Inicio  »  Inversión  »  Zonas de EE. UU. que hoy atraen más inversión extranjera en bienes raíces

Zonas de EE. UU. que hoy atraen más inversión extranjera en bienes raíces

Las rutas de la inversión extranjera muestran cómo distintos mercados del país ganan visibilidad en el mercado inmobiliario por su dinamismo y por las oportunidades que ofrecen a compradores internacionales.
San Francisco, California, es polo de inversión extranjera

Estados Unidos mantiene su posición como destino privilegiado para la inversión extranjera, un fenómeno que también se refleja en la dinámica de su mercado inmobiliario. En el último año, los inversionistas colombianos fueron responsables del 3% de las ventas de vivienda a extranjeros en ese país, lo que situó a Colombia en el top 10 de los países que más compran vivienda en Estados Unidos.

Los compradores internacionales suelen evaluar alternativas como solicitar créditos hipotecarios en Estados Unidos para extranjeros, una práctica cada vez más frecuente entre quienes buscan adquirir propiedades para aprovechar las garantías que ofrece la economía más sólida del mundo y las atractivas tasas de interés.

Las ciudades que más crecen, que cuentan con buena infraestructura y que concentran sectores como el tecnológico y el de turismo son las que marcan la pauta del mercado inmobiliario. Allí es donde se concentra buena parte de la inversión extranjera, especialmente en áreas con proyectos de renovación o mejoras urbanas.

El sur ofrece grandes oportunidades a la inversión extranjera

En los últimos años, el sur de los Estados Unidos registra aumentos sostenidos en proyectos residenciales y comerciales. Varias ciudades atraen inversión extranjera debido a la llegada de empresas, el desarrollo de nuevas infraestructuras y la disponibilidad de terrenos para expansión.

Houston:

Con 2.300.000 habitantes y uno de los 10 centros poblados más grandes del país, esta ciudad mantiene un crecimiento poblacional constante y costos de vida más bajos que los de otros centros poblados de los Estados Unidos.

Al estar ubicada en el estado de Texas, se beneficia de leyes inmobiliarias sencillas, trámites simples para el desalojo de deudores morosos y ausencia de impuesto estatal sobre la renta, lo que la hace especialmente atractiva para la inversión extranjera.

.

Dallas:

Esta ciudad, otra de las 10 más grandes de los Estados Unidos, cuenta con 1,3 millones de habitantes. Al igual que Houston, disfruta los beneficios de estar ubicada en el estado de Texas. Con 24 empresas en el listado de Fortune 500, el área Dallas-Fort Worth es un importante centro de negocios, por lo que el mercado inmobiliario es vibrante y viene valorizándose.

Miami:

La ciudad del sol sigue siendo un imán para el turismo y los negocios y, en consecuencia, para la inversión extranjera. El estado de la Florida, donde está ubicada, no tiene impuesto sobre la renta de las personas físicas y los impuestos sobre la propiedad se ubican por debajo del promedio nacional.

La actividad portuaria, la conexión aérea, la circulación constante de visitantes, el clima y la facilidad para comunicarse en español, sostienen la demanda de propiedades destinadas a la renta de corto y largo plazo. Para quienes evalúan adquirir vivienda o participar en desarrollos inmobiliarios, esta área es una gran opción.

.

California, una opción que vale pena

California sigue siendo un gran receptor de inversión extranjera en proyectos de finca raíz. Su economía pujante, su valoración mundial como un buen lugar para vivir y hacer negocios, y su ubicación estratégica sobre el océano Pacífico hacen de este estado una buena opción para la inversión inmobiliaria.

Los Ángeles:

Con 3,8 millones de habitantes sin incluir sus áreas suburbanas, el récord de ser la segunda ciudad más grande del país y la ventaja de albergar la industria cinematográfica más fuerte del mundo, Los Ángeles atrae el interés de inversionistas por ser epicentro de negocios millonarios y un buen lugar para vacacionar.

Si bien los costos de la finca raíz son altos, la valorización de las propiedades compensa con creces este fenómeno. Áreas como Downtown LA y Silicon Beach son reconocidas por ofrecer un alto retorno de la inversión (ROI).

San Francisco:

Esta ciudad de California concentra una parte considerable de las industrias de tecnología estadounidenses y, con ellas, una fuerza laboral altamente capacitada y de altos ingresos. Este es uno de los mercados inmobiliarios más caros del mundo, por lo que se requiere una fuerte inversión inicial. Sin embargo, la solidez de la economía local, la alta demanda de alquiler y la valorización de las propiedades hacen de San Francisco una buena opción cuando se está pensando invertir en finca raíz.

Nueva York y Chicago, dos opciones que no pasan de moda

Cualquiera que disfrute del cine estadunidense sabrá que Nueva York y Chicago son parte central de la cultura y la fuerza estadounidense.

Nueva York:

La llamada capital del mundo vivió momentos difíciles durante la pandemia, pero estos tiempos quedaron atrás y hoy se consolida como la ciudad más grande de los Estados Unidos, con aproximadamente 8,3 millones de habitantes, y como polo de desarrollo.

Esta ciudad tiene una alta demanda de vivienda residencial y turística, lo que dinamiza el alquiler a corto y largo plazo. Además, está experimentando procesos de renovación urbana y el Gobierno estatal está invirtiendo en aeropuertos, carreteras y ferrocarriles, con lo que se espera la valorización de las propiedades beneficiadas.

.

Chicago:

Esta ciudad está ubicada al norte de los Estados Unidos y es la tercera más grande del país, con 2,6 millones de habitantes. Con un lago que parece mar, amplias zonas verdes y una oferta de servicios culturales, gastronómicos y turísticos que envidian muchas urbes del país del norte, Chicago vive una nueva época dorada.

La finca raíz en esta ciudad es menos costosa que otras grandes ciudades del país y la valorización de las propiedades ha sido sostenida en los últimos años. Por estas y otras razones, la inversión extranjera se está fijando en ella.

.

Seattle:

Seattle continúa recibiendo compradores atraídos por su ecosistema tecnológico y por el aumento en la construcción de torres residenciales. La inversión extranjera se inclina tanto por viviendas nuevas como por propiedades para renta a largo plazo, en un mercado donde la rotación de personal especializado genera movimiento continuo.

Estados donde crece la demanda por vivienda

Además de las grandes ciudades, algunos estados muestran incrementos en la llegada de compradores internacionales atraídos por los menores costos y expectativas de crecimiento sostenido.

Algunos inversionistas consideran algunos factores como:

  • Proyecciones de crecimiento poblacional.
  • Expansión de corredores logísticos y tecnológicos.
  • Programas estatales de renovación urbana.
  • Construcción de nuevos centros comerciales y educativos.

Arizona, Carolina del Norte y Georgia registran avances importantes en cada uno de estos indicadores. La inversión extranjera en estas regiones se ha orientado hacia desarrollos de vivienda suburbana y multifamiliar, además de proyectos para renta tradicional.

Además, ciudades medianas con costos relativamente estables, acceso a servicios y nuevos desarrollos comerciales integrados se posicionan como áreas con potencial de crecimiento.

Según el informe de 2024-2025 de la National Association of REALTORS (NAR), Pittsburgh, Columbus y Kansas City figuran entre las que han recibido más consultas y transacciones de inversión extranjera. Su atractivo se debe a la modernización de sus centros urbanos, la diversificación económica y la creación de corredores comerciales que propician nuevos proyectos inmobiliarios.

Siga leyendo: Mesada pensional de docentes pensionados subirá cerca de 20% con recuperación de factores salariales: estas son las cuentas

Salir de la versión móvil