Plantillas de Excel para empresas: te contamos sus ventajas | Más Colombia
jueves, 13 de junio de 2024
Inicio  »  Tecnología  »  Plantillas de Excel para empresas: te contamos sus ventajas

Plantillas de Excel para empresas: te contamos sus ventajas

Las plantillas de Excel para empresas y autónomos son una alternativa fácil, precisa y poco costosa para emprendedores en proceso de crear, consolidar o escalar un negocio.
Plantillas de Excel para empresas, Excel, Más Colombia, Emprendedores, Emprendimiento, Contabilidad

El nacimiento de una compañía está acompañado por incertidumbres de diversos tipos, que van desde encontrar cuál será el producto o servicio con el que la nueva empresa se empezará a abrir un camino en el mercado, pasando por enfrentar los miedos a tomar decisiones equivocadas, hasta su constitución y razón social. Sin embargo, la incertidumbre puede reducirse cuando quien emprende tiene claridad en los números que soportan su emprendimiento durante las fases de iniciación, crecimiento y consolidación. 

Dicha claridad se basa en que el emprendedor pueda organizar y estructurar sus ideas a partir de datos y cifras concretas, de manera tal que pueda afianzar los conocimientos sobre su propia empresa y su funcionamiento, tomar decisiones informadas y cumplir adecuadamente con las obligaciones financieras y tributarias.

Entre las herramientas más importantes para las empresas están los programas de hojas de cálculo como Excel, un programa de apariencia sencilla pero de estructura robusta que permite desde hacer una suma sencilla hasta solucionar un problema de optimización de procesos productivos.

Por fortuna para quienes no cuentan con una formación básica en programas como este, existen plantillas de Excel para empresas y autónomos, con las que se puede evitar el terror de enfrentarse ante una hoja en blanco, sin saber cómo organizar y programar la información de la empresa. 

Las plantillas también resultan de utilidad para quienes quieren tener mejoras en el desempeño contable del negocio, ahorrar tiempo y minimizar el riesgo de cometer errores en el día a día, a precios menores que los que ofrecen programas especializados en contabilidad y con una experiencia de uso mucho mejor.

Ventajas de implementar las plantillas de Excel para empresas y autónomos

Las plantillas de Excel son archivos que guían al emprendedor al momento de introducir los datos, y le permiten llevar de manera completa la contabilidad, sin importar el poco conocimiento o destreza que se pueda tener con el programa y el lenguaje propio de Excel. 

Al tener ya programadas las funciones y las ecuaciones de manera correcta, el emprendedor no solo evita lidiar con los problemas de sintaxis propios de las funciones del programa, sino que puede estar seguro de la calidad de los cálculos. 

Utilizar las plantillas de Excel para empresas también puede significar un ahorro importante de tiempo, tanto en lo que tiene que ver con la sistematización de la información, como en lo relacionado con la realización de cálculos precisos y la obtención de resultados. 

Otra ventaja importante es que las plantillas de Excel para empresas pueden reducir el error relacionado con factores como la duplicación, la organización y la clasificación de la información, y de esta manera evitar que la empresa se equivoque, por ejemplo, al hacer estimaciones de los costos. 

Otro error muy común que se puede evitar con el uso de las plantillas de Excel para empresas es el relacionado con la omisión de datos relevantes, lo que conduce a que la empresa subestime sus costos, gastos o ingresos, y a que el emprendedor ignore los verdaderos números, esenciales para lograr la estabilidad, la rentabilidad y el éxito del negocio.

En este aspecto juega un papel clave la posibilidad de contar con toda la información de la empresa de manera organizada. Con esto, es posible presentar informes claros y precisos ante entes como la junta directiva y la asamblea, así como crear alianzas estratégicas y encontrar nuevos inversionistas que ayuden a impulsar todo el potencial de la empresa para llevarla a otro nivel.

En síntesis, las plantillas de Excel facilitan el proceso de planificación, control, seguimiento y cortes de una empresa. Su uso al crear o hacer seguimiento a una empresa puede ahorrar tiempo, mejorar la organización, garantizar la precisión de los datos, facilitar su análisis, mejorar la toma de decisiones e impulsar el crecimiento.