Precios de los alimentos en el mundo subieron en julio: FAO reporta un incremento tras meses de descensos | Más Colombia
lunes, 1 de diciembre de 2025
Inicio  »  Industria  »  Precios de los alimentos en el mundo subieron en julio: FAO reporta un incremento tras meses de descensos

Precios de los alimentos en el mundo subieron en julio: FAO reporta un incremento tras meses de descensos

El índice de precios de los alimentos experimentó un incremento del 1,3% en julio, según el último informe de la FAO. Le contamos qué variaciones tuvo cada uno de los grupos alimenticios analizados por la FAO para el mes de julio.
canasta con alimentos, canasta familiar, Más Colombia

La economía global ha visto un alza generalizada en la inflación en los últimos años. Sin embargo, los consumidores presenciaron un alivio en los precios de los alimentos de los últimos meses. Esta tendencia parece que terminó en el mes de julio. 

Según el índice de precios de los alimentos de la FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations), los precios de los alimentos experimentaron un repunte en este mes con un considerable incremento.


Le puede interesar: Colombia podrá volver a exportar pollo a Japón: exportaciones se habían suspendido por influenza aviar

Las cifras detrás del aumento en los precios de los alimentos en julio

De acuerdo con los estudios realizados por la FAO, en julio del 2023 el índice de precios de los alimentos cerró en un promedio de 123,9 puntos. Al compararse con el índice del mes de junio, se evidencia un incremento del 1,3%, es decir, un total de 1,5 puntos.

La organización afirma que el aumento en el ponderado se debe a un notable cambio en el índice de precios de los aceites vegetales que, a pesar de ser contrarrestado por la disminución del índice de precios del azúcar, el porcentaje total sufrió un incremento indiscutible. 

Precios de los alimentos: incrementó los del trigo y el arroz 

Para el mes de julio, el índice de precios de los cereales de la FAO cerró en un promedio de 125,9 puntos. Esta cifra representa una ligera disminución de 0,7 puntos (0,5%) con respecto a junio y una notable caída de 21,3 puntos (14,5%) en comparación con el mismo mes del año anterior. 

Esta leve disminución es consecuencia, principalmente, de la baja en los precios internacionales de los cereales secundarios, entre los que resaltan la cebada, la avena, la quinoa y el maíz, que experimentaron una variación negativa de 4,8% en julio, con respecto al mes anterior.


Por otro lado, los precios del maíz continuaron su tendencia a la disminución, como resultado del aumento estacional en los suministros que provienen de las cosechas de Argentina y Brasil. 

Además, el sector se vio fuertemente influenciado por un alza en la producción en Estados Unidos, particularmente en el proceso de siembra gracias a las óptimas condiciones climáticas registradas recientemente.

En el caso de otros cereales secundarios, los precios mundiales protagonizaron una disminución que acompañó a la baja en el precio del maíz. El precio de la cebada, sin embargo, no tuvo mayor incidencia, pues permaneció estable.

Paralelamente, los precios internacionales del trigo experimentaron un aumento del 1,6%. Este aumento constituyó el primer incremento intermensual en nueve meses. La causa de este incremento radica en la incertidumbre que sigue ocasionando la guerra de Ucrania frente a las exportaciones del país. 

Además, la cifra se vio afectada por las condiciones de sequía persistentes en Canadá y Estados Unidos, ambos países reconocidos por ser líderes en la producción mundial de trigo.

Respecto al aumento en los precios de los alimentos, la FAO afirmó que el índice aumentó un 2,8% para todos los tipos de arroz. Este incremento es el más alto desde septiembre de 2011

Se cree, además, que este incremento en particular debe su origen a la creciente escasez estacional de suministros agrícolas que experimentan varias regiones en el mundo.


También le puede interesar: Cayó la competitividad de Colombia: ineficiencia del gobierno y mala infraestructura para los negocios, entre las principales razones

También aumentaron los precios de los aceites vegetales

En el mes de julio, el índice de precios de los aceites vegetales de la FAO alcanzó un promedio de 129,8 puntos, mostrando un aumento de 14 puntos (12,1%) en comparación con junio. 

Se trata del primer aumento después de siete meses consecutivos en los que la tendencia fue a la disminución. El incremento se asocia, sobre todo, al alza de las cotizaciones mundiales de los aceites de girasol, palma, soja y canola.

Los precios internacionales del aceite de girasol se incrementaron en más de un 15% respecto al mes anterior. Este incremento debe su origen a la incertidumbre en torno a las exportaciones de la región del Mar Negro tras las tensiones entre Rusia y Ucrania.

