8 preguntas claves sobre fracking | Más Colombia
sábado, 10 de enero de 2026
Inicio  »  Industria  »  8 preguntas claves sobre fracking

8 preguntas claves sobre fracking

En esta nota, preguntas como qué es el fracking, cómo se lleva a cabo, desde hace cuánto se realiza y cuáles son los pros y los contras son respondidas de manera breve y sencilla.
2022.03.09. Industria. Datos básicos sobre el fracking. PVR. Final

El fracking o fracturamiento hidráulico es objeto de gran polémica a nivel nacional e internacional. A partir de ocho interrogantes, le contamos algunos puntos que se deben tener en cuenta a la hora de abordar esta temática.   

¿Qué es el fracking


Ricardo Tobón Rojas, geólogo y docente del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad El Bosque, define el fracturamiento hidráulico o fracking como una técnica de estimulación y explotación de yacimientos petroleros, conocidos como Yacimientos No Convencionales (YNC). 

“Esta consiste en inyectar fluidos diseñados técnicamente a gran profundidad y a alta presión, hasta llegar a la roca madre y producir fracturas en la misma. Junto a este fluido, se añade un elemento que permite mantener las fracturas abiertas, en este caso, arena, lo que incrementa la conductividad de la formación y, por ende, el flujo de hidrocarburos hacia el pozo perforado y a la superficie”, dijo el geólogo. 

¿Cómo es el paso a paso de la técnica?

Acipet señaló que el fracturamiento hidráulico consiste en romper la roca con un fluido viscoso a alta presión, que también contiene arena natural o artificial. 

“Cuando el fluido con la arena entra a la roca, el fluido pierde su viscosidad a causa de la alta temperatura del subsuelo combinada con la reacción de uno de sus componentes, llamado ‘rompedor’, que degrada su viscosidad una vez la temperatura se ha incrementado. El diferencial de presión entre la formación y el pozo combinado con la nueva baja viscosidad del fluido hace que el mismo retorne a superficie. No obstante, la arena (natural o artificial) queda en la fractura creada y no permite que esta se vuelva a cerrar. Esta fractura con arena da como resultado una mayor permeabilidad (conductividad efectiva) y, por ende, el pozo conectado a esta fractura incrementa su producción, pues la fractura facilita el movimiento de este [el hidrocarburo]”, explicó la Asociación.


¿El fracking es una técnica nueva?

De acuerdo con Acipet, el fracturamiento hidráulico no es una técnica nueva. Se ha utilizado desde la década de 1950 en Estados Unidos, pero se había empleado para explotar hidrocarburos convencionales en pozos verticales. Desde 2008, se utiliza en ese país en pozos horizontales, con lo cual ha aumentado tanto la producción como las reservas.

En el caso de Colombia, “esta técnica lleva muchos años de aplicación (por lo menos desde los años 60) y los pozos de Cusiana, Cupiagua y Piedemonte, inicialmente de la compañía BP Exploration y luego de Equión (ahora de Ecopetrol) fueron fracturados en su gran mayoría por no decir casi en su totalidad”, señaló Acipet. En los tres pozos se hicieron fracturas convencionales en pozos verticales y desviados.

¿El petróleo que sale a través de fracking es el mismo del que se produce de manera convencional?

Acipet dio respuesta afirmativa a esta pregunta. Según la Asociación, “el petróleo producido en este tipo de yacimientos es el mismo al ya producido de manera convencional. De igual manera, la técnica fundamental es exactamente la misma, solo cambia la configuración del pozo (de vertical a horizontal) y el número de etapas en cada pozo (de 2 a 3 en los verticales pasamos a múltiples etapas de estimulación de la roca, mayor a 5 y variando entre 10, 12, 20 o más etapas)”.

(Le puede interesar: “En Colombia es imposible parar la exploración y exportación de petróleo”)

¿Cuáles son los pros del fracking?


La Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) destaca que el fracking traería consigo cinco ventajas para el país: 

  1. Aumentaría la inversión extranjera directa en el país.
  2. Aseguraría la autosuficiencia energética del país por varios años más. “A medida que la exploración confirme el potencial que tendría Colombia, se pronostica que los niveles de las reservas energéticas podrían triplicarse”, destacó ACP.
  3. Consolidaría a Colombia como exportador energético.
  4. “Las operaciones de desarrollo y producción en Yacimientos No Convencionales demandan una gran cantidad de insumos, que deben ser provistos por las industrias locales de bienes y servicios”, destacó ACP.
  5. “Una vez iniciada la etapa de producción, se genera gran cantidad de empleo en las regiones y jalonamiento del sector de bienes y servicios, que ayudan a bajar de manera considerable las tasas de desempleo”.

Por su parte, Tobón Rojas aseguró que la principal ventaja que traería consigo el fracking en Colombia consiste en que jalonaría el crecimiento económico del país, ya que se aumentarían las reservas de petróleo, en un momento en el que la vida media de las reservas de crudo de Ecopetrol es de 8,7 años. El experto agregó que, “según cifras de la Asociación Colombiana de Petróleo, si se implementa la técnica en Colombia se incrementarían [por] tres las reservas de petróleo y se generarían 19.000 nuevos empleos”. 

¿Cuáles son los contras del fracking?

En cuanto a las desventajas, los puntos de vista van desde los que consideran que no hay desventajas sino mitos e ideas equivocadas sobre la técnica, pasando por los que reconocen la existencia de riesgos pero consideran que es posible mitigarlos, hasta los que plantean que la técnica debe ser prohibida. 

