martes, 3 de febrero de 2026
Inicio  »  Columnistas  »  Una reforma laboral desde la concertación

Una reforma laboral desde la concertación

Loraine Bustamante Mendoza, Columnista, Más Colombia

Loraine Bustamante Mendoza

Abogada Junior del área de Derecho laboral y Seguridad Social en la Firma Muñoz Abogados.

Desde que el Gobierno Nacional anunció la radicación de la reforma laboral, se han efectuado diversos pronunciamientos que evidencian ampliamente las contraposiciones que existen en torno a la misma. 

El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Trabajo, expuso que la reforma laboral había sido diseñada con un enfoque reivindicatorio, siendo esta una reforma concertada dirigida a enmendar errores o aspectos que estuvieron mal en reformas “flexibilizadoras” y que a la fecha siguen vigentes. 

Le puede interesar: Crecen los obstáculos a la transición energética rápida 

Ahora bien, la mayoría de los opositores a la reforma laboral argumentan que la misma carece de concertación, ya que en esencia no ha sido debatida entre gremios empresariales que de una u otra manera sienten que sus comentarios o apreciaciones han sido completamente ignorados. 

Independientemente de cuál sea la posición frente a la reforma o el gremio al que represente en esta, considero que en el debate de la misma se ha omitido tener presente el fenómeno jurídico, laboral y social de la denominada simbiosis laboral. 

Este fenómeno resalta que en las relaciones laborales participan dos partes, un empleador y un trabajador. Estas deben regirse bajo los preceptos de una cooperación laboral, de tal manera puedan sentirse cómodos y complacidos, el trabajador con el salario o acuerdos laborales, y el empleador con el fruto o el resultado obtenido de las labores ejecutadas por el trabajador (ganancias). 

La simbiosis laboral va encaminada a cambiar esa percepción anacrónica de que empleador y trabajador son rivales que solo buscan explotarse y sacar el máximo beneficio para sí a costa del otro; sino que por el contrario deben constituirse como un equipo, en el que cada uno tiene unas labores específicas y esperan obtener beneficios que los satisfagan mutuamente. 

En ese sentido, considero que este tema no ha sido tenido en cuenta en esencia en los debates o mesas de concertación que han surgido en torno a la reforma laboral. 

O, por lo menos, se ha tocado tan tangencialmente que se observan pugnas innecesarias, las cuales no permiten avanzar en el debate sino que este se reduce a manifestaciones reiterativas que generan atrasos. 

Lea también: La Franja y la Ruta: la estrategia con la que China quiere remodelar el planeta

Proponer el análisis de la simbiosis laboral no significa desconocer las luchas históricas y memoriales que han tenido los trabajados a lo largo de los años para adquirir sus derechos, sino que se comprenda que tanto el empleador como el trabajador se necesitan y que cada uno tiene unas cargas que suplir. 

La labor de la reforma laboral, entonces, debe ir encaminada a proporcionar un direccionamiento a estos sujetos activos de la relación laboral para que cumplan con esas obligaciones, sin presentar o tratando de evitar incumplimientos. 

Ahora bien, es evidente que el ordenamiento jurídico laboral requiere una reforma, sobre todo la elaboración y promulgación del Estatuto del Trabajo. 

Sin embargo, es difícil que prospere una reforma laboral sin una concertación real y material, sin comprender que, aunque empleador y trabajador se encuentran en posiciones distintas, al final manejan una reciprocidad y uno requiere del otro para lograr los objetivos.

La actual reforma laboral tiene algunas propuestas positivas para la relación laboral y otras negativas en cuanto a temas de políticas laborales empresariales que generarían un aumento en los costos laborales.

Así mismo, frente a la reforma laboral cada uno de los gremios tiene sus conclusiones y en algunos casos son tan férreas que simplemente optan por rechazar o aceptar de plano la reforma. 

De ahí que se concluya la necesidad de una concertación bajo la coordinación de cada uno de los sujetos laborales, entendiendo los preceptos de una simbiosis laboral y la realidad política, económica y social del país. 

Sobre la reforma laboral aún queda mucho por debatir, buscando un acuerdo que permita mejorar las condiciones laborales de los trabajadores sin desconocer las cargas que tienen los empleadores.

Salir de la versión móvil