Alcaldía de Bogotá llama a hacer un ahorro de agua: los niveles de los embalses descienden | Más Colombia
domingo, 22 de febrero de 2026
Inicio  »  Medio ambiente  »  Alcaldía de Bogotá llama a hacer un ahorro de agua: los niveles de los embalses descienden

Alcaldía de Bogotá llama a hacer un ahorro de agua: los niveles de los embalses descienden

El gobierno de Bogotá anunció que el nivel de los embalses de la ciudad viene descendiendo, y hace un llamado urgente al ahorro de agua. Estas son algunas recomendaciones que pueden ayudarle a reducir su consumo de agua en casa.

ahorro de agua en Bogotá, grifo, el niño, Más Colombia

Es momento de hacer ahorro de agua en la ciudad capitalina. El llamado de la administración distrital se hace en medio de una situación “crítica”, en la que los embalses que suministran el agua de la ciudad y municipios aledaños han venido presentando una constante reducción. 

Le puede interesar: ¿Subirá el precio de la energía eléctrica en Colombia por el fenómeno del Niño?


A pesar de las lluvias que se presentan en la capital de la República, los niveles de agua en los embalses vienen disminuyendo, como efecto del fenómeno de El Niño, informó la Alcaldía de Bogotá. Aseguró que se requieren con urgencia acciones encaminadas al ahorro de agua.

De acuerdo con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, “la situación es crítica en términos del nivel de los embalses en Bogotá”, e insistió en mantener el ahorro de agua, ya que el primer llamado que se hizo en enero fue positivo, pero sigue siendo insuficiente para la actual condición que enfrenta la ciudad: “Es importante seguir ahorrando agua”, afirmó.

desabastecimiento de agua, ahorro de agua, grifo sin agua, Más Colombia

Los niveles de agua en los embalses de Bogotá descienden, y el almacenamiento es reducido: CAR

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) presentó el estado actual del nivel de los embalses. De los ocho embalses que proveen de agua a la ciudad, el nivel de seis está descendiendo, y solo dos de estos se encuentran estables. 

La tendencia en los tres embalses de la zona norte de la capital (Neusa, Sisga y Tominé) es descendente. El almacenamiento de agua en el Neusa es del 82,2%, en el Sisga de 50,7% y en Tominé de 52%., de acuerdo con cifra de la CAR.

Por su parte, los dos embalses del sistema Chingaza (Chuza y San Rafael) presentan la misma tendencia a la baja. El embalse de Chuza cuenta con un almacenamiento de tan solo 15,4% y el de San Rafael de 18,8%. El embalse del Hato, en el municipio de Carmen de Carupa, tiene un almacenamiento de 82,37% y sus niveles también están descendiendo.


Los embalses de la zona sur de la ciudad se encuentran estables, pero el nivel de almacenamiento es muy bajo: el nivel del embalse de Chisacá es de 49,5% y el de Regadera de 30,6%.

También le puede interesar: Revisamos qué podría pasar con los precios del ACPM, el famoso corrientazo, por el fenómeno de El Niño 

Ahorro de agua en Bogotá: estas son las recomendaciones del Acueducto de Bogotá

Frente a la situación de urgencia, el Acueducto de Bogotá compartió seis recomendaciones para el ahorro de agua en toda la capital, con el objetivo de prevenir un desabastecimiento del líquido.

  1. Ahorro de agua en la ducha: El primer paso para el ahorro de agua es evitar el desperdicio de agua en la ducha. Para esto, es importante que el agua limpia que no se usa sea recolectada en un balde, para después utilizar en otras labores del hogar.
  2. También en el lavamanos: Los odontólogos enfatizan en la necesidad de cepillar los dientes al menos cuatro veces al día, para esto, es importante cerrar la llave del agua mientras no sea necesaria.
  3. Evitar escapes de agua: Aunque pase desapercibido, es normal que en el hogar haya fugas de agua. Un método para asegurar el ahorro de agua es revisar los empaques de las tuberías, duchas y llaves, y confirmar que no se presentan escapes, de lo contrario, es importante hacer las adecuaciones necesarias.
  4. Usar la carga completa en la lavadora: Otra recomendación sencilla, pero contundente, es completar la carga de la lavadora, ya que las cargas pequeñas usan grandes cantidades de agua y energía que realmente no se requieren.
  5. Cisternas y tanques de almacenamiento en excelentes condiciones: Otra recomendación del Acueducto de Bogotá es revisar que las cisternas de los baños funcionen bien, y que los tanques de agua estén limpios para garantizar su potabilidad.
  6. Evitar el uso de mangueras: Finalmente, el Acueducto asegura que para el lavado de carros y andenes es importante utilizar baldes en lugar de las mangueras, así el ahorro de agua se puede asegurar más.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá informa que la línea 116 está habilitada para atender las inquietudes de los usuarios, así como sus canales digitales.