HomeAgropecuarioAguacate Hass: "El problema es el manejo que se le está dando al cultivo"

Aguacate Hass: “El problema es el manejo que se le está dando al cultivo”

Juan Mauricio Rojas, director de Agrosavia, y John Alexander Gross, ingeniero agrónomo, resaltan la importancia de darle un manejo adecuado al cultivo de aguacate Hass para superar la “estigmatización” de la que ha sido objeto por razones medioambientales.

Juan Mauricio Rojas, director de Agrosavia, y John Alexander Gross, ingeniero agrónomo, resaltan la importancia de darle un manejo adecuado al cultivo de aguacate Hass para superar la “estigmatización” de la que ha sido objeto por razones medioambientales.

En Colombia, las siembras de aguacate Hass han aumentado en los últimos años por la alta productividad lograda en varias regiones y la creciente popularidad del producto en el país y en los mercados internacionales. Este boom ha atraído a productores y empresarios colombianos y de otras partes del mundo, que ven en la fruta una “oportunidad” y buscan tierras para “hacer negocio”. 

No obstante, en los últimos años también han aumentado las voces que denuncian un impacto negativo del cultivo de aguacate Hass en el medio ambiente, especialmente en materia de deforestación y de afectación de los recursos hídricos. Juan Mauricio Rojas, director de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), y John Alexander Gross Urrego, ingeniero agrónomo vinculado a la empresa de asesoría técnica integral y comercial, Aguacates de Mi Tierra, dieron su punto de vista sobre el tema. Ambos expertos coinciden en que es posible sembrar esta variedad de forma ambientalmente sostenible, si bien reconocen el impacto negativo que han tenido las siembras en algunas zonas del país. En su concepto, no se debe estigmatizar el cultivo. 

Juan Mauricio Rojas, director de Agrosavia, afirma que el aguacate Hass ha sufrido un proceso de “estigmatización”, debido a prácticas de cultivo que evidencian “malas decisiones” por parte de los productores y “una planeación deficiente del desarrollo del cultivo”, el cual “carece en muchos casos de rigor técnico”. Estas se presentan, por ejemplo, cuando un productor decide “tumbar una hectárea de zona de relevancia ecológica para sembrar una hectárea más”. En su concepto, es el “productor mismo” quien, a través de su “decisión de instaurar un cultivo”, puede poner en riesgo el ecosistema sin darse cuenta o violando la legislación ambiental y la regulación de los usos del suelo. Gross coincide con Rojas, y advierte que “los suelos no siempre son óptimos, ni constan de la oferta ambiental propia para el desarrollo de este cultivo”.

Según los expertos, desconocer los requerimientos técnicos del cultivo puede generar graves daños ecosistémicos y afecta la imagen del aguacate Hass. Para ellos, esta es la situación en Cajamarca (Tolima), algunas zonas de Antioquia y en Salento (Quindío). 

Gross ha asesorado cultivadores de aguacate Hass en el Tolima, al que considera “el departamento productor histórico de aguacates”, con “árboles de hasta 48 años” en Palocabildo, por ejemplo. A nivel departamental se empezó a sembrar la variedad Hass desde hace por lo menos 18 años, aunque la “vocación de agronegocios” es reciente. Si bien actualmente el ICA reporta solo 910 hectáreas sembradas con esta variedad, es una de las mejores zonas productoras del país, lo cual se ve reflejado “en la calidad, sanidad, tamaño y altos contenidos en aceites” de la fruta, explica el agrónomo. Para el agrónomo, este departamento reúne las “condiciones óptimas para el desarrollo del cultivo”, tanto por “la oferta ambiental” como por las “condiciones climáticas” de frío semi húmedo, con “temperaturas promedio entre 24°C y 12°C”. Además, dada la existencia de una oferta hídrica “muy alta”, en amplias zonas del Departamento la lluvia puede “suplir por sí sola las necesidades” del cultivo –”las precipitaciones anuales van de los 1.800 a los 4.500 milímetros”– sin necesidad de sistemas de riego. No obstante, Gross advierte que municipios como Fresno, Cajamarca y el corregimiento de Anaime están formados “por depósitos de origen fluvio-volcánico”, por lo que son arenosos. Si bien la presencia de arena favorece el desarrollo del cultivo, en algunas partes alcanza niveles que impiden “retener la humedad” de la lluvia. Por lo tanto, se necesita acudir a sistemas de riego, lo cual puede ejercer mayor presión en los recursos hídricos en la zona. 

