Prima de junio 2024 para empleadas domésticas: ¿Hasta cuándo hay plazo y cómo se calcula? | Más Colombia
miércoles, 17 de julio de 2024
Inicio  »  Empleo  »  Prima de junio 2024 para empleadas domésticas: ¿Hasta cuándo hay plazo y cómo se calcula?

Prima de junio 2024 para empleadas domésticas: ¿Hasta cuándo hay plazo y cómo se calcula?

Le contamos los detalles sobre la prima de junio 2024 para empleadas domésticas en Colombia, hasta cuándo tienen plazo los empleadores para pagarla, cómo se calcula y si es obligatorio pagarla cuando la empleada doméstica no ha laborado todo el semestre.
Prima de junio 2024, Empleadas domésticas, Prima de servicios, Más Colombia,

Los tiempos en los que las empleadas domésticas laboraban sin contrato y sin acceso a prestaciones sociales ya pasaron. Hoy, hay leyes que refuerzan los derechos de estas trabajadoras, y quienes las contratan deben garantizarles sus prestaciones sociales, incluida la prima de junio 2024. 

Una de estas leyes es la Ley 1788 del 7 de julio de 2016, que fue promulgada con el objetivo de garantizar el pago de prima de servicios a las trabajadoras y trabajadores domésticos, los cuales, según los datos más recientes del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), son alrededor de 727.000 en el país.


En esta categoría se incluye a todas las personas naturales que prestan sus servicios a los hogares en tareas como aseo, cocina, lavado, planchado y jardinería, así como aquellos que laboran como conductores de familia y trabajadores de finca.

Le puede interesar: Se aprobó la gratuidad en la admisión y derechos de grado de estudiantes universitarios: beneficia a miles

¿Hasta cuándo hay plazo para pagarles la prima de junio 2024 a las empleadas domésticas?

La prima de servicios corresponde a 15 días de salario por cada semestre trabajado, y debe reconocerse en dos desembolsos anuales: uno a mitad de año, a más tardar el 30 de junio, y otro a final del año, a más tardar el 20 de diciembre.

Si la empleada doméstica no ha trabajado el semestre completo, la prima de junio 2024 debe ser reconocida de forma proporcional al tiempo trabajado. 

Cálculo de la prima de junio 2024 para empleadas domésticas

La fórmula para calcular la prima de servicios es la siguiente:

Prima de servicios = (Salario base X días trabajados / 360).


En Colombia las empleadas domésticas suelen devengar un salario mínimo. Para el año 2024, este es de $1.300.000, mientras que el auxilio de transporte corresponde a $162.000, lo que suma un total mensual de $1.462.000.

Entonces, para las empleadas domésticas que han trabajado todo el semestre, es decir, 180 días, el cálculo se debe realizar de la siguiente manera:

Prima de servicios = $1.462.000 X 180/360 = $731.000 pesos. Esta es la suma que deberán recibir las empleadas domésticas por concepto de prima de junio 2024 si ganan un salario mínimo legal vigente y laboraron todo el semestre. 

Si la empleada doméstica ha trabajado menos de los 180 días del semestre, la prima debe ajustarse proporcionalmente. Por ejemplo, si ha trabajado 90 días, el cálculo sería así:

Prima de servicios= 1.462.000 X 90/ 360, para un total de $365.500.

Prima de junio 2024, Empleadas domésticas, Prima de servicios, Más Colombia,
Hasta el 30 de junio hay plazo para pagar la prima de junio 2024.

Importancia del pago puntual de la prima de junio 2024

El Ministerio del Trabajo subraya en su página web que el pago de la prima de servicios es un deber de los empleadores y particulares que contratan empleadas domésticas.

Lea también: 5 destinos nacionales imperdibles para ir de vacaciones con niños

El cumplimiento del pago de la prima de junio 2024 no solo es una obligación legal, sino también una muestra de reconocimiento y justicia hacia las empleadas domésticas, quienes contribuyen significativamente al bienestar y funcionamiento de los hogares colombianos. 


Retrasar o incumplir este pago acarrea sanciones para los empleadores, además de generar malestar y desmotivación entre las trabajadoras.

Cumplimiento y pago oportuno de la prima de junio 2024 a empleadas domésticas 

A medida que se acerca la fecha límite del 30 de junio, es crucial que los empleadores se aseguren de tener los cálculos correctos y realicen el pago correspondiente a tiempo.

La prima de servicios es un derecho inalienable para las empleadas domésticas en Colombia, por lo que debe ser respetado y cumplido por todos los empleadores. 

Para recibir asesoría y presentar denuncias relacionadas con el pago de la prima de junio 2024, puede contactar al Ministerio de Trabajo desde cualquier parte del país, a través del teléfono (601)- 5185830 Opción 2, en un horario de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., o visitar su página web oficial: www.mintrabajo.gov.co.