5.600 millones de dólares ha perdido el país con la facturación fraudulenta de oro | Más Colombia
domingo, 1 de febrero de 2026
Inicio  »  Industria  »  5.600 millones de dólares ha perdido el país con la facturación fraudulenta de oro

5.600 millones de dólares ha perdido el país con la facturación fraudulenta de oro

Estudio registra la pérdida de 5.600 millones de dólares por flujos ilícitos entre 2010 y 2018. Para poner alto a estas prácticas fraudulentas, se plantea la necesidad de ajustar la regulación de la minería aurífera.
marmato oro 2 scaled

El estudio Hacia una minería de oro transparente en Colombia, realizado por la Alianza por la Minería Responsable (AMR), el Centro de Estudios de Trabajo (Cedetrabajo) y el grupo de expertos Global Financial Integrity (GFI), analizó los flujos financieros ilícitos en la comercialización del oro entre 2010 y 2018. La comparación entre las exportaciones reportadas en Colombia y las importaciones reportadas en los países que le compran este metal al país deja un hueco de 5.600 millones de dólares. 

De acuerdo con el estudio, la facturación comercial fraudulenta es uno de los principales problemas en el comercio internacional del oro. Esta práctica consiste en «mover dinero ilícito mediante la falsificación deliberada del valor o del volumen de una transacción de bienes o servicios por al menos una de las partes involucradas». Para ello, se recurre a la subfacturación, que ocurre cuando el importador declara las mercancías con un valor menor al de su precio de compra, y a la sobrefacturación, que tiene lugar cuando el importador declara las mercancías con un valor mayor al de su precio de compra.


El objetivo de la facturación fraudulenta usualmente está relacionado con la elusión de aranceles aduaneros o con el lavado de dinero. En Colombia, señala el estudio, esto encaja en la figura de contrabando técnico, la cual es sancionada por la Dirección de Impuestos y Aduanas (DIAN) y consiste en el ingreso o salida de mercancías con su respectiva declaración, pero con alteraciones en la información.  

Según el informe, en 2013, 2016 y 2017, el valor en dólares de las exportaciones de oro reportadas por Colombia fue menor que el de las importaciones declaradas por los socios comerciales (subfacturación de exportaciones). En cambio, en 2010, 2011, 2012, 2014, 2015 y 2018 se presentó el fenómeno contrario: los países a los que Colombia vendió oro reportaron un menor valor comercial en sus importaciones de oro que el que fue declarado en las exportaciones (sobrefacturación de exportaciones). 

La mayor brecha comercial entre las declaraciones de las exportaciones y las importaciones se dio con los Estados Unidos, seguido de Suiza, India e Italia. Panamá es el único país latinoamericano que aparece en el estudio. Fue considerado como un caso especial porque su condición de paraíso fiscal facilita el flujo financiero ilícito. Las cifras se muestran en la siguiente tabla:

Tabla
5.600 millones de dólares ha perdido el país con la facturación fraudulenta de oro 3

El estudio de Global Financial Integrity, Alianza por la Minería Responsable y Cedetrabajo dejó claro que los factores que impulsan la facturación indebida y el fraude comercial en el mercado del oro colombiano son la minería ilegal y el oro de origen ilegal. Para Jorge Gómez, representante a la cámara por Antioquia, la minería ilegal es un tema muy serio que debe ser abordado cuanto antes. El Representante criticó que el marco jurídico colombiano incluya dentro de esta práctica ilícita la minería informal, realizada a pequeña escala y de forma artesanal desde hace más de 500 años. 

A juicio del representante Gómez, para no afectar a los más vulnerables es necesario formalizar toda la cadena de valor de la minería (extracción, importación y exportación) y distinguir entre la minería ilícita y la artesanal. Esto facilitaría la lucha contra la evasión y la responsabilización de los actores indicados. «Si no se formaliza la cadena en su totalidad, no es posible lograr su control en materia de seguridad y en materia ambiental», afirmó. 


Para ver el estudio completo, haga clic aquí: https://cedetrabajo.org/hacia-una-mineria-de-oro-transparente-en-colombia-2/