Le puede interesar  Colombia retrocede en el Índice Global de Seguridad Alimentaria

En Antioquia hay actualmente 6621,8 hectáreas de aguacate Hass, lo que convierte a este departamento en el principal productor de esta variedad de aguacate en el país. El director de Agrosavia reporta que en algunas zonas de este departamento la expansión del cultivo ha puesto en peligro el hábitat de las poblaciones de zarigüeyas. Rojas explica que, cuando “se pone a competir un ecosistema con el sistema productivo”, se puede “generar conflicto”, por lo que plantea “adoptar criterios de sostenibilidad desde lo económico, lo medioambiental y lo social”. Gross expone un punto de vista similar y plantea que, aunque Antioquia cuenta con “buenos recursos hídricos”, la expansión de los cultivos en zonas más secas es problemática en términos ambientales y podría llevar a los productores a tener una “productividad insuficiente”, causada “por la limitante hídrica”.  

El ICA reporta que el departamento del Quindío cuenta con 1958,3 hectáreas de cultivos de aguacate Hass, lo que lo ubica en el cuarto puesto entre los departamentos productores de esta variedad. Gross señala que en Salento se presenta una situación diferente a la de otras zonas del departamento. El agrónomo señala que algunos cultivos de aguacate se están “acercando a las palmas de cera”, a pesar de que esta especie está protegida por ley desde 1985. En su concepto, esta situación se debe a la llegada de algunas empresas que buscan “indiscriminadamente tierras en beneficio de conglomerados grandes, sin importar las condiciones ambientales”, por lo que se requiere mayor regulación para evitar daños al ecosistema de la zona.

Frente a la multiplicación de casos de implementación de cultivos de aguacate en zonas “no aptas para este”, Gross denuncia la ambigüedad de las normas y la insuficiencia de recursos para que las instituciones realicen mayores “verificaciones en campo”. Al respecto, invita a considerar la certificación de Buenas Prácticas Agrícolas del ICA, como “punto de partida para restringir los perjuicios en la salud y el medioambiente”. Adicionalmente, recomienda a los productores realizar “un estudio más a fondo de las condiciones físicas del suelo” que les permita “hacer un uso racional del agua”, aun cuando el terreno cumpla con condiciones ambientales óptimas.

Por su parte, el director de Agrosavia hace hincapié en la necesidad de que los productores se aseguren de que el terreno “donde desean sembrar aguacate” cumple con “las condiciones mínimas agroecológicas para atender el cultivo”. En su concepto, adoptar un “enfoque ecosistémico” del cultivo permite “aprovechar el potencial” del aguacate Hass sin causar graves impactos medioambientales. “Bien manejado, puede representar una oportunidad para grandes, medianos y pequeños productores”, concluye.

Más crónicas

  • Informalidad, Vendedor ambulante, Ventas ambulantes, Ventas

    Aunque en los últimos diez años la informalidad ha caído un 6,9%, sigue siendo significativamente alta. En el periodo abril-junio de este año fue de 48,5%.

  • Recicladores, Informalidad,

    Según la Organización Mundial del Trabajo, el empleo informal abarca a “las personas ocupadas que por ley o en la práctica, no se encuentran cubiertas por la legislación laboral nacional”.

  • Informalidad, Ventas, Ruralidad, Vendedor ambulante, Ventas ambulantes

    Tal vez la cara más reconocida de la informalidad es la de los vendedores ambulantes. No obstante, no es la única.

  • Informalidad, Ventas, Libros, Librería

    Es común que los trabajadores de pequeños comercios laboren en condiciones de informalidad, así como muchos de los ocupados en oficios domésticos, de construcción y de reparación, entre otros.

  • Paseador de perros, Perros, Informalidad

    En el periodo abril-junio de este año, el 65,8% de los “cuenta propia” eran ocupados informales (DANE).

  • Vendedor ambulante, Ventas, Informalidad,

    La informalidad afecta más a los hombres. Según los datos del DANE para el periodo abril-junio, esta se situó en un 44,4% en el caso de las mujeres y ascendió al 55,6% en el de los hombres (DANE).