Por otro lado, los precios mundiales del aceite de palma, soja y canola también protagonizaron un incremento debido a la perspectiva de producción en países de América del Norte. 

Además, el alza en las cotizaciones mundiales del crudo y la incertidumbre respecto a las exportaciones de suministro en la región del Mar Negro causaron un notable incremento en los precios del sector.

Índice de precios de los alimentos: lácteos

Respecto a los precios en los productos lácteos, la FAO reportó una disminución por séptimo mes consecutivo en el mes de julio. El promedio fue de 116,3 puntos, traducido en una disminución de 0,4% con respecto al registro de junio. 


En comparación con el registro del mismo mes para el año anterior, el ponderado se sitúa en un 20,6% por debajo, debido principalmente a la baja en las cotizaciones de leche desnatada en polvo y mantequilla, tras la disminución de actividad en los mercados europeos. 

En paralelo, después de cinco meses de pronunciados descensos, los precios mundiales del queso presentaron un ligero aumento por cuenta de la escasez estacional de suministros causada por las elevadas temperaturas en países europeos, principalmente.

Índice de precios de los alimentos: carne

Este grupo protagonizó una ligera disminución en el mes de julio, con un promedio de 117,8 puntos, lo que representa un 0,3% menos que en el mes anterior. El grupo se mantiene un 5,1% por debajo del nivel registrado en el mismo mes del año pasado. 

La caída en los precios de los alimentos cárnicos de bovinos se debe al aumento de las disponibilidades exportables en Oceanía y a la disminución de la demanda de importaciones en los mercados asiáticos.

Respecto a la proteína de las aves de corral, el precio disminuyó como resultado de un incremento de oferta en exportaciones, a su vez, esta fue la causa detrás de la baja en el precio de las carnes de ovino, cuya demanda de importadores continúa disminuyendo. 

En el caso de los precios de la carne de cerdo, se evidenció un aumento por sexto mes consecutivo causado por la escasez de suministros en Estados Unidos y Europa occidental.

Siga leyendo: Guerra comercial entre Estados Unidos y China: ¿estas potencias podrían romper sus relaciones comerciales?


El precio del azúcar baja

Para el mes de julio la FAO reportó la segunda disminución consecutiva en el grupo del Azúcar. Este conjunto de alimentos cerró en un promedio de 146,3 puntos, lo que se traduce en una reducción de 3,9% con respecto al mes anterior. Sin embargo, el promedio ponderado sigue estando por encima del nivel del mismo mes en el año anterior, con un incremento de 29,6%.

Respecto a la baja en los precios de los alimentos del grupo de azúcar, la causa estaría en la provechosa cosecha de caña de azúcar en Brasil y las óptimas condiciones climáticas en otras regiones exportadoras. 

Pese al reporte de la FAO, la organización se ha pronunciado afirmando que al momento de su publicación, los precios para el cálculo definitivo no se encuentran disponibles, lo que podría requerir revisiones significativas en el índice final.

En Colombia, ¿cómo van los precios de los alimentos?

Para los consumidores colombianos, la inflación, que en el mes de junio se situó en 12,1% (-0,2% con respecto al mes anterior), se ha visto reflejada en los precios de los alimentos de la canasta familiar. 

Según Cecilia López Montaño, ex ministra de Agricultura en Colombia, esta alza en los precios de los alimentos responde al alto porcentaje de importaciones con respecto al consumo de productos fabricados en el territorio colombiano.

De acuerdo con el DANE, en 2022 el 15% del consumo de alimentos en el país –lo que es igual a 15,9 millones de toneladas– fue comida importada, cifra que tiene un impacto directo en el 65% de la inflación. 

Si bien en Colombia el 85% de los productos consumidos se sitúan en productores campesinos, el país continúa enfrentando retos para la reducción de los precios de los alimentos en un contexto global de incertidumbre económica, en el que buena parte de la producción es garantizada con fertilizantes procedentes de otros países.  


¿Qué es el índice de precios de los alimentos según la FAO?

El índice de los precios de los alimentos de la FAO es un mecanismo de medición de los cambios en los precios de los alimentos mes a mes en una selección específica de productos alimenticios.

Esta medición se realiza mediante el promedio de los índices de precios de cinco grupos de productos básicos, los cuales son ponderados de acuerdo a las cuotas medias de exportación de cada uno durante el período 2014-2016.

Para sus estudios, la FAO tiene en cuenta los siguientes grupos: cereales, aceites vegetales, lácteos, carnes y azúcar. 
Puede consultar en este enlace  la información sobre el índice de precios de los alimentos de la FAO.

Siga leyendo: Dólar en Colombia empieza su negociación a la baja después de las fuertes declaraciones de Nicolás Petro