Por la baja competitividad de Colombia, producir y exportar es cada vez más un dolor de cabeza | Más Colombia
viernes, 29 de marzo de 2024
Inicio  »  Colombia Exporta  »  Por la baja competitividad de Colombia, producir y exportar es cada vez más un dolor de cabeza

Por la baja competitividad de Colombia, producir y exportar es cada vez más un dolor de cabeza

La reducida competitividad de Colombia en el comercio internacional se explica por demoras en los procesos, altos costos en los servicios públicos y en los requisitos para exportar, un transporte interno ineficiente y falta de un trato favorable para las Mipymes, entre otros factores.
Competitividad de Colombia, Exportar, Exportaciones, Más Colombia, Comercio exterior,

Todo el que tenga empresa o haya intentado emprender en Colombia sabe que producir, y más aún exportar, es difícil y costoso. Este es un mundo globalizado, en el que la competencia entre productores y comercializadores de distintos países es implacable, y solo los más eficientes logran quedarse con los mercados. 

En efecto, la reducida competitividad de Colombia impide que muchos de sus productores tengan éxito en el comercio internacional. Los costos de producir y exportar resultan más altos aquí que en los países vecinos. 

Le puede interesar: Remezón en el mundo petrolero: exministro de Minas denuncia “piñata” con recursos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y cambio en sus funciones

Estas son algunas de las razones por las que Colombia no logra avanzar en la conquista de los mercados. 

El proceso para exportar se demora mucho

El Banco Mundial calcula el Índice de Facilidad para Hacer Negocios. Este tiene entre sus componentes el tiempo que se requiere para hacer las diferentes inspecciones y procesos administrativos para exportar. 

El indicador denominado “tiempo para exportar: cumplimiento fronterizo” muestra que en Colombia cumplir la reglamentación aduanera de inspecciones y documentación se demora en promedio 112 horas, según el último cálculo, realizado en 2019.

Esto implica que, de 17 países evaluados en Latinoamérica, Colombia es el tercero en el  que más tiempo se demoran los procesos para exportar. En Costa Rica, el país con la mejor situación de América Latina, el tiempo para exportar promedio es de 20 horas. Por su parte, en los países de la OCDE el promedio es de 13 horas.

Los requisitos para exportar son costosos

Aparte de que los procesos previos a la exportación son demorados, también son costosos. El mismo Índice del Banco Mundial estima el costo de las inspecciones y los documentos que se requieren para exportar. Hay once países en Latinoamérica en donde esos requisitos para exportar son más baratos que en Colombia. 

Mientras que en nuestro país el “costo para exportar: cumplimiento fronterizo” es de 630 dólares, ese costo en los países de la OCDE está en un promedio de 147 dólares. El país de Latinoamérica donde estos costos son menores es Bolivia. Allí, los trámites administrativos y las inspecciones para exportar solo valen 65 dólares.

Los servicios públicos son caros

Otro de los factores que explican la reducida competitividad de Colombia son los costos de los servicios públicos. En Colombia las tarifas son más altas que en varios países de la región y se han incrementado a mayor velocidad. 

El Consejo Privado de Competitividad, en su Informe de 2022, registra que en Colombia el precio del KW/h de energía eléctrica para la industria es de 12,6 dólares. En cambio, el promedio del KW/h en los países de la OCDE es de 10,9 dólares.

Lea también: Ojo, no revele todos sus datos al pedir la factura electrónica: Le explicamos lo que dice la DIAN

Un estudio de dos asesores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) demuestra que, entre 2012 y 2022, los precios de los servicios públicos subieron en mayor proporción en Colombia que en países como Brasil, República Dominicana o Chile. En este último la tarifa creció 8,1% durante esos diez años, mientras que en Colombia aumentó el 13%. En cuanto al gas natural, se tiene que subió el 40% en Colombia y solo un 10% en Chile.

La infraestructura y el sistema de transporte es deficiente

Una limitante estructural del transporte interno es la falta de articulación entre las diferentes modalidades y el privilegio del transporte de carreteras sobre el fluvial y el ferroviario. 

Cálculos del Ministerio de Transporte arrojan que el 97% de la carga transportada en Colombia, exceptuando el carbón y el petróleo, se movió por carretera. A nivel presupuestal, el 80% de lo destinado a transporte se va para el sistema de carreteras. 

El resultado de esta situación es el descuido de las otras modalidades de transporte. El Foro Económico Mundial, en su último Informe de Competitividad Global, calcula que en Colombia la densidad de vías férreas es de 4,8 km/km². En contraste, el promedio en los países de la OCDE es de 71,33 km/km². Esta es otra razón de la baja competitividad de Colombia en el comercio internacional.

No hay un trato favorable para las micro, pequeñas y medianas empresas

En Colombia las pequeñas empresas tienen las mismas condiciones tributarias que las grandes empresas, lo que les dificulta competir. Esto, a su vez, favorece el oligopolio, y los expertos coinciden en que sin competencia no hay innovación ni competitividad. 

La competencia empresarial es uno de los factores que más estimula la competitividad, pues las empresas se ven en la necesidad de realizar los procesos a un menor costo que el de sus competidores. 

Una forma de favorecer la competencia es establecer condiciones diferentes para las empresas, según factores como su capacidad, tamaño y rentabilidad. En Colombia, sin embargo, todas las empresas pagan un impuesto de renta del 35%, sin importar el monto de sus utilidades. 

Como resultado de poner en el mismo terreno a jugadores tan desiguales, solo el 20% de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) sobrevive al tercer año de su creación, según Rosemary Quintero, presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI Nacional). Por el contrario, países como Corea del Sur, Canadá y Bélgica tienen tarifa diferencial para sus empresas según el tamaño. 

Siga leyendo: Esta es la curiosa historia de cómo llegó Dunkin Donuts a Colombia, contada por su presidente