verde y las obras en Gorgona sí tienen fines militares: Comité Salvemos Gorgona | Más Colombia
lunes, 7 de octubre de 2024
Inicio  »  Campo  »  Gobierno intenta maquillaje verde y las obras en Gorgona sí tienen fines militares: Comité Salvemos Gorgona

Gobierno intenta maquillaje verde y las obras en Gorgona sí tienen fines militares: Comité Salvemos Gorgona

El país recibió hoy la noticia de que el Gobierno dará inicio a la construcción del polémico proyecto militar en el Parque Nacional Natural (PNN) Gorgona, que cuenta con financiación de la Embajada de los Estados Unidos. Las críticas al anuncio no se han hecho esperar.
Gorgona, Comité Salvemos Gorgona, Más Colombia

Tras conocerse el anuncio del Gobierno Petro, presentado en rueda de prensa por el ministro de Defensa, Iván Velásquez; la Ministra de Ambiente, Susana Muhammad; el ministro de Comercio, German Umaña; el director de Parques Nacionales, Luis Olmedo, y el director de la ANLA, Rodrigo Negret, una de las organizaciones que más se se ha opuesto al proyecto rechazó enfáticamente los anuncios.

El Comité Salvemos Gorgona enfatizó en que, desde 2015, las obras fueron presentadas como un proyecto con fines militares que incluye la instalación de un radar financiado por la Embajada de los Estados Unidos. 


Le puede interesar: Las tres caras de Gorgona: isla prisión, isla ciencia y subestación naval

Para el Comité, el cambio en la destinación de los dineros que aportará la Embajada, la financiación con recursos colombianos del radar y el énfasis puesto por el gobierno en la investigación y la educación ambiental busca “maquillar” el carácter militar del proyecto y la influencia de los Estados Unidos sobre este. 

Gobierno Petro anuncia inicio de las obras en Gorgona

El proyecto avalado se refiere a la Construcción, operación, abandono y restauración de la Estación de Guardacostas en la isla Gorgona y obras complementarias. 

Este proyecto plantea la construcción de una torre para instalar un radar, un muelle y una subestación de guardacostas de tercer nivel. A pesar de que desde hace meses se habla de la construcción de infraestructura con fines militares y de interdicción del narcotráfico, y de que la Embajada de los Estados Unidos financiará parte de la obra, el Gobierno presentó el proyecto como un esfuerzo en materia medioambiental, de transición energética y educativa. 

Sobre el radar y la subestación de guardacostas de tercer nivel que planea instalar en la isla, el Gobierno dijo que aportará al centro de monitoreo científico y permitirá hacer el rastreo de embarcaciones utilizadas para el narcotráfico y la pesca internacional ilegal, sin referirse al impacto medioambiental que tendría su construcción y operación en un parque natural.

En lo que se refiere al muelle, el Gobierno aseguró que persigue objetivos turísticos y de control de la legalidad. De nuevo, el impacto sobre la biodiversidad de la isla fue pasado por alto. 


Gorgona, Comité Salvemos Gorgona, Más Colombia
Ballena jorobada

“Fortaleceremos el Parque con un centro de investigaciones, con mejoramiento de infraestructura, para promover la educación ambiental. Lanzamos un programa de investigación científica con 4 universidades (Valle, Cauca, Nacional y Nariño), el Invemar y PNN”, señaló Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Así mismo, se anunció la construcción de un centro de monitoreo y control; la adecuación de bodegas para auditorio; el suministro eléctrico con la implementación de energías renovables; el mantenimiento de los senderos y la instalación de paneles solares, entre otras obras.

Sin embargo, llama la atención la fuerte financiación que recibirá el proyecto de la Embajada de los Estados Unidos, en un momento en el que el país del norte busca fortalecer su presencia militar en la región y ha dejado en evidencia sus intereses geopolíticos en el Pacífico. 

“Hemos acordado con la Embajada de Estados Unidos, que los USD $12 millones de cooperación internacional, serán destinados a mejorar las condiciones de alojamiento y las instalaciones en el puesto de guardacostas. Concertamos, que la financiación del radar, la hará el Gobierno colombiano, para fortalecer las capacidades en el Pacífico, preservar la vida humana, contrarrestar la pesca ilegal y tener control frente a posibles delitos trasnacionales”, manifestó el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

El Comité Salvemos Gorgona enfatizó que el verdadero objetivo de las obras es militar 

En un comunicado, el Comité Salvemos Gorgona, una de las organizaciones de la sociedad civil que ha venido oponiéndose al proyecto, señaló que rechazó lo que considera el “maquillaje verde” con el que el Gobierno Nacional está intentando ocultar las intenciones militares del proyecto.

De manera enfática, el Comité manifestó que la decisión del Gobierno Nacional viola la ley ambiental y la soberanía nacional y la autodeterminación de los pueblos, dada la fuerte influencia del gobierno de los Estados Unidos en el proyecto y la financiación parcial por parte de este. 

