Acopi se le adelanta a los demás gremios empresariales con propuesta de aumento del salario mínimo 2025
Luego de que la mesa recibiera los insumos técnicos, los representantes de los trabajadores y de los empresarios presentaron las propuestas sobre las que se negociará el aumento del salario mínimo 2025.
Las propuestas que se conocen hasta ahora son las del Comando Nacional Unitario, que recoge a las centrales obreras y las confederaciones pensionales, que es del 12%, y la de las micro, pequeñas y medianas empresas, que piden el 5,2%.
Los datos que se tuvieron en consideración fueron la productividad total de los factores (1,73%), la productividad laboral por persona ocupada (1,76%) y la productividad laboral por hora (3,43%).
La inflación anual creció a un ritmo del 5,2% hasta noviembre. El crecimiento del producto que en lo corrido del año alcanza el 1,6% y se espera cierre el año en 1,9%.
El próximo 15 de diciembre, la mesa de concertación del salario mínimo 2025 tendrá plazo para discutir las propuestas. De no llegarse a un acuerdo, a partir de la semana del 23 de diciembre se citarán sesiones extraordinarias, y el gobierno tendrá plazo máximo para expedir el decreto hasta el 30 de diciembre.

Le puede interesar: Fractura en el sindicalismo colombiano por propuestas de aumento del salario mínimo 2025
¿Cuáles son las propuestas para el aumento del salario mínimo 2025?
A partir de las propuestas presentadas a la mesa, Más Colombia calculó las posibilidades en las que podría quedar el salario mínimo 2025:
El Comando Nacional Unitario propone a la mesa permanente de concertación un aumento del 12%. Los representantes de los trabajadores y de los pensionados argumentan que este aumento va en vía con el mantenimiento del poder adquisitivo y hace parte de la restitución de la “deuda histórica” que tiene el país con los trabajadores y los pensionados.
En este caso el salario mínimo pasaría de $1.300.000 a $1.456.000. En este escenario, en el agregado, el salario mínimo costaría 5,39 billones y costaría, con respecto al año anterior, $577.000 millones adicionales.

Por otro lado, los gremios empresariales hicieron un llamado a tener en cuenta las condiciones macroeconómicas. Para los representantes del sector productivo el control de la inflación es el mejor mecanismo de aumento del poder adquisitivo de los trabajadores.
El gremio de las micro, pequeñas y medianas empresas, ACOPI, propuso a la comisión que el aumento se ciña al dato de inflación y sea del 5,2%. Los empresarios han hecho un llamado a considerar el contexto económico desafiante y el impacto que el aumento del salario mínimo 2025 tendrá en la inflación.
En este caso el salario mínimo pasaría de $1.300.000 a $1.367.600. En este escenario, en el agregado, el salario mínimo costaría 5,06 billones y costaría, con respecto al año anterior, $250.000 millones.
Además, hizo un llamado al gobierno para poner en marcha un conjunto de políticas que respalden la reactivación de la economía.

También le puede interesar: Prepárese, en 2025 pagará más por casi todo debido a la reforma tributaria
Fractura en la CUT: propuesta alternativa del 15%
A través de un comunicado, una facción de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) manifestó su descontento con la cifra presentada por Fabio Arias, presidente de la Central, a la comisión permanente de concertación.
Los firmantes del comunicado piden que el aumento del salario mínimo 2025 sea del 15% Asumiendo que el aumento fuera del 15%, el salario mínimo pasaría de $1.300.000 a $1.495.000. En este escenario, en el agregado, el salario mínimo costaría 5,53 billones y agregaría a la economía, con respecto al año anterior, $722.000 millones.
De no lograr acuerdo, el Gobierno Nacional deberá decretar el aumento antes de que finalice el año. El incremento que resulte del proceso de concertación será determinante en el proceso de reactivación de la economía, si se acompaña de medidas de protección y estabilidad para los negocios.