Si gana un salario mínimo, este es el dinero que recibirá por prima de diciembre, cesantías y vacaciones | Más Colombia
domingo, 16 de junio de 2024
Inicio  »  Empleo  »  Si gana un salario mínimo, este es el dinero que recibirá por prima de diciembre, cesantías y vacaciones

Si gana un salario mínimo, este es el dinero que recibirá por prima de diciembre, cesantías y vacaciones

Le contamos exactamente cuánto dinero recibirá de prima de diciembre, de cesantías y de vacaciones si usted gana un salario mínimo.

prima de diciembre, salario mínimo, dinero, decoración navideña, navidad, billetes, Más Colombia

Se acerca diciembre y, con el último mes del año, la emoción por las vacaciones y la preocupación por las compras navideñas. Para que haga sus cuentas y se prepare como es debido, le contamos cuánto dinero recibirá por concepto de prima de diciembre, vacaciones y cesantías si usted es uno de los millones de colombianos que gana un salario mínimo legal vigente. 

Recordemos que, actualmente, el salario mínimo de 2023 está en $1.160.000 más auxilio de transporte de $140.606.


Le puede interesar: Ante el crecimiento negativo del PIB, Acopi Nacional hace urgente llamado al Gobierno Nacional 

Esto recibirá de prima de diciembre

Todos aquellos que cuenten con un contrato de trabajo, sin importar que sea fijo, indefinido, por obra o labor, tienen derecho a que se les pague la prima de diciembre. Tampoco es relevante que el contrato esté por escrito, pues aunque no sea así el trabajador tiene derecho a recibir este beneficio.

La prima de diciembre es una prestación social fundamental para los trabajadores, quienes esperan con paciencia la consignación para hacer sus compras navideñas. La Ley establece claramente que debe ser pagada durante los primeros 20 días de diciembre. 

Esta compensación, equivalente a 30 días de salario por cada año laborado, se distribuye en dos pagos —uno en junio y otro en diciembre—, y representa un reconocimiento por los beneficios económicos y sociales que el empleado brinda a su empleador.

Dado que el salario mínimo mensual legal vigente en Colombia este 2023 es de $1.160.000, las empresas están obligadas a desembolsarle a cada trabajador que lo devengue $650.303 por concepto de prima de diciembre en este 2023. 

Tenga en cuenta que, a la hora de calcular la prima y las cesantías, debe incluir el auxilio de transporte (Artículo 7 de la Ley 1 de 1963).


Si el empleado no trabajó la totalidad del semestre, de todas maneras tiene derecho a recibir el pago de la prima de diciembre. En ese caso, recibe un monto proporcional al tiempo laborado.

Para calcular esta prestación social, se debe multiplicar el salario del trabajador (más el auxilio de transporte de $140.606 en 2023) por el número de días laborados en el semestre y, posteriormente, dividir el resultado entre 360. Así se obtiene el monto a pagar al empleado como prima de diciembre.

prima de diciembre, salario mínimo, dinero, regalos, decoración, navidad, billetes, Más Colombia
.

Por ejemplo, si el trabajador laboró 90 días (3 meses), entonces el cálculo sería 1.160.000 + 140.606 x 90. Luego, ese resultado debe ser dividido entre 360. El trabajador debería recibir $325.152.

La relevancia de esta prestación social se vuelve más significativa para aquellos que perciben el salario mínimo, ya que representa un apoyo financiero valioso en un contexto económico retador, afirmó el Ministerio de Justicia. 

Le puede interesar también: Pida el día de descanso para jurados de votación antes de que venza el plazo

Esto es lo que recibirá de cesantías 

Las Cesantías son una prestación social que el empleador debe pagar a los trabajadores con los que tenga una relación laboral definida a través de un contrato de trabajo a término fijo o indefinido. Estas equivalen a un mes de salario por cada año trabajado. 

De acuerdo con Colfondos, “las cesantías se convierten en un ahorro en caso de que llegues a quedarte sin trabajo o para alcanzar tus objetivos de vivienda y educación”. 

Si su sueldo como empleado de una empresa o entidad es equivalente a un salario mínimo y trabajó todo el año, usted tiene derecho a recibir por concepto de cesantías $1.300.606. El plazo máximo para que el empleador consigne en el fondo de cesantías el dinero es el 14 de febrero de cada año.


Para calcular el pago de cesantías se debe multiplicar el salario base mensual más el auxilio de transporte por el número de días trabajados en el año, y dividir este resultado entre 360:

(salario mensual + auxilio de transporte) x días trabajados en el año / 360 

Tenga en cuenta incluir todos los conceptos que constituyan salario en «salario mensual», como horas extras, comisiones, recargos nocturnos, trabajo dominical y festivo, entre otros.

Además, el trabajador también tiene derecho a recibir los intereses de las cesantías. Estos corresponden al 12% anual o proporcional por fracción del año trabajado y, según el Ministerio de Justicia, deben ser consignados directamente al trabajador por medio de la nómina máximo el 31 de enero del año siguiente.

Para calcularlos, se debe multiplicar el valor de las cesantías por 0,12 y por los días trabajados. El resultado debe ser dividido entre 360 (cesantías x 0,12 x días trabajados / 360). 

Aquellos que devengan un salario mínimo reciben $156.073 por concepto de intereses de las cesantías. El plazo máximo para recibirlos es el 31 de enero de 2024. 

¿Cuánto recibirá por vacaciones?

Las vacaciones remuneradas son un derecho que regula la Constitución Política y el Código Sustantivo del Trabajo. Los empleados gozan de 15 días habiles de vacaciones remuneradas al año. 


Para calcular el pago correspondiente a las vacaciones, se utiliza el salario percibido por el empleado al inicio de su período de descanso (sin auxilio de transporte).

La fórmula consiste en multiplicar el salario mensual por los días laborados en el año y luego dividir este resultado entre 720.:

Salario mensual x días laborados en el año / 720

Lo anterior significa que, si usted gana un salario mínimo, lleva más de un año trabajando y va a tomar los 15 días hábiles de vacaciones a los que tiene derecho, usted recibiría un pago de $580.000 menos las retenciones legales.

Es importante mencionar que el trabajador y el empleador pueden llegar al acuerdo de acumular una parte de las vacaciones, aunque esto solo es posible por dos años. 

En el caso de trabajadores técnicos, especializados, de confianza, de manejo o de extranjeros que presten sus servicios en lugares distintos a los de la residencia de sus familiares, es posible acumular las vacaciones hasta por cuatro años.  

Según el Artículo 192 del Código, al hacer efectivas las vacaciones acumuladas, el empleador tiene derecho a recibir el pago de estas de acuerdo con el salario que esté devengando el día en el que comience a disfrutar de ellas, sin importar que el sueldo al momento de acumularlas fuera diferente.  


Además, es importante tener en cuenta que el trabajador no puede descansar menos de 6 días hábiles consecutivos en un año.