  • Venta de minutos, Informalidad, Ventas ambulantes, Vendedor ambulante

    De las 23 capitales departamentales y Áreas Metropolitanas encuestadas por el DANE, Manizales tuvo la menor informalidad en el periodo abril-junio, con 38,8%. En Santa Marta, Valledupar, Sincelejo, Riohacha y Cúcuta A.M., la informalidad estuvo entre el 60 y el 70%.

  • Reparación de vehículos, Informalidad, Taller, Vehículos, Carros

    Comercio y reparación de vehículos es la actividad económica que más informalidad concentra. 1 de cada 3 ocupados en esta actividad es informal.

  • Trabajador rural, Informalidad, Campesino, Jornalero, Obrero agrícola

    En el campo hay una alta informalidad. Esta prevalece, por ejemplo, entre los campesinos y los jornaleros u obreros agrícolas.

  • Informalidad, Lotería, Vendedor ambulante, Ventas ambulantes

    Entre los ocupados informales, solo el 37,4% cotiza a pensión. Al sistema de salud cotiza el 91,1%.

Informalidad: mucho más que ventas ambulantes

En Colombia, la informalidad tiene muchas caras. Conozca los datos más relevantes sobre este fenómeno.
  • Probablemente, las plazas de mercado ya no son como usted las recuerda. Más Colombia recorrió la Plaza de Paloquemao y constató por qué es un patrimonio de los bogotanos.

    Probablemente, las plazas de mercado ya no son como usted las recuerda. Más Colombia recorrió la Plaza de Paloquemao y constató por qué es un patrimonio de los bogotanos.

  • Las plazas distritales de mercado de Bogotá, se destaca que obtuvieron el primer lugar entre 76 iniciativas participantes en los Premios Latam Smart City Awards 2019.

    Las plazas distritales de mercado de Bogotá obtuvieron el primer lugar entre 76 iniciativas participantes en los Premios Latam Smart City Awards 2019.

  • Plaza, Zanahoria, Habichuelas

    La plaza de mercado de Paloquemao nació en 1864, pero se inauguró en Julio de 1972, cuando se construyeron las nuevas bodegas. Sus más de 1.240 locales comerciales abren las puertas de 4:30 de la mañana a 4:30 de la tarde. Como dato curioso, toma su nombre de un árbol que se quemó sin razón alguna.

  • En Paloquemao se consiguen productos alimenticios que muchas veces no están disponibles en almacenes de cadena. Al caminar por sus pasillos, es posible ver la riqueza agrícola de nuestro país. Los productos son frescos, gracias a la alta rotación, y a diferencia de los supermercados no utilizan cadena de frío.

    En Paloquemao se consiguen productos alimenticios que muchas veces no están disponibles en almacenes de cadena. Al caminar por sus pasillos, es posible ver la riqueza agrícola de nuestro país. Los productos son frescos, gracias a la alta rotación, y a diferencia de los supermercados no utilizan cadena de frío.

  • El mangostino o mangostán es una fruta tropical procedente de Asia, a la que se le atribuyen multiples benificios para salud. Se dice que el sabio Mutis sembró los primeros árboles de esta planta en Mariquita, Tolima, donde todavía pueden ser vistos por locales y turistas.

    El mangostino o mangostán es una fruta tropical procedente de Asia, a la que se le atribuyen multiples benificios para salud. Se dice que el sabio Mutis sembró los primeros árboles de esta planta en Mariquita, Tolima, donde todavía pueden ser vistos por locales y turistas.

  • Melocoton

    Melocotón, y casi cualquier fruta exótica, se consigue en la plaza de Paloquemao, una de las más importantes del país.

  • Si lo que busca es darle un poco de sabor y picante a sus comidas, puede conseguir una gran variedad de chiles y ajíes, tanto nacionales como importados.

    Se consigue una gran variedad de chiles y ajíes, tanto nacionales como importados.

  • Plaza2

    En la zona de cárnicos se encuentran carnes maduradas y cortes sofisticados, que siguen las tradiciones culinarias colombianas y de países como Argentina.

  • Las carnes que están a la venta están refrigeradas y siguen un estricto control de calidad.

    Las carnes a la venta están refrigeradas y siguen un estricto control de calidad.

  • Implementos de cocina, cucharones de palo, cuchillos, sartenes y molinillos hacen parte de la oferta de la Plaza.

