Agricultores protestan en Alemania por recortes a subsidios al Diésel
Un mar de tractores invadió las calles de Alemania en un impresionante acto de protesta de agricultores que bloquearon autopistas y vías urbanas en todo el país. Le contamos qué hay detrás de la reforma del Diésel que paraliza a los alemanes.
La manifestación, que comenzó temprano en la mañana del 8 de enero, tuvo su epicentro en la Puerta de Brandeburgo en Berlín, donde cientos de agricultores se congregaron para expresar su descontento con los recortes planificados a las subvenciones para el diésel por parte del Gobierno alemán.
Los bloqueos también se desplegaron hoy 9 de enero y de acuerdo a los protestantes, la manifestación se prolongará unos días más.
Le puede interesar: Economía 2024: Análisis global y perspectivas para Colombia
Protesta de agricultores tiene a Alemania paralizada
El 8 de enero, desde tempranas horas de la mañana, agricultores de diversas regiones se unieron a la protesta, congregándose en lugares emblemáticos como la Puerta de Brandeburgo en Berlín, Baviera y Renania del Norte-Westfalia.
La magnitud de los bloqueos de autopistas y las largas filas de tractores en las calles de las principales ciudades de Alemania paraliza a los locales y marca un punto clave en la protesta de los agricultores que exigen la modificación de las políticas gubernamentales.
La protesta de agricultores, liderada por el presidente de la Asociación de Agricultores de Alemania, Joachim Rukwied, reúne las exigencias del gremio en contra de las medidas de austeridad.
Esta surge en respuesta a la política gubernamental que busca eliminar gradualmente las ventajas fiscales existentes para el diésel y la exención del impuesto vehicular para vehículos agrícolas y forestales.
Reformas en el Diésel: las razones detrás de las protestas de agricultores
Estas medidas, inicialmente diseñadas para generar ingresos adicionales de alrededor de mil millones de euros, fueron modificadas parcialmente en diciembre de 2023 debido a las intensas protestas.
La actual propuesta prevé la eliminación progresiva de la exención de impuestos para el diésel a lo largo de tres años, sin subvenciones a partir de 2027.
La política de austeridad del Gobierno, una respuesta a la decisión del Tribunal Constitucional que prohibió redirigir fondos destinados a la pandemia, ha generado tensiones significativas en el sector agrícola.
Inicialmente, se propuso la eliminación abrupta de beneficios fiscales para el diésel y la exención del impuesto vehicular para vehículos agrícolas y forestales, buscando recaudar casi mil millones de euros adicionales. Sin embargo, en diciembre de 2023, las protestas llevaron a modificaciones parciales en estos recortes.
Actualmente, el plan de ahorro contempla la eliminación gradual de la exención de impuestos para el diésel a lo largo de tres años, sin subvenciones a partir de 2027. Estas medidas, según el Ministerio alemán de Agricultura, incrementarán los costos de combustible para los agricultores en aproximadamente 1.000 euros para 2024.
También le puede interesar: Doctorado en Hungría con costos pagos: Icetex anuncia que vence el plazo para aplicar
Cómo les va a los agricultores en Alemania
De acuerdo al periódico Agrarheute, el sector agricultor alemán experimentó un período de “beneficios récord” en el periodo 2022/23, marcado por un aumento significativo de los resultados operativos. Sin embargo, la Asociación de Agricultores de Alemania manifestó su preocupación por el futuro del sector.
En cabeza de la Asociación, Joachim Rukwied, afirmó que las concesiones actuales son insuficientes y podrían llevar al declive de las actividades agrícolas.
Aunque los precios de los alimentos han contribuido a los buenos resultados económicos, la caída en el precio de la leche y el continuo aumento de los costos salariales plantean desafíos significativos para el sector. Estas fluctuaciones forman parte de las preocupaciones del gremio de agricultores, de acuerdo a Rukwied.
Las protestas, que continuarán hasta el 15 de enero con una gran concentración en Berlín, han polarizado a la sociedad alemana. Mientras algunos expresan solidaridad con los agricultores, otros temen la instrumentalización política de las protestas y la presencia de extremistas en las manifestaciones.
La situación sigue en desarrollo, y el país observa con atención cómo evolucionarán las demandas de los agricultores y cómo se manejará el delicado equilibrio entre las preocupaciones económicas legítimas y el riesgo de politización.
A medida que la protesta de agricultores continúa, el país observa con atención cómo evolucionarán las demandas legítimas de los agricultores y cómo se abordarán las complejidades de la situación.