7 de cada 10 colombianos consideran que la industria petrolera es positiva para el país
De acuerdo con los resultados del Barómetro del Petróleo 2021, realizado por la firma Jaime Arteaga, el Centro Nacional de Consultoría con el apoyo del Ministerio de Minas, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la Agencia Nacional de Hidrocarburos y Ecopetrol, el 75% de los colombianos (7 de cada 10) considera que la industria petrolera es positiva para el país, cifra que alcanzó 74% en 2020 y en 2019 se ubicó en 72%.
La mayor parte de los encuestados, tanto en los territorios productores como en los que no lo son, opina que, si las empresas del sector dejaran de operar en sus regiones, sus economías empeorarían, explicó Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.
El líder gremial señaló que “esta encuesta terminó ratificando que los colombianos valoran a las empresas [del sector] como generadoras de empleo y oportunidades, y que también son aliadas del desarrollo en las regiones”.
Los resultados de esta nueva edición del Barómetro se conocen en un momento en el que el sector de hidrocarburos representó cerca del 5% del PIB, es decir, alrededor de $51 billones el año pasado. A su vez, el sector generó el 22% de los ingresos de la nación ($9,2 billones), el 22% de la inversión extranjera directa (US$1.640 millones) y el 33% de las exportaciones (US$11.000 millones).
Otros resultados destacados
La medición también reflejó que el 55% de los colombianos está de acuerdo con que en su municipio se realicen actividades de exploración, producción y transporte de petróleo y gas. Esto representa un aumento de tres puntos porcentuales (pp) frente a 2020, cuando 52% dijo que estaba de acuerdo con esto, y de 13 pps frente a 2019, cuando el 42% contestó de forma afirmativa.
“Por otro lado, el 67% de los encuestados señaló que la industria del petróleo y el gas genera desarrollo y oportunidades económicas para las comunidades donde opera, cifra que en 2020 llegaba al 63%; además, el 69% opinó que es posible que la actividad petrolera conviva con otras actividades económicas como el turismo y el agro, percepción que también mejoró, pues en 2020 esto lo consideraba el 67% de la población”, destacó la ANDI.
Al indagar entre los encuestados por los yacimientos no convencionales (fracking), se observa una mayor aceptación de esta técnica que en años anteriores. En 2021, el 63% estuvo en desacuerdo con realizar actividades de exploración y producción de fracking en su municipio, mientras que en 2020 y 2019 este porcentaje ascendió a 66% y 74%, respectivamente.
Entre los jóvenes, la percepción es menos positiva
El estudio revela que las opiniones frente a la industria petrolera varían especialmente según la edad del encuestado. Entre los encuestados más jóvenes es menor el porcentaje de quienes ven esta industria con buenos ojos. Al respecto, la firma Jaime Arteaga y Asociados planteó que, “para que el sector continúe avanzando a nivel nacional, se debe conversar con los jóvenes y universitarios”.
La encuesta
Vale la pena destacar que el análisis del Barómetro del Petróleo 2021 se realizó entre el 12 julio y el 1 agosto de 2021. Durante este periodo se aplicaron 1.713 encuestas a mujeres y hombres mayores de 18 años de 17 zonas del país: Arauca, Bolívar, Casanare, Cesar, Córdoba, Huila, Meta, Oriental, Putumayo, Santander, Sucre, Tolima, región atlántica, Bogotá, región central, región oriental y región pacífica. De estas, las primeras 12 fueron clasificadas como territorios petroleros.