Inicia el tercer ciclo de pagos de Renta Ciudadana 2024: Así puede consultar si está en el listado | Más Colombia
domingo, 16 de junio de 2024
Inicio  »  Empleo  »  Inicia el tercer ciclo de pagos de Renta Ciudadana 2024: Así puede consultar si está en el listado

Inicia el tercer ciclo de pagos de Renta Ciudadana 2024: Así puede consultar si está en el listado

El Departamento de Prosperidad hizo un importante anuncio para los interesados en Renta Ciudadana 2024: está por iniciar el tercer ciclo de pagos. Así podrá consultar si usted y su familia hacen parte del primer grupo de beneficiarios.

Dinero, Billetes, Billetera, renta ciudadana 2024, Dólares, Más Colombia

Desde hoy, 1° de abril, las personas interesadas en el programa Renta Ciudadana 2024 deben atender al llamado  del Departamento para la Prosperidad Social. De acuerdo con una comunicación de la entidad, desde hoy podrán consultar el primer listado de los hogares beneficiarios de Renta Ciudadana.

Se trata del grupo priorizado por la entidad, en el que 544.108 hogares se encuentran en el primer listado de los beneficiados. La priorización responde a las familias focalizadas en el grupo A del Sisbén conformadas por mujeres cabeza de hogar, niñas y niños menores de 6 años.


Para los beneficiarios es clave estar atentos a la comunicación de Prosperidad Social, pues se aproxima el inicio del tercer ciclo de pagos.

Le puede interesar: Todo lo que necesita saber sobre la Declaración de Renta 2024: Fechas, topes y más

Inicia el tercer ciclo de pagos

El próximo 4 de abril se dará inicio al tercer ciclo de pagos a los beneficiarios del programa Colombia Mayor, una iniciativa emblemática del Gobierno Nacional para brindar apoyo económico a los adultos mayores en situación de vulnerabilidad.

Esta jornada de pagos se extenderá hasta el 20 de abril y beneficiará a un total de 1.633.264 participantes del programa en todo el país. Para este ciclo, cada participante del programa Colombia Mayor recibirá un subsidio de $80.000. En Bogotá, los beneficiarios recibirán un monto adicional de $50.000, gracias al convenio de cofinanciación con la Alcaldía Mayor, lo que suma un total de $130.000.

Los beneficiarios serán notificados sobre la disponibilidad de su pago a través de un mensaje de texto que llegará a su teléfono celular. Es fundamental que, al momento de cobrar, se identifiquen como beneficiarios de Colombia Mayor, cuenten el dinero delante del cajero y soliciten la tirilla de pago antes de retirarse.


dinero colombiano, renta ciudadana 2024, Más Colombia

Así puede consultar si su hogar ya está registrado en Renta Ciudadana 2024

Para consultar, las personas interesadas en Renta Ciudadana 2024 pueden ingresar al sitio oficial del programa, haciendo clic aquí, en donde encontrarán el botón ‘Consulte aquí si está registrado’. 

A continuación, se abrirá una ventana con un pequeño formulario en donde debe seleccionar el tipo de documento con el que va a consultar, escribir el número y la fecha de nacimiento, y hacer clic en la casilla ‘No soy un robot’. Luego, haga clic en ‘Consultar’.

De esta manera podrá conocer si su hogar ya está registrado en Renta Ciudadana 2024.

También le puede interesar: Con cambio, reforma pensional 2024 jubilaría con menos plata a los que ganan más de 1,5 salarios mínimos

¿Qué es Renta Ciudadana 2024?

Renta Ciudadana 2024 es el programa central del Sistema de Transferencias del Departamento para la Prosperidad Social, por medio del cual el Gobierno nacional busca que los hogares de muy bajos ingresos, catalogados en pobreza extrema, puedan tener una movilidad social que les permita reducir su estado de vulnerabilidad. 

Asimismo, la entidad les exige a los hogares beneficiarios el cumplimiento de unos requisitos básicos para conservar estas transferencias monetarias, entre los que se destacan que las niñas, niños y adolescentes de las familias cuenten con acceso a salud y educación.

De acuerdo con la entidad, Renta Ciudadana 2024 tiene cuatro líneas de acción (Valoración del cuidado, Colombia sin hambre, Fortalecimiento de capacidades, y Atención de emergencias) encaminadas a acompañar a las familias identificadas con una ruta integral, a estimular el desarrollo de las capacidades y el emprendimiento, a promover la salud y la educación, y a fortalecer el tejido social, explica el Departamento para la Prosperidad Social.


  1. Valoración del cuidado: cada 45 días las familias con niñas y niños menores de 6 años, y personas con discapacidades que exijan cuidado, recibirán una transferencia de $500.000.
  2. Colombia sin hambre: los hogares priorizados (A del SISBEN IV) con niñas y niños menores de 18 años recibirán $500.000, sin embargo la entidad no especifica la periodicidad de estas transferencias.
  3. Fortalecimiento de capacidades: con el objetivo de “incentivar el cumplimiento de logros encaminados a la superación sostenible de la pobreza”, explica la entidad, los hogares en pobreza moderada podrán recibir una transferencia anual entre $500.000 y $1.000.000
  4. Atención de emergencias: Cuando exista un estado de emergencia declarado por el Gobierno nacional, esta línea le permite al programa Renta ciudadana 2024 asistir financieramente a las familias afectadas con una monto que será determinado según la evaluación de las necesidades, los criterios de focalización a partir de los ingresos de los hogares, la ubicación geográfica, la gravedad de la emergencia, la composición del hogar y los dineros disponibles para este fin.

Líneas de atención de Renta ciudadana 2024

Para conocer los detalles de Renta ciudadana 2024 y sus líneas de acción, el Departamento para la Prosperidad Social estableció varias líneas de atención al público:

  • En Bogotá, la línea para la atención al ciudadano es 601 379 1088
  • A nivel nacional 01-8000-95-1100
  • Para atención a través de WhatsApp, puede hacer clic aquí.
  • El Chat virtual está habilitado en este enlace.
  • Para iniciar una videollamada, puede hacer clic aquí.
  • 85594  para enviar mensajes de texto.