    Implementos de cocina, cucharones de palo, cuchillos, sartenes y molinillos hacen parte de la oferta de la Plaza.

  • Morteros

    Artesanos de la madera y la piedra elaboran piezas únicas en fábricas pequeñas y medianas.

  • Especias

    Doña María Mancera se especializa en riegos para la suerte y hierbas de todo tipo.

  • También se comercializan productos que prometen mejorar la suerte o el amor, entre los que se destacan jabones y otros de nombres como prosperidad, sígueme, abre caminos, leche de la mujer amada y quereme.

    También se comercializan productos que prometen mejorar la suerte o el amor, entre los que se destacan jabones y otros de nombres como prosperidad, sígueme, abre caminos, leche de la mujer amada y quereme.

Si no está en el supermercado, puede estar en Paloquemao

Más allá de la facilidad que representa ir a la tienda o el supermercado de la esquina, las plazas de mercado siguen ofreciendo a sus visitantes productos que difícilmente se consiguen en otros establecimientos. Más Colombia recorrió la plaza de Paloquemao. Esto fue lo que encontró.
  • Sillas, Madera, Mueble

    Colombia tiene una larga tradición en la fabricación de muebles de madera.

  • Muebles, Maderas

    En el Barrio 12 de Octubre, en Bogotá, se encuentra uno de los principales centros de producción de muebles de madera del país, con más de 600 comerciantes y fabricantes.

  • Don Luis

    Luis Jesús Rueda, conocido como don Luis, comenzó hace más de 50 años en la fabricación de muebles para el hogar. Diseña y fabrica comedores, salas y alcobas.

  • Muebles colombianos

    “Antes de la pandemia vendía mensualmente 50 millones más o menos, y luego llegó el Paro y acabo de afectar las cosas. Hoy en día las ventas no superan los 10 millones, y ahí vamos recuperándonos lentamente”, afirma don Luis.

  • Muebles, Madera, 12 de Octubre

    Don Luis no accedió a las ayudas que ofreció el gobierno para proteger el empleo, pues trabaja en la informalidad, por pieza terminada. Asegura que este fue el caso de la mayoría de empresarios del barrio.

  • Muebles, Maderas

    En los últimos meses ha acudido a redes sociales como Instagram para promocionar sus muebles. Sin embargo, don Luis señala que “a la gente le gusta es mirar el producto, mirarlo a ver cómo es la calidad”.

  • Sofa

    La mayoría de las telas que utiliza son importadas. Lo mismo sucede con las pinturas y las espumas.

  • Muebles, Madera, Carpintería, 12 de Octubre

    Don Luis no se muestra preocupado por la competencia de empresas como Ikea, la cual tiene estimado llegar al país en 2023. Argumenta que, como artesano de la madera, puede construir cualquier mueble que el cliente desee, a partir del diseño o fotografía que este provea.

  • Carpintero

    "En el sector generamos mucho empleo: ebanistas, pintores, carpinteros, transportadores, vendedores. Somos un sector bien importante”, puntualiza don Luis.

  • Muebles, madera, Carpintería, 12 de Octubre

    Después de 50 años de fabricar y comercializar sus productos en el 12 de Octubre, don Luis está convencido de que los empresarios del barrio “tienen madera”.

Le puede interesar  Contratos de vacunas contra el Covid-19: ¿la confidencialidad impide la transparencia?

El barrio 12 de Octubre tiene madera

Más Colombia conversó con don Luis, fabricante de muebles. Contó cómo ha cambiado el sector en los últimos años y se mostró confiado ante la entrada de grandes empresas como Ikea.
  • En el barrio El Restrepo, al sur de Bogotá, se empezaron a asentar fabricantes artesanales de zapatos y productos de cuero desde la década de 1960.

    En el barrio El Restrepo, al sur de Bogotá, se empezaron a asentar fabricantes artesanales de zapatos y productos de cuero desde la década de 1960.

  • IMG 6739

    Cuando comenzó la Pandemia, a don Tulio le tocó despedir a todos sus obreros. Mientras las ventas se recuperan, se encarga de la fabricación de los zapatos y de la comercialización.

  • IMG 6787 scaled

    En los talleres de Elegancia 17 se especializan en zapatos elegantes y de novia, en los que la competencia de los zapatos importados y de contrabando es menor.

