Atención, Argentina confirma su retiro de la OMS: estas son las cinco medidas que van a redefinir el sistema de salud argentino
El Gobierno de Javier Milei en la Argentina anunció las nuevas cinco medidas de su agenda en materia de salud: ratificó su retiro de la OMS. Le contamos cuáles son y las reacciones que ha tenido el anuncio.
La ratificación del retiro de la OMS de la Argentina no llega de sorpresa. El pasado 5 de febrero de 2025 la Oficina del Presidente informó que el mandatario había tomado la decisión de retirar al país de la Organización Mundial de la Salud, el organismo de las Nacional Unidas que tiene como objetivo promover la salud, preservar la seguridad mundial y servir a las poblaciones vulnerables con el fin de alcanzar el más alto nivel posible de salud a nivel mundial.
El día de ayer, lunes 26 de mayo de 2025, el Ministro de Salud de la Argentina, Mario Lugones, se reunió con el Secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr, en el marco de una visita oficial del funcionario estadounidense al país latinoamericano.
Al terminar la reunión, el Ministro Lugones anunció distintas medidas a las que denominó como una “agenda de trabajo común” entre ambos países. Esta agenda se compone de cinco puntos que redefinen el rumbo en materia de política pública de salud en la Argentina. La más importante: se ratifica el retiro de la OMS por parte del país austral.
Le contamos cuáles son las cinco medidas que componen la nueva agenda en salud desde el Gobierno de Javier Milei y las reacciones ante este anuncio.
El retiro de la OMS y las otras medidas anunciadas por el Ministro de Salud de la Argentina
Según el comunicado publicado en la página web del Ministerio de Salud de la Argentina, el propósito de esta nueva agenda es transitar “de un modelo sanitario centrado en reparar la enfermedad a uno enfocado en cuidar la salud basado en la evidencia científica”.
1. El retiro de la OMS
Según la publicación del Ministerio de Salud, la decisión de retirar a la Argentina del organismo de las Naciones Unidas se debe a que “las recetas de la OMS no funcionan, porque no están basadas en ciencia sino en intereses políticos y estructuras burocráticas que se resisten a revisar sus propios errores”.
Defienden que en la Argentina deben primar la soberanía sanitaria y las decisiones nacionales, por encima de las medidas impuestas por los organismos y agencias multilaterales. Para el actual Gobierno, estos mecanismos no deben “convertirse en plataformas de imposición política por encima de los Estados miembro”.

2. Revisión de organismos nacionales de salud
Para el gobierno actual, las estructuras de los organismos nacionales de salud están obsoletas y cuentan con escasa supervisión y trazabilidad.
La apuesta, en ese sentido, es por simplificar un sistema que, debido a la burocratización, ha socavado la transparencia y eficiencia en la atención al ciudadano.Esta medida se toma, según el Ministerio, con el objetivo de “ordenar, actualizar y transparentar” todas las estructuras de los entes nacionales del sistema de salud.
Le puede interesar: Gobierno Petro flexibiliza postura y refuerza cooperación con EE. UU. tras visita de Kristi Noem
3. Alimentación más segura y transparente
Según el comunicado, esta apuesta pretende revisar y restringir el uso de aditivos sintéticos en productos alimenticios que ponen en riesgo la salud de la población.
Estos ingredientes, utilizados por la industria alimentaria, pueden estar vinculados con el aumento de enfermedades crónicas. Por esa razón, se busca que la población pueda tomar mejores elecciones a la hora de elegir sus alimentos.
4. Revisión del uso de autorizaciones rápidas
Esta medida pretende institucionalizar una revisión técnica de los criterios de aprobación de tratamientos de altísimo costo.
En el nuevo modelo se priorizará la seguridad del paciente y la sostenibilidad del sistema, con el propósito de evitar decisiones apresuradas que no se sustentan en evidencia sólida.
Le puede interesar: Discurso de Xi Jinping en la Cumbre China-CELAC 2025: Un llamado a una nueva era de cooperación entre China y América Latina
5. Vacunas
En el comunicado se hace énfasis en que se revisarán cuidadosamente los procesos de fabricación, aprobación y supervisión de vacunas. El objetivo, según se afirma desde el Ministerio, es “garantizar que las decisiones sanitarias estén basadas en evidencia pública, verificable y con controles efectivos”.
Ahora bien, también señalan que este proceso de revisión no tiene como propósito negar la efectividad de las vacunas, sino exigir más evidencia y elevar el rigor del proceso para garantizar la confianza pública a partir de datos.

Reacciones al anuncio
El pasado 12 de febrero el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó el anuncio del retiro de la OMS por parte de Argentina.
En un pronunciamiento breve durante una rueda de prensa manifestó su interés en entablar discusiones con el país latinoamericano para que, desde el Gobierno, se desistiera de esta decisión: “sentimos el anuncio de Argentina, esperamos que reconsideren su decisión y poder trabajar con ellos”, manifestó Adhanom Ghebreyesus.

Además, las reacciones desde sectores de oposición no se hicieron esperar. Nicolás Kreplak, médico clínico, salubrista público y Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires señaló, a través de su cuenta en X, que estas medidas son peligrosas y están hechas a medida del Secretario de Salud de Estados Unidos:
Es evidente que estas medidas reflejan un punto de inflexión en la política en salud de la Argentina. En tiempos de negacionismo sobre la ciencia, no deja de ser peligroso relativizar el impacto de las medidas y protocolos que durante décadas se han construido para minimizar el riesgo en materia de salud a nivel mundial. Estaremos atentos a los impactos de estas decisiones recientemente anunciadas por el Ministerio de Salud argentino.