Anif advierte sobre los retos en el sistema de salud colombiano y propone medidas para la reforma pensional
Anif habló de los desafíos del sistema pensional y propuso estrategias para elaborar una reforma pensional integral que contemple el panorama actual del sector salud en Colombia.

El debate en torno a la reforma pensional continúa siendo uno de los temas de mayor relevancia en la agenda pública colombiana.
La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) emitió un comunicado refiriéndose a diversos desafíos en el actual Sistema General de Pensiones. Según la asociación, la reforma pensional enfrenta retos que van desde la cobertura hasta la distribución de subsidios.
Le puede interesar: ¿En qué invierten su plata los fondos de pensiones?: Balance a 2023
¿Qué dice la Anif de la reforma pensional en Colombia?
De acuerdo con la Anif el Sistema General de Pensiones en Colombia enfrenta varios desafíos. En un comunicado emitido el pasado 27 de febrero a través de las redes sociales de la asociación, la reforma pensional tendría que enfocarse en resolver al menos tres grandes falencias del sistema colombiano.
La primera de las falencias del sistema pensional colombiano tiene que ver precisamente con su cobertura. Actualmente, solo una fracción de la población en edad de pensión recibe una mesada. Esta baja cobertura refleja la dificultad para acceder al sistema y obtener una pensión adecuada, especialmente para aquellos trabajadores en la informalidad laboral.
Otro de los desafíos del sistema pensional colombiano, de acuerdo con la Anif, es la inequidad en la distribución de subsidios. La asociación afirma que existe una marcada desigualdad en la distribución de subsidios pensionales, donde el 20% de la población de mayores ingresos concentra el 80% de los beneficios. Esta disparidad pone de manifiesto la necesidad de reformas que promuevan una distribución más equitativa de los recursos.
LaAnif destaca los desafíos que enfrenta la reforma pensional para sostenerse financieramente. La asociación habla en particular del cambio demográfico, caracterizado por una disminución en la proporción de trabajadores activos frente a la cantidad de adultos mayores con derecho a recibir mesada.
Esta tendencia a la disminución plantea serios desafíos de sostenibilidad financiera para el sistema pensional. De acuerdo a la asociación, las proyecciones prevén una continuidad en esta tendencia, de modo que la Anif resalta que es clave crear medidas para garantizar la viabilidad a largo plazo del sistema.
También le puede interesar: Atención empresarios: Se amplió el plazo para registrar el reporte de autoevaluación de estándares mínimos de riesgos laborales
Propuestas de Anif para la reforma pensional
Ante los desafíos de la reforma pensional, la Anif presenta una serie de propuestas orientadas a mejorar la cobertura, equidad y sostenibilidad del sistema pensional en Colombia.
Para mejorar la cobertura la Anif enfatiza en su comunicado que se inclina por una reforma pensional que promueva la formalización del empleo y facilite el acceso al sistema pensional para todos los trabajadores. A grandes rasgos, esto implica la creación de medidas para reducir la informalidad laboral y ampliar los beneficios a los sectores actualmente excluidos.
Respecto a la distribución de subsidios, la asociación propone ajustes en el diseño del sistema para garantizar una distribución más equitativa de los subsidios pensionales. Esto podría incluir la implementación de umbrales de ingresos más bajos para acceder a los beneficios y la revisión de los criterios de acceso.
Además, la Anif sugiere medidas para garantizar la sostenibilidad financiera del sistema pensional en el tiempo. Esto implica ajustes en los parámetros de contribución y beneficios, así como la implementación de mecanismos de financiamiento que aseguren la viabilidad de la reforma pensional a largo plazo.
En general, el debate de la reforma pensional en Colombia sigue despertando varias opiniones en la ciudadanía. La preocupación generalizada recae en torno a las implicaciones económicas y sociales de la reforma, por lo que Anif insta al Congreso a realizar una discusión informada y responsable sobre el tema.
Es fundamental que cualquier reforma pensional garantice una mayor cobertura, equidad y sostenibilidad financiera, así como la protección del ahorro de los trabajadores y una adecuada gobernanza del sistema.