  • IMG 6745 scaled

    Preparando las suelas.

  • IMG 6718 scaled

    Desde hace varios meses, Yeimi solo trabaja dos días a la semana. Espera que todo mejore y que los clientes regresen para que el barrio vuelva a ser como antes.

  • IMG 6669 scaled

    En El Restrepo se fabrican y se venden zapatos para todos los gustos.

  • IMG 6663 scaled

    En Calzado Jhorban se especializan en zapatos a la medida de diferentes estilos. Población trans, clowns y drag queens se benefician con los diseños de tallas grandes.

  • IMG 6661 1 scaled

    Bota de plataforma en cuero sintético, especialmente diseñada para la población drag.

  • IMG 6643 1 scaled

    Hormas, plataformas y suelas dan cuenta del proceso de manufactura, made in Colombia, de los zapatos que se comercializan en El Restrepo.

spot_img

Aguacate Hass: “El problema es el manejo que se le está dando al cultivo”

Juan Mauricio Rojas, director de Agrosavia, y John Alexander Gross, ingeniero agrónomo, resaltan la importancia de darle un manejo adecuado al cultivo de aguacate Hass para superar la “estigmatización” de la que ha sido objeto por razones medioambientales.

Juan Mauricio Rojas, director de Agrosavia, y John Alexander Gross, ingeniero agrónomo, resaltan la importancia de darle un manejo adecuado al cultivo de aguacate Hass para superar la “estigmatización” de la que ha sido objeto por razones medioambientales.

En Colombia, las siembras de aguacate Hass han aumentado en los últimos años por la alta productividad lograda en varias regiones y la creciente popularidad del producto en el país y en los mercados internacionales. Este boom ha atraído a productores y empresarios colombianos y de otras partes del mundo, que ven en la fruta una “oportunidad” y buscan tierras para “hacer negocio”. 

No obstante, en los últimos años también han aumentado las voces que denuncian un impacto negativo del cultivo de aguacate Hass en el medio ambiente, especialmente en materia de deforestación y de afectación de los recursos hídricos. Juan Mauricio Rojas, director de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), y John Alexander Gross Urrego, ingeniero agrónomo vinculado a la empresa de asesoría técnica integral y comercial, Aguacates de Mi Tierra, dieron su punto de vista sobre el tema. Ambos expertos coinciden en que es posible sembrar esta variedad de forma ambientalmente sostenible, si bien reconocen el impacto negativo que han tenido las siembras en algunas zonas del país. En su concepto, no se debe estigmatizar el cultivo. 

Juan Mauricio Rojas, director de Agrosavia, afirma que el aguacate Hass ha sufrido un proceso de “estigmatización”, debido a prácticas de cultivo que evidencian “malas decisiones” por parte de los productores y “una planeación deficiente del desarrollo del cultivo”, el cual “carece en muchos casos de rigor técnico”. Estas se presentan, por ejemplo, cuando un productor decide “tumbar una hectárea de zona de relevancia ecológica para sembrar una hectárea más”. En su concepto, es el “productor mismo” quien, a través de su “decisión de instaurar un cultivo”, puede poner en riesgo el ecosistema sin darse cuenta o violando la legislación ambiental y la regulación de los usos del suelo. Gross coincide con Rojas, y advierte que “los suelos no siempre son óptimos, ni constan de la oferta ambiental propia para el desarrollo de este cultivo”.

Según los expertos, desconocer los requerimientos técnicos del cultivo puede generar graves daños ecosistémicos y afecta la imagen del aguacate Hass. Para ellos, esta es la situación en Cajamarca (Tolima), algunas zonas de Antioquia y en Salento (Quindío). 

