La Alianza NanoBioCáncer creó recetario para ayudar a prevenir el cáncer de colon
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero en el mundo, varios nutricionistas de la Alianza NanoBioCáncer —conformada por 150 investigadores que han consolidado 10 proyectos que buscan integrar una plataforma de NanoBioIngeniería para el diagnóstico e intervención del cáncer de colon— presentaron un compendio de recetas nutritivas, saludables, accesibles y fáciles para preparar en casa.
“Nuestro fin es contribuir a la promoción de mejores prácticas alimentarias para prevenir enfermedades como la obesidad y el sobrepeso que, se ha demostrado, son factores de riesgo futuros para desarrollar patologías como el cáncer de colon”, señaló Teresita Alzate, nutricionista de la Universidad de Antioquia e investigadora del proyecto Prevención del cáncer de colon, cuyo propósito es generar soluciones en torno a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de colon.
Según la Alianza NanoBioCáncer, los estudios científicos indican que la obesidad y el sobrepeso son un factor de riesgo en la mayoría de los cánceres, pues conllevan una inflamación subclínica que no se percibe a simple vista, pero que afecta los órganos internos, como el colon, y con el tiempo puede llegar a deteriorarlos.
Estudios sugieren que entre un 35% y un 70% de los cánceres están relacionados con la alimentación, indicó la Alianza. Se ha encontrado que la obesidad puede incrementar el crecimiento y la proliferación de las células y provocar cambios hormonales e inflamaciones crónicas, que en conjunto favorecen la iniciación y progresión del cáncer, indicó Alzate.
De acuerdo con la Alianza NanoBioCáncer, en Colombia las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), como la obesidad, son las que representan un factor de riesgo mayor para los diferentes tipos de cáncer. Según las cifras proporcionadas por la Alianza, las ECNT son las responsables del 53% de las defunciones anuales en adultos.
Al respecto, la nutricionista de la Universidad de Antioquia señala que “las Enfermedades Crónicas No Transmisibles representan un problema nacional de salud pública. Como implican procesos largos y lentos, su carga social y económica también es muy alta. De hecho, son consideradas enfermedades de alto costo”.
En las últimas dos décadas, la obesidad y el cáncer han venido creciendo a nivel mundial, y Colombia no es ajena a esta tendencia. Sin embargo, según Alzate, algunos factores de riesgo pueden prevenirse mediante un cambio en los hábitos alimentarios y el estilo de vida.
En aras de promover prácticas de alimentación saludable y contribuir a prevenir el cáncer de colon, los nutricionistas de la Alianza NanoBioCánce crearon un recetario saludable. Este incluye varias preparaciones sencillas y nutritivas, que contienen altas cantidades de vegetales y alimentos no procesados:
- Hamburguesa casera de pollo
- Arroz especial (apto para veganos/vegetarianos)
- Hummus de garbanzo (apto para veganos/vegetarianos)
- Plátano relleno de carne molida, queso y aguacate
- Ensalada de pastas con pechuga de pollo
- Bandeja paisa saludable
- Tortilla de pollo y verduras
- Cerdo relleno con salsa bechamel artesanal
- Res a las finas hierbas
- Trucha al papillote
- Ensalada de atún con aguacate
- Batido de frutos rojos (fresas, cerezas, uvas, arándanos)
- Batido de frutos amarillos (maracuyá, banano, mango)
- Limonada de piña y pepino
- Canapés dulces
- Crepe frutal
- Postre de mango
Además de las recetas, la Alianza NanoBioCáncer incluyó varias recomendaciones:
- Incluir en la alimentación cinco porciones diarias de frutas o verduras. Estas, además de aportar vitaminas y minerales, contienen fibra y mejoran la salud intestinal. Según la Alianza, las frutas y verduras contienen compuestos fitoquímicos con capacidad antiinflamatoria y antioxidantes que reducen el riesgo de padecer enfermedades crónicas como el cáncer de colon.
Aunque Colombia tiene una amplia oferta de frutas y verduras a precios accesibles, la Alianza recomienda comprar las que estén en temporada. En esta época del año, están en temporada frutas como fresa, mamey, limón, papaya, sandía, tamarindo, toronja, piña y mango.
- Limpiar y desinfectar los alimentos antes de consumirlos. Esto disminuye al máximo la presencia de microorganismos y evita enfermedades por ingesta de alimentos contaminados.
- Preferir métodos de cocción en agua en vez de frituras. Según los nutricionistas, esto conserva mejor los nutrientes de los alimentos, contribuye a evitar el consumo excesivo de grasas y reduce el riesgo de formación de células cancerígenas.
- Aprovechar algunas cáscaras de las frutas y verduras para realizar infusiones. Esto, además de que permite un mejor aprovechamiento de los alimentos, reduce los desperdicios y aporta grandes cantidades de vitaminas.
- “Evitar consumir alimentos procesados y bebidas azucaradas”.
Puede consultar el recetario completo de NanoBioCáncer en este enlace.