¿Sabe qué es el Carbono Azul?
De acuerdo con Alexander Taborda, PhD, biólogo marino y consultor encargado de las actividades del manglar de Conservación Internacional (Colombia), el carbono azul es el nombre que se le da al carbono que es capturado o “secuestrado” por organismos costeros como las praderas de pastos marinos, los manglares, los marismas y las micro o macro algas. Se le ha dado el apellido de “azul” porque es el carbono capturado por organismos que viven en el mar, como una manera de diferenciarlo del carbono capturado por los bosques terrestres.
Taborda advierte que el manglar presta un servicio ecológico y sistémico muy importante porque puede capturar mucho más carbono que los ecosistemas terrestres. Se estima que puede “secuestrar” hasta 50 veces más carbono que algunos organismos terrestres porque la fijación de este elemento se da en diferentes partes de la planta. “No solo en el dosel, es decir, en las hojas y ramas, sino también en los tallos, en los sedimentos y en la materia muerta de estos árboles. De ahí la superioridad frente a algunos ecosistemas terrestres”, afirma el experto.
(Lea también: “A diferencia de nosotros, la pesca en Ecuador sí es un renglón importante”: Pescador de Tumaco)
El biólogo marino menciona que la naturaleza capturó durante millones de años el carbono que se producía naturalmente en el planeta. Hoy, debido a la presencia del ser humano, la agricultura, la industria, las urbanizaciones, hay un exceso de carbono en la atmósfera. Este no alcanza a ser capturado por los árboles, debido a que sus procesos son lentos —como todos los de la naturaleza—, lo cual ha venido elevando la temperatura de la Tierra y comienza a causar los estragos climáticos que estamos viendo.
(Le puede interesar: “La Amazonía podría acercarse al punto de no retorno”: Panel Científico por la Amazonía)
Esta es la razón por la cual, señala el experto, en la actualidad se insiste tanto en lo problemático que es para nuestro planeta que se talen los bosques: “las plantas y los árboles son los únicos organismos capaces de capturar carbono, como parte de su función natural y biológica”, advierte Taborda. Adicionalmente, señala que cuando se tala un bosque completo lo que se está haciendo “no solo es impedir la captura de carbono, sino algo peor aún, que es liberar el carbono que ese bosque secuestró durante muchísimos años”.
(Vea también: ¿Cuáles son los departamentos con mayor deforestación?)
En este sentido, resalta el experto, factores como la ganadería y la expansión de la frontera agrícola en las áreas costeras son problemáticos. “Las personas tumban un bosque de manglar, levantan la capa superficial de sedimento, siembran pasto y meten muchas vacas. En ese proceso se libera mucho carbono, y encima, las fuertes y continuas pisadas de las vacas compactan el suelo impidiendo que este respire, lo cual, a su vez, deteriora los procesos y servicios ecológicos que este presta”, puntualiza.
En resumidas cuentas, para el consultor de Conservación Internacional, los ecosistemas marinos cumplen un servicio ecosistémico sumamente importante y “la potrerización, la conversión de los usos del suelo, la minería o cualquier actividad invasiva de origen antrópico en nuestros bosques, terrestres o marinos, son catastróficos”.
(Siga leyendo: «Río de Magüí, río de Sanquianga, qué sabroso estaba —mi negra— el caldo de piangua»)