Acipet hace parte del primer grupo. Esta Asociación señaló que “desafortunadamente hay muchos mitos y desinformación en las regiones, que no contribuyen a tener un diálogo concienzudo sobre el tema con los expertos de este (Ingenieros, Geólogos, Geofísicos y Ambientalistas Sostenibles). Los temores de las comunidades van desde la utilización de aguas necesarias para el consumo humano, la contaminación de acuíferos, el rompimiento de tuberías y fuga de hidrocarburos hasta la generación de sismos, entre otros”, aseguró la Asociación.

Tobón Rojas hace parte del segundo grupo. El académico destacó la afectación potencial de la técnica en el subsuelo. No obstante, consideró que, “si se efectúa un adecuado manejo de los residuos producto de las actividades de la técnica y un uso racional del agua que se extrae a profundidad (la cual no es potable), ayudaría a disminuir los impactos ocasionados por la técnica”.

Por su parte, la Alianza Colombia Libre de Fracking, conformada por organizaciones ambientalistas, sindicatos y sectores académicos de defensa del territorio, hace parte del tercer grupo. Para la Alianza, el fracturamiento hidráulico es una amenaza para el país. “El fracking conlleva un alto riesgo de afectación al agua, que es de vital importancia para la vida y la supervivencia”, aseguró. Según explicó la Alianza, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) aseguró que esta técnica podría generar la contaminación de cuerpos de agua potable, tanto subterráneos como superficiales.


El artículo Así funciona el polémico ‘fracking’, elaborado por OpenMind BBVA en enero de este año, señaló otros riesgos y desventajas del fracturamiento hidráulico para el medio ambiente y la salud.

“Los aditivos químicos introducidos pueden contaminar las aguas subterráneas y superficiales, a lo que se une el hecho de que las grandes cantidades de agua utilizadas para la fracturación refluyen a la superficie conteniendo metales pesados, elementos radiactivos y otros compuestos potencialmente tóxicos. Además, los estudios muestran que el fracking puede provocar movimientos sísmicos incluso a decenas de kilómetros”, destacó OpenMind BBVA.

Asimismo, el artículo puso el énfasis en la necesaria transición energética que enfrentará el mundo en los próximos años, la cual hará de técnicas como el fracking una cosa del pasado. “A pesar de que la industria de hidrocarburos trata de minimizar estos impactos, lo cierto es que la creciente impopularidad del fracking ha llevado a varios países a prohibirlo, incluyendo provincias canadienses y estados de Estados Unidos, o a declarar moratorias. A todo ello se superpone una realidad incontestable; y es que, fracking o no fracking, la emergencia climática exige un firme compromiso con la vía del abandono de los combustibles fósiles”.

(También le puede interesar: «7 de cada 10 colombianos consideran que la industria petrolera es positiva para el país« )

¿Por qué hay países europeos que están en desacuerdo con el fracking?

Entre los países que han prohibido el fracking en Europa se encuentran Francia, Alemania, Bulgaria, Irlanda, Nueva Zelanda, Suiza e Italia. Esta técnica fue prohibida en estas economías debido a las advertencias que compartieron algunos grupos activistas, investigadores y organismos medioambientales, acerca de los riesgos que podría tener su uso para el medio ambiente. 

Tobón Rojas explicó que cada país es responsable de establecer políticas para optimizar sus recursos. En su concepto, la decisión de prohibir el fracking en los países está relacionada con qué tanta vocación petrolera tienen y, en ese sentido, con el potencial de los ingresos que dejarían de percibir. “A muchos países europeos, sin vocación petrolera y con bajos niveles de yacimientos, les es más fácil importar el hidrocarburo para todas sus actividades cotidianas. [Por ejemplo,] Francia tiene una producción petrolera equivalente al 1% de su consumo interno, [por lo que le] es fácil dictaminar prohibiciones, en especial, la de fracturamiento hidráulico. Para ellos es más fácil importar el hidrocarburo y gas de países vecinos como Rusia, el cual tiene grandes yacimientos de gas y es el principal abastecedor de este hidrocarburo a Europa”.


No obstante, la publicación El Salto, de Madrid (España), señaló que, “aún con el potencial energético de gas y petróleo esquisto en las rocas de pizarra europeas, las dificultades geológicas de extracción, los impactos socio-ambientales y los altos costes económicos, hicieron que el fracking fuera prohibido o paralizado en casi toda Europa”.

¿Cómo avanza la regulación del fracking en Colombia?

Acipet señaló que la regulación general de los Yacimientos No Convencionales está consagrada en el Decreto 3004 de 2013 y en la Resolución 90341 de 2014. Estos se encuentran suspendidos por parte del Consejo de Estado. 

Sin embargo, con el Decreto 328 el Consejo de Estado permitió la realización de los Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPII) en Kalé, el cual se localiza en la vereda El Ocho del municipio de Puerto Wilches (Santander). El propósito de estos proyectos piloto, que han generado polémica tanto en Puerto Wilches como en el resto del país, es evaluar la viabilidad de la aplicación de la técnica de fracturamiento hidráulico multietapa con perforación horizontal en el territorio colombiano. 

“Desde el año 2014 se ha trabajado en materia regulatoria para los Yacimientos No Convencionales en Colombia. Sin embargo, el país entró en una moratoria indefinida”, agregó Acipet.

(Siga leyendo: “Las energías limpias no superan el 1% en la matriz energética del país”: Asoenergía)