¿Quiénes podrán hacer renovación de cafetales en el 2024?: los retos para el café colombiano | Más Colombia
jueves, 13 de junio de 2024
Inicio  »  Campo  »  ¿Quiénes podrán hacer renovación de cafetales en el 2024?: los retos para el café colombiano

¿Quiénes podrán hacer renovación de cafetales en el 2024?: los retos para el café colombiano

La renovación de cafetales es clave para garantizar la productividad del café. En el 2023 se cumplió la meta, aún no es clara la estrategia para 2024.

café, renovación de cafetales, cafeteros, Más Colombia

La renovación de cafetales es indispensable para mantener una alta productividad en el café colombiano. El Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) ya anunciaron sus metas para este 2024. Pero quedan dudas sobre los mecanismos para lograrlas.

Según la agremiación Dignidad Cafetera, para el 2024 los productores de café “necesitan un Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), del 40% como mínimo, de tal forma que permita reponer por zoca o siembra al menos 120.000 hectáreas”. Lo que de entrada significa que las metas oficiales están por debajo en 20.000 hectáreas con respecto a las que proponen los productores. 

Más Colombia le cuenta cómo le fue al país en la renovación de cafetales en el año 2023 y lo que se espera para el 2024.

La renovación de cafetales evita la baja productividad de los cultivos de café envejecidos

En Colombia el café es la principal fuente de ingresos para 2 millones de personas, según el Ministerio de Agricultura. En el 2023 había unas unas 840.000 hectáreas sembradas que produjeron durante el año 11,3 millones de sacos de 60 kilos, según la FNC. De los cuales se exportaron 10,5 millones de sacos de café. 

Le puede interesar: Crisis de ingreso de los cafeteros, origen y soluciones.

Para garantizar la productividad del sector, es necesaria esta actividad, que se puede realizar sembrando nuevas plantas o por el método de zoqueo, que consiste en cortar la planta a unos 30 centímetros de altura. 

La renovación debe hacerse después de la cosecha principal. Según la FNC, en el norte y el oriente del país se debe renovar por zoca entre enero y marzo; y por siembra, entre marzo y mayo. En el centro de Colombia la renovación por zoca es en enero; y por siembra, entre febrero y marzo.

La estrategia del Gobierno para 2023

En el 2023 la meta conjunta del Ministerio de Agricultura y de la FNC era renovar 84.000 hectáreas, el 10% de los cafetales. De acuerdo a los datos de esas dos entidades, se cumplió con esa cifra el año pasado. 

sector cafetero colombiano, palo de café, mata de café, grano, café en grano, cultivo de café, café colombiano, Más Colombia
Café colombiano.

El principal mecanismo que utilizó el gobierno para impulsar esta estrategia en el 2023 fue el ICR. En palabras de la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, con el ICR “el Gobierno dispone de recursos del Presupuesto General de la Nación para subsidiar una parte de los créditos de los cafeteros, para que los agricultores puedan pagar sus deudas”. 

También puede leer: ¿Etiopía, la cuna mundial del café, podría desplazar a Colombia? esto muestran las cifras.

Con el ICR, los pequeños productores de ingresos bajos recibieron un subsidio de hasta el 40% del valor de su inversión. A los demás pequeños productores les dieron el 30%. Se les da un plazo de 180 días para entregar los árboles que se comprometieron a renovar.  

Se destinaron $35.000 millones de pesos para el ICR en 2023, que fueron ejecutados en su totalidad, según el Ministerio de Agricultura. Gracias a esos recursos se logró incentivar la renovación de 6.700 hectáreas, en beneficio de 13.463 caficultores, según la FNC.

Las incertidumbres sobre la renovación de cafetales en el 2024

De acuerdo a Gerardo Montenegro, gerente técnico de la FNC, la apuesta de Colombia para 2024 es renovar 100.000 hectáreas. Por parte de la Federación, los recursos saldrán de un fondo manejado por los comités departamentales de cerca de $24.000 millones de pesos, según Montenegro.

De parte del Gobierno Nacional todavía no está clara cuál es la estrategia para la renovación en el 2024. Por anuncios de la ministra Mojica pareciera que este año también se usará el ICR como principal mecanismo. Pero no hay números concretos. 

Como lo reseñamos al inicio de este artículo, Dignidad Cafetera alertó sobre la insuficiencia, de al menos 20.000 hectáreas, en la meta de renovación propuesta para 2024 por el Ministerio y la FNC. 

Por ahora hay anuncios de mandatarios locales para impulsar la renovación. Tal es el caso de Adriana Matiz, gobernadora del Tolima, quién prometió destinar $5.000 millones de pesos para la renovación. 

Pero, mientras el Ministerio de Agricultura no establezca los mecanismos para impulsar la renovación de cafetales este año, los caficultores de Colombia no sabrán quiénes tendrán apoyo durante el 2024.