Trabajadores con salario mínimo: en estos casos deben recibir cesantías este mes | Más Colombia
domingo, 16 de junio de 2024
Inicio  »  Empleo  »  Trabajadores con salario mínimo: en estos casos deben recibir cesantías este mes

Trabajadores con salario mínimo: en estos casos deben recibir cesantías este mes

Empleadores tendrán hasta el 14 de febrero para consignar las cesantías acumuladas en el fondo definido por el empleado. Le contamos qué puede hacer con sus cesantías, qué pasa si no las retira y quiénes no recibirán cesantías este mes.

cesantías, dinero colombiano, billetes, Más Colombia

El mes de febrero trae consigo un tema de suma importancia para miles de trabajadores en Colombia: las cesantías. Para muchos empleados que perciben el salario mínimo, este mes representa una oportunidad crucial para recibir un ingreso adicional que puede marcar la diferencia en sus finanzas personales y familiares.

Le puede interesar: Lo que todo profe debe saber sobre jornada laboral docente, jornada escolar y descanso pedagógico


¿Qué pasa si no le consignan las cesantías antes del 14 de febrero?

Los empleadores que no consignen las cesantías en el fondo definido por el empleado, o que las consignen después de la fecha límite podrán ser sancionados con multas de un día de salario por cada día de retraso.

En caso de mora, usted puede requerir a la empresa y si no logra llegar a un acuerdo, podrá acudir al inspector de trabajo para recibir asesoría sobre las acciones que puede tomar. 

¿Cuánto y hasta cuándo pueden consignar las cesantías?

Las cesantías, son un derecho laboral establecido en el país para garantizar la estabilidad económica de los trabajadores en caso de desempleo. Esta prestación consiste en un pago equivalente a un mes de salario, que se entrega al trabajador a comienzo de cada año, cuyo plazo máximo es el 14 de febrero.

El monto total que debe pagarse de las cesantías es equivalente a un mes de salario por cada año trabajado. En aquellos casos en los que el trabajador no ha laborado el año completo recibirán una cantidad proporcional al período laborado.

La fórmula para calcular las cesantías es la siguiente:


Cesantías = salario mensual X días trabajados / 360 (días)

Entonces, si usted en 2023 devengó el salario mínimo y trabajó todo el año el cálculo sería el siguiente:

1´160.000 x 360/ 360 = 1´160.000

Este es el valor de las cesantías que le deben consignar este año si usted trabajó durante todo el 2023. Tenga en cuenta que no se incluye el auxilio de transporte.

cesantías, vacaciones, calculadora, prestaciones sociales, Más Colombia

¿Quiénes NO reciben cesantías?

Los únicos que reciben cesantías son las personas vinculadas mediante contrato laboral. Esto quiere decir que en los siguientes casos NO se reciben cesantías:

  • Trabajadores independientes 
  • Trabajadores por cuenta propia
  • Contratistas de prestación de servicios
  • Informales

¿Qué pasa si no se retiran las cesantías?

Si usted no retira sus cesantías del fondo que eligió, estas permanecen allí de manera indefinida y genera un interés a su favor según los términos de su fondo de cesantías, pues una vez consignadas allí las mismas no prescriben, ni se pierden.

Otra cosa es si el empleador no le consigna la cesantías, caso en el cual el trabajador debe presentar la reclamación dentro de los 3 años siguientes a partir de la fecha en la que se hacen exigibles, si no lo hace dentro del término de prescripción, perderá sus cesantías.


También le puede interesar: Esto ganan los enfermeros y las enfermeras en Colombia

¿En qué puedo usar mis cesantías?

Las cesantías tienen restricciones en cuanto a su retiro, lo que quiere decir que no las puede utilizar para cualquier cosa, sino que existen unos casos particulares y reglados que definen cuándo puede disponer de sus cesantías.

Las cesantías se pueden retirar en los siguientes casos:

  • Terminación del contrato laboral
  • Educación 
  • Compra de vivienda
  • Remodelación o reparaciones locativas de vivienda
  • Educación superior de los hijos de los trabajadores

Es importante destacar que las cesantías no solo representan un ingreso adicional para los trabajadores, sino también un indicador de estabilidad laboral y un reconocimiento por parte de los empleadores hacia el esfuerzo y la dedicación de sus empleados.

¿De dónde viene el derecho a las cesantías?

En general, el objetivo de las cesantías ha sido proporcionar a los trabajadores una compensación adicional por su tiempo de servicio en caso de pérdida de empleo, asegurando así su bienestar financiero y su capacidad de hacer frente a situaciones de crisis mientras vuelve a emplearse.

En Colombia, este derecho se empezó a reconocer con la expedición del Código Sustantivo del Trabajo, que fue un hito importante en este proceso al establecer la obligación para los empleadores de pagar cesantías a sus trabajadores como una forma de prevenir la desprotección económica en caso de desempleo.

En el ámbito internacional, organismos como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han promovido la inclusión de las cesantías como parte de las normativas laborales básicas en los diferentes países miembros. 


Estas organizaciones han reconocido la importancia de este derecho como una herramienta fundamental para garantizar la protección social de los trabajadores y promover la justicia económica en el ámbito laboral, lo que a su vez genera impactos beneficiosos para la economía de los países.