Así funciona Empleo para la Vida: el nuevo programa que dará incentivos económicos a las empresas que generen empleo
Con el objetivo de incentivar la creación de empleos formales en Colombia, el Gobierno Nacional lanzó Empleo para la Vida. Se trata de un programa que entregará incentivos a las empresas y empleadores que generen nuevos puestos de trabajo formales en el país.
Empleo para la Vida está destinado a empleadores naturales o jurídicos, consorcios, uniones temporales y patrimonios autónomos, obligados a declarar renta.
Le puede interesar: En dura carta, gremio científico rechazó reducción del 35% en el presupuesto en Ciencia, Tecnología e Innovación
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, explicó que este incentivo está incluido en el Artículo 79 del Plan Nacional de Desarrollo, el cual busca mantener la cifra de desempleo en un solo dígito, así como facilitar el ingreso al mercado laboral de los jóvenes con los respectivos pagos de seguridad social y parafiscales.
Empleo para la Vida busca dinamizar el mercado laboral con subsidios a los salarios y estará en funcionamiento hasta agosto del 2026, confirmó el Ministerio del Trabajo.
Los empleadores que hayan creado nuevos puestos de trabajo, a través de la contratación de trabajadores en los últimos 6 meses, podrán inscribirse y recibir el incentivo.
El incentivo de Empleo para la Vida estará destinado para la contratación formal de tres grupos etarios y será calculado sobre el salario mínimo mensual legal vigente:
- Empleo para la Vida a Jóvenes entre los 18 y 28 años: el Gobierno Nacional entregará un subsidio del 25% sobre un salario mínimo mensual a los empleadores que vinculen a nuevos trabajadores entre estas edades. Los empleadores recibirán este año $290.000 pesos para completar el salario de cada trabajador.
- Mujeres mayores de 28 años que devenguen hasta 3 salarios mínimos: el incentivo será del 15% sobre un salario mínimo, es decir que las empresas recibirán $174.000 pesos por cada una de estas mujeres que contraten durante el 2023.
- Hombres mayores de 28 años que devenguen hasta 3 salarios mínimos: el incentivo es el 10% de un salario mínimo mensual, es decir que para 2023 es de $116.000 pesos.
¿Cómo inscribirse para recibir el beneficio?
Si usted es empleador y quiere hacer parte del programa Empleo para la Vida deberá inscribirse a través del siguiente formulario. El plazo para diligenciar el formulario será hasta noviembre del 2023, señaló el Ministerio del Trabajo. Asimismo, el pago del incentivo será recibido desde diciembre del 2023.
Documentos requeridos para acceder al beneficio de Empleo para la Vida
De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, los empleadores interesados en participar del programa Empleo para la Vida, con el que podrán reducir la carga presupuestal para la creación de nuevos puestos de trabajo, deben presentar los siguientes documentos.
- El formulario de solicitud de la entidad, firmado por el empleador, representante legal. Aplica también para las cooperativas.
- Certificación firmada por el empleador, representante legal, contador, o revisor fiscal, que indique estar al día con salarios y pagos de seguridad social de trabajadores.
- RUT
- Contrato laboral mínimo de 6 meses
Le puede interesar: ¿Fin del FOMAG? Petro propuso cancelar la contratación del régimen especial de salud y Fecode se pronunció
Incentivos para los empleadores
Con miras a promover el crecimiento económico y el bienestar social, los gobiernos y entidades gubernamentales implementan una serie de incentivos destinados a alentar a los empleadores a generar nuevos puestos de trabajo.
El economista y administrador de empresas, Erikson Correa, aseguró que, “estos incentivos, en forma de beneficios fiscales, subvenciones, reducción de cargas regulatorias y otros estímulos, tienen un papel crucial en la creación de empleo y en el fortalecimiento de la fuerza laboral de un país”.
El economista Correa explica las razones clave por las que generalmente se crean este tipo de incentivos.
En primer lugar, en países como Colombia el empleo es fundamental en la estabilidad económica y social. Entre más personas pueden acceder a un empleo, factores como la pobreza y la desigualdad se reducen, a la vez que se incrementa el consumo y se fortalece el tejido social en su conjunto.
Un segundo elemento clave es que los empleadores, al recibir incentivos que reducen sus costos y riesgos asociados a la contratación, están más dispuestos a expandir sus operaciones y a contratar nuevos trabajadores.
Asimismo, el crecimiento del empleo contribuye al aumento del recaudo fiscal, ya que más personas obtienen ingresos, razón por la cual pueden contribuir con las obligaciones tributarias. A su vez, un aumento en el recaudo le permite al gobierno financiar derechos como la educación, la salud y la infraestructura pública.
“Los incentivos a los empleadores también son una estrategia efectiva para atraer inversión extranjera y fomentar la creación de empresas nacionales. Empresas e inversionistas tienden a buscar entornos donde puedan operar de manera eficiente y rentable. Al ofrecer incentivos atractivos, los gobiernos pueden atraer inversión y emprendimiento, lo que a su vez genera empleos y estimula el crecimiento económico”, aseguró Correa.
Al ofrecer beneficios a empresas que invierten en capacitación y desarrollo de sus empleados, se promueve la adquisición de nuevas habilidades y conocimientos, lo que hace que los trabajadores sean más competitivos en el mercado laboral y contribuyan al crecimiento de las empresas, asegura Correa.