Gorgona, Comité Salvemos Gorgona, Más Colombia
Buzo se manifiesta contra el proyecto en Gorgona

Además, dijo que “desconoce que está en curso un proceso judicial contra este lesivo proyecto, y que a partir de la Acción Popular que radicamos ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en diciembre del año 2022, el alto tribunal ordenó un peritaje técnico que aún NO se ha llevado a cabo”.


Lea también: Base militar en Gorgona: admiten Acción Popular que busca suspenderla

En ese sentido, le exigió al Gobierno Nacional “respetar la separación de poderes y los principios de precaución  y prevención, los cuales se están violando si se da inicio a las obras desconociendo las órdenes del Tribunal. Este es un desconocimiento inadmisible del Poder Judicial”.

Proyecto militar tendría fuerte impacto medioambiental: Comité Salvemos Gorgona

En el comunicado, el Comité Salvemos Gorgona manifestó que es falso lo que afirma el director de la ANLA respecto a que el muelle planeado será construido en una playa ya intervenida, sobre las ruinas del muelle que existía en la época de la cárcel. 

Según indicó la organización, conformada por académicos, científicos, buzos, empresarios del ecoturismo, ambientalistas y miembros de las comunidades del Pacífico, en el lugar elegido no hay muelle y, por el contrario, es donde hay mayor presencia de mamíferos marinos, como las ballenas jorobadas, los delfines moteados, las tortugas de carey y las tortugas verdes en peligro de extinción, por lo que la construcción del muelle tendría graves consecuencias para el equilibrio ecosistémico de la Isla. 

Para el Comité, “la operación del radar y sus impactos también carece de estudios científicos. Este es otro intento de maquillaje con falso ambientalismo de un proyecto militar inconveniente, ilegal e ilegítimo, que lesiona la conservación y la biodiversidad y entrega la Isla a intereses extranjeros”.

Así mismo, la organización cuestionó el supuesto cambio de la financiación para la compra del radar, lo que consideró como “una maniobra enfocada en desviar la atención de la opinión pública” respecto a un proyecto inviable ambientalmente que sigue siendo financiado con 12 millones de dólares por parte del Gobierno de los Estados Unidos. 

Según indicó, el cambio en la destinación de los recursos estadounidenses “de ninguna manera implica la desaparición de los intereses geoestratégicos de la superpotencia. Se trata de un cambio de forma, pero el fondo permanece intacto”, señaló el Comité.

El Comité concluyó su comunicado convocando a todos los colombianos a “intensificar la presión pública para que Salvemos Gorgona de su inminente destrucción. Nuestra única esperanza es la movilización ciudadana” y a unirse a twitteratones con el HT #PetroGorgonaSeRespetaCarajo este lunes 12 y jueves 15 de febrero, desde las 7:00 pm. 


El proyecto militar

El proyecto, que se desarrolló en los gobiernos de Santos y de Duque, y ahora es avalado por el de Petro, cuenta con financiación de los Estados Unidos. 

La licencia ambiental, aprobada en 29 días por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA, le fue otorgada mediante la resolución 1730 del 31 de diciembre de 2015. 

No obstante, académicos, guardaparques y miembros de las comunidades locales han alertado sobre el impacto ambiental que tendría el proyecto y han insistido en que este ya es palpable en las obras que se han adelantado en la isla. 

La instalación de un radar de interdicción del narcotráfico en una torre de 55 metros de altura, ubicada sobre el punto más alto de la isla y ocurrida en el segundo semestre del año pasado, habría dañado una parte importante del bosque.

Al respecto, el Colectivo Unidos por Gorgona afirmó que la construcción generó la destrucción del 61% del bosque de la cima del cerro Trinidad, a pesar de que este fue declarado como zona de recuperación natural. 

La accidentada historia de Gorgona, la isla paraíso

Gorgona es una isla ubicada en el Pacífico colombiano con una larga y tormentosa historia. De “isla prisión” entre los años de 1960 y 1984, cuando la cárcel fue cerrada en respuesta a las múltiples denuncias por abusos a los derechos humanos, pasó de ser “isla ciencia”, gracias a la gestión de los recursos que alberga y a las labores que adelantan guardaparques, académicos.

Esta paradisiaca isla del Pacífico, famosa por su biodiversidad, hace parte de la Lista Verde de Áreas Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). 


En el ordenamiento jurídico colombiano, Gorgona y Gorgonilla conforman el Parque Natural Nacional Isla Gorgona y hacen parte de una de las 59 áreas protegidas por el sistema de Parques Naturales Nacionales de Colombia. 

Además, hace parte del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, en donde se encuentran el Santuario de Flora y Fauna Malpelo; el Parque Nacional Galápagos, en Ecuador; Los Cocos, en Costa Rica, y Coiba en Panamá.

Estas distinciones, que la reconocen como parte fundamental del patrimonio ambiental del país, no fueron razones suficientes para mantener a la isla al margen de las actividades militares estadounidenses y colombianas. Resta por ver si las acciones judiciales que se encuentran en curso contra el proyecto surten efecto.