A los productores agrarios colombianos
Jorge Enrique Robledo
Ex senador de la República.
Carta abierta.
Cordial saludo,
Primero informarles que decidí volver al Senado, y a su Comisión Quinta, la de asuntos agropecuarios, ambientales, mineros y petroleros, en la que trabajé de 2002 a 2022 como senador.
Me vinculé a esa comisión porque nunca olvidé que en el origen de mi elección al senado estuvieron mis luchas cafeteras, arroceras y agrarias de los años noventa, como coordinador nacional de Unidad Cafetera y de Salvación Agropecuaria, con las que alcanzamos importantes victorias para campesinos, indígenas y empresarios, entre ellas salvarles sus fincas, por deudas impagables, a unas cien mil familias cafeteras.
Recordarles que en el senado siempre respaldé los reclamos del agro, incluidas sus grandes movilizaciones de 2012 y 2013. Y que mis debates en el congreso fueron decisivos para aplazar por cinco años la aplicación en Colombia del TLC con Estados Unidos, tratado que, una vez en vigencia, ha causado los inmensos daños que advertí que nos causaría.
Y aunque no fui senador en los cuatro años anteriores, seguí defendiendo el agro y el medio ambiente contra los muy graves errores del gobierno Gustavo Petro –por quien no voté en 2018 ni en 2022–, en especial contra su negligencia de no actuar contra los impactos de las importaciones a la producción nacional de la leche, el arroz y el alcohol carburante, ni renegociar, como lo prometió, los TLC.
Regreso al senado a seguir defendiendo a Colombia y a su agro, insistiendo en la renegociación de los TLC y en los precios de sustentación de las cosechas, créditos suficientes, oportunos y baratos, soluciones a los problemas de las deudas de los productores y una mejor asistencia técnica.
También reitero mi rechazo de siempre a todas las violencias de origen político, que por más de sesenta años tantos males nos han traído a los colombianos.
Y recordarles que entre más votos obtenga al senado, con mayor fuerza podré defender el agro.
Atentamente.
Jorge Enrique Robledo
Bogotá, 21 de febrero de 2026.