Restauración de páramos y preservación de frailejones: Colombia busca soluciones tras tragedia ambiental | Más Colombia
jueves, 13 de junio de 2024
Inicio  »  Medio ambiente  »  Restauración de páramos y preservación de frailejones: Colombia busca soluciones tras tragedia ambiental

Restauración de páramos y preservación de frailejones: Colombia busca soluciones tras tragedia ambiental

Aunque la recuperación de los frailejones afectados por los incendios en Bogotá podría tardar hasta 50 años, el panorama es alentador. El Ministerio de Ambiente propone varias medidas para la restauración de páramos y la recuperación de ecosistemas afectados por el cambio climático. Le contamos cómo avanza esta medida.

restauración de páramos, frailejones, páramos, Más Colombia

Tras haber superado incendios en varias regiones del país y en medio de las altas temperaturas que azotan al territorio nacional como parte del Fenómeno de El Niño se ponen sobre la mesa varios temas en materia ambiental.

Le contamos qué está haciendo Colombia para trabajar en la restauración de páramos y la recuperación de los frailejones afectados durante los incendios.


Le puede interesar: Cómo proteger su salud frente al deterioro de la calidad del aire en Bogotá, ocasionado por los incendios forestales

¿Es posible la restauración de páramos?

La crítica situación ambiental en varias regiones del país, exacerbada por la incidencia de incendios forestales y el Fenómeno de El Niño, ha puesto en primer plano la necesidad urgente de acciones para restaurar los ecosistemas degradados. En materia ambiental, la prioridad sería la restauración de páramos, que desempeñan un papel vital en la regulación hídrica y la recuperación de los frailejones afectados.

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), desde noviembre de 2023 hasta enero de 2024 se registraron 582 incendios en el país, consumiendo alrededor de 36.818 hectáreas de territorio, una superficie equivalente a la de la ciudad de Medellín.

Los incendios forestales no solo afectan la vegetación de los páramos, sino que también tienen un impacto significativo en la regulación hídrica y la biodiversidad de los ecosistemas aledaños. La restauración de páramos y la recuperación de las áreas afectadas por estos incendios – y los frailejones – es un desafío complejo que requiere un enfoque integral y cuidadoso. Así lo confirma el Ministerio de Ambiente.

Desde luego, antes de iniciar cualquier proceso de restauración de páramos, es fundamental realizar estudios detallados para comprender el alcance de los daños y determinar las estrategias más efectivas para la recuperación de los ecosistemas.


La restauración de los páramos afectados por los incendios requiere la colaboración entre científicos, autoridades locales, comunidades locales y otras partes interesadas. Es clave delimitar las áreas afectadas y evitar el ingreso no autorizado para minimizar la perturbación adicional de los ecosistemas.

páramo de Santurbán, COP28, agua, frailejones, páramo, Más Colombia

¿Qué pasa con los frailejones?

Los frailejones desempeñan un papel crucial en la regulación del flujo de agua y la biodiversidad de los páramos, pero su crecimiento extremadamente lento hace que su restauración sea un desafío considerable. Su presencia también es vital para mantener otros ecosistemas y la provisión de agua para los acueductos del país.

Después del devastador incendio en el páramo de Berlín, se creía que un valle de frailejones había sido destruido por completo.

La buena noticia es que los frailejones sobrevivieron. Esto se debe a su adaptación a las condiciones extremas del páramo, como su armadura de hojas y su capacidad para retener la humedad. Además, la pronta acción de la comunidad y los cuerpos de socorro fue fundamental para evitar la extinción de los frailejones.

Aunque la buena noticia alegró el corazón de los colombianos, el Instituto de Humboldt destacó que la recuperación de los frailejones podría tardar hasta 50 años.

Por ahora, expertos en materia ambiental unen esfuerzos con el Gobierno Nacional para esclarecer el estado de la tierra afectada y trazar los pasos a seguir.

También le puede interesar: ¿Colombia está lista para enfrentar el aumento de incendios forestales?


¿Qué medidas propone el gobierno para la restauración ecológica?

El Gobierno Nacional ha propuesto el Plan Nacional de Restauración Ecológica, Rehabilitación y Recuperación de Áreas Degradadas (PNR), un ambicioso plan de desarrollo diseñado para un periodo de 20 años con el objetivo de orientar y promover estrategias para la recuperación de áreas críticamente afectadas, incluidos los páramos. 

Planeado para completarse en un periodo de 20 años, el plan busca orientar y promover estrategias que permitan la recuperación de áreas en estado crítico y se divide en tres fases estratégicas.

  • Restauración Ecológica: Esta fase busca devolver los ecosistemas a un estado similar al anterior a la degradación, garantizando la conservación de especies y servicios ecosistémicos.
  • Rehabilitación: En este enfoque, se restauran los sistemas para que sean autosostenibles y presten algunos servicios, sin necesidad de recuperar la composición original.
  • Recuperación o Reclamación: En este frente, los ecosistemas resultantes pueden no ser autosostenibles y pueden diferir significativamente del estado original.

Las actividades propuestas incluyen la implementación de medidas como el aislamiento de áreas degradadas, el manejo de especies invasoras, la creación de corredores de conectividad y la restauración pasiva en páramos. Además, se prioriza el trabajo con comunidades locales para reducir la presión sobre los ecosistemas y promover prácticas sostenibles.

La crítica situación ambiental en varias regiones del país, exacerbada por la incidencia de incendios forestales y el Fenómeno de El Niño, ha puesto en primer plano la necesidad urgente de acciones para restaurar los ecosistemas degradados, en particular los páramos, que desempeñan un papel vital en la regulación hídrica y la provisión de servicios ambientales esenciales. Frente a este desafío, Colombia está implementando medidas significativas para abordar la restauración de páramos y la conservación de especies emblemáticas como los frailejones.