Gross ha asesorado cultivadores de aguacate Hass en el Tolima, al que considera “el departamento productor histórico de aguacates”, con “árboles de hasta 48 años” en Palocabildo, por ejemplo. A nivel departamental se empezó a sembrar la variedad Hass desde hace por lo menos 18 años, aunque la “vocación de agronegocios” es reciente. Si bien actualmente el ICA reporta solo 910 hectáreas sembradas con esta variedad, es una de las mejores zonas productoras del país, lo cual se ve reflejado “en la calidad, sanidad, tamaño y altos contenidos en aceites” de la fruta, explica el agrónomo. Para el agrónomo, este departamento reúne las “condiciones óptimas para el desarrollo del cultivo”, tanto por “la oferta ambiental” como por las “condiciones climáticas” de frío semi húmedo, con “temperaturas promedio entre 24°C y 12°C”. Además, dada la existencia de una oferta hídrica “muy alta”, en amplias zonas del Departamento la lluvia puede “suplir por sí sola las necesidades” del cultivo –”las precipitaciones anuales van de los 1.800 a los 4.500 milímetros”– sin necesidad de sistemas de riego. No obstante, Gross advierte que municipios como Fresno, Cajamarca y el corregimiento de Anaime están formados “por depósitos de origen fluvio-volcánico”, por lo que son arenosos. Si bien la presencia de arena favorece el desarrollo del cultivo, en algunas partes alcanza niveles que impiden “retener la humedad” de la lluvia. Por lo tanto, se necesita acudir a sistemas de riego, lo cual puede ejercer mayor presión en los recursos hídricos en la zona. 

Le puede interesar  “Entre el 2000 y 2019 la deuda pública pasó de 70 a 600 billones”: Aurelio Suárez

En Antioquia hay actualmente 6621,8 hectáreas de aguacate Hass, lo que convierte a este departamento en el principal productor de esta variedad de aguacate en el país. El director de Agrosavia reporta que en algunas zonas de este departamento la expansión del cultivo ha puesto en peligro el hábitat de las poblaciones de zarigüeyas. Rojas explica que, cuando “se pone a competir un ecosistema con el sistema productivo”, se puede “generar conflicto”, por lo que plantea “adoptar criterios de sostenibilidad desde lo económico, lo medioambiental y lo social”. Gross expone un punto de vista similar y plantea que, aunque Antioquia cuenta con “buenos recursos hídricos”, la expansión de los cultivos en zonas más secas es problemática en términos ambientales y podría llevar a los productores a tener una “productividad insuficiente”, causada “por la limitante hídrica”.  

El ICA reporta que el departamento del Quindío cuenta con 1958,3 hectáreas de cultivos de aguacate Hass, lo que lo ubica en el cuarto puesto entre los departamentos productores de esta variedad. Gross señala que en Salento se presenta una situación diferente a la de otras zonas del departamento. El agrónomo señala que algunos cultivos de aguacate se están “acercando a las palmas de cera”, a pesar de que esta especie está protegida por ley desde 1985. En su concepto, esta situación se debe a la llegada de algunas empresas que buscan “indiscriminadamente tierras en beneficio de conglomerados grandes, sin importar las condiciones ambientales”, por lo que se requiere mayor regulación para evitar daños al ecosistema de la zona.

Frente a la multiplicación de casos de implementación de cultivos de aguacate en zonas “no aptas para este”, Gross denuncia la ambigüedad de las normas y la insuficiencia de recursos para que las instituciones realicen mayores “verificaciones en campo”. Al respecto, invita a considerar la certificación de Buenas Prácticas Agrícolas del ICA, como “punto de partida para restringir los perjuicios en la salud y el medioambiente”. Adicionalmente, recomienda a los productores realizar “un estudio más a fondo de las condiciones físicas del suelo” que les permita “hacer un uso racional del agua”, aun cuando el terreno cumpla con condiciones ambientales óptimas.

Por su parte, el director de Agrosavia hace hincapié en la necesidad de que los productores se aseguren de que el terreno “donde desean sembrar aguacate” cumple con “las condiciones mínimas agroecológicas para atender el cultivo”. En su concepto, adoptar un “enfoque ecosistémico” del cultivo permite “aprovechar el potencial” del aguacate Hass sin causar graves impactos medioambientales. “Bien manejado, puede representar una oportunidad para grandes, medianos y pequeños productores”, concluye.

spot_img

VEA TAMBIÉN

Consejos para exportar café

Olga Lucía Cuellar, fundadora de Promising Crops, da recomendaciones para que los caficultures diseñen una estrategia de exportación exitosa.

OTRAS SECCIONES

CIFRAS

“No hay bonanza cafetera”: gerente de la Federación de Cafeteros

Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), habló sobre las razones del alza en los precios y analizó el impacto del cambio climático en la cosecha cafetera a nivel mundial.

COLOMBIA