Actores en huelga en Hollywood: La industria de miles de millones de dólares que está al borde del colapso | Más Colombia
jueves, 25 de diciembre de 2025
Inicio  »  Internacional  »  Actores en huelga en Hollywood: La industria de miles de millones de dólares que está al borde del colapso

Actores en huelga en Hollywood: La industria de miles de millones de dólares que está al borde del colapso

La industria cinematográfica hollywoodense se detiene por actores en huelga que exigen mejores condiciones laborales. La Asociación Colombiana de Actores manifestó su apoyo.
actores, sindicato, actores colombianos, Más Colombia,

Tras intentos de negociaciones que fracasaron el pasado 12 de julio, los actores en huelga detuvieron las producciones hollywoodenses. Esto no se veía desde 1980.

La presidenta del sindicato SAG-AFTRA (Screen Actors Guild-American Federation of Television and Radio Artists), Fran Drescher, recordada con cariño por su rol en la serie noventera The Nanny, confirmó el inicio del paro.


El sindicato SAG-AFTRA, que reúne a más de 160 mil actores, decidió tomar medidas drásticas frente a lo que la misma Fran Drescher, denomina “faltas de respeto”, tras buscar un consenso con la directivas de los estudios productores más grandes en el gremio respecto a las condiciones laborales ante la revolucionaria industria de streaming.

Le puede interesar: ¡Alarmante! Viajar a México se ha convertido en un dolor de cabeza para los colombianos

¿Qué quieren los actores en huelga?

El pasado 13 de julio, comenzó la huelga de actores en Hollywood, que surgió en un momento de especial tensión para la industria, pues los guionistas están en paro desde el 2 de mayo.

El valor de la industria cinematográfica de Hollywood se estima en miles de millones de dólares, un monto que está en riesgo toda vez que guionistas y actores no se unían en huelga desde 1960, por lo que esta protesta tiene en pausa la grabación de múltiples producciones.

En su estremecedor discurso, Drescher afirmó que “las compañías se negaron a comprometerse de manera significativa en ciertos asuntos y en otros simplemente nos dieron respuestas vagas. Hasta que no demuestren una voluntad sincera de negociar, no podremos llegar a un acuerdo”.


Los actores en huelga piden puntualmente que se les concedan regalías en el caso de la reproducción y transmisión de producciones con su participación. Algunos de estos actores son Ben Affleck, Jennifer Lawrence, Pedro Pascal, Charlize Theron y Joaquin Phoenix.

Por su parte, la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), los representante de Netflix Inc NFLX.O, Walt Disney Co DIS.N afirmaron que, “en lugar de seguir negociando, SAG-AFTRA nos ha puesto en un curso que profundizará las dificultades financieras para miles de personas que dependen de la industria para su sustento”.

Por ahora, los actores en huelga han declarado el cese de rodajes de películas y series, la asistencia a eventos multitudinarios o eventos de estreno, la promoción de películas o series y la grabación de doblajes de voz.

actores en huelga, manifestación, Más Colombia,
Los actores Ed Asner y Dennis Weaver durante la huelga contra las agencias de publicidad en Los Ángeles, California, el 20 de diciembre de 1978.

El negocio multimillonario del streaming 

En el mundo hay más de 850 millones de familias adscritas al menos una plataforma de streaming. Este consumo particular, con acceso ilimitado a series y películas en diferentes plataformas, se disparó en la pandemia Covid-19. Se espera que para el 2025 recaude más de 100 mil millones de dólares.

Hoy en día, las plataformas de streaming acaparan el 70% del movimiento en la industria cinematográfica.

Los actores del sindicato manifiestan que les preocupa el uso poco regulado de su imagen en plataformas que ponen a la disposición de los usuarios producciones de forma ilimitada, ya que la transmisión de estas producciones no representa ningún tipo de ingreso para los actores en escena.

Aunque esta es la primera vez que el gremio de actores se une al de guionistas y escritores, no es la primera en la que la industria cinematográfica enfrenta exigencias por mejores condiciones laborales, pues los directores de cine también han adelantado negociaciones en la materia.


También le puede interesar: Expovinos 2023: la feria de vino más grande de Latinoamérica vuelve a Bogotá y a Medellín

¿Qué pasa con el cine en Colombia?

La Asociación Colombiana de Actores (ACÁ) surgió en el reconocido Teatro Fanny Mikey el 26 de mayo del 2014. En sus inicios, ACÁ se conformó con 699 actores y actrices, con el objetivo de promover el bienestar del gremio.

Ante los movimientos de los actores en huelga de Hollywood, la asociación ya se pronunció, manifestó su apoyo y solidaridad con sus colegas. 

Según el Ministerio de Cultura, en 2021 se estrenaron 214 películas en total en el país. De esas más de 200 producciones, solo el 14% eran de origen colombiano, es decir 31. La proyección de estas producciones reportó  $8.320 millones en taquilla y alrededor de 809.525 espectadores, en contraste con los 73,1 millones de espectadores en el 2019.

Desde luego, estas cifras deben entenderse como las de una industria afectada por la pandemia que causó el cierre de algunas salas de cine independiente en el país. Además, la producción nacional de cine también ha tenido que enfrentar los desafíos del consumo en plataformas de streaming. 

Ley del Actor en Colombia

De acuerdo a ACÁ, la Asociación Colombiana de Actores, el objetivo de la Ley del Actor es “establecer un conjunto de medidas para la promoción, estímulo y protección del trabajo de los actores y actrices; dignificar el ejercicio de la actuación; fomentar la formación profesional; garantizar los derechos laborales y culturales de los actores y actrices en sus interpretaciones”.

La Ley 1975 de 2019, impulsada por la ACÁ, fue celebrada por actores y otros artistas colombianos, y comprende una serie de medidas que buscan promover la industria en Colombia. 


Dentro de la ley, por ejemplo, se da prioridad a la actuación como profesión, pues los programas de Artes Escénicas son reconocidos ante el Ministerio de Educación siempre que la entidad educativa cumpla con las normas establecidas para el reconocimiento como institución dedicada a la formación profesional.

La Ley del Actor también estipula que los actores y actrices podrán trabajar en producciones como independientes, bajo contratación por prestación de servicios, así como también  con contratación a término fijo o indefinido, es decir como trabajadores dependientes. 

De cualquier forma, la noticia de los actores en huelga en Estados Unidos abre y promueve la discusión sobre la regulación de una industria multimillonaria cambiante.
La posición de los actores en huelga ya afectó el rodaje de Gladiator 2, Euphoria T3, Deadpool 3, entre otras producciones hollywoodenses.

Siga leyendo: Latinos en Estados Unidos: Todo sobre el plazo de declaración de impuestos 2023