Así va la migración en Latinoamérica
El pasado 3 de octubre se conoció el informe Tendencias Migratorias en las Américas, realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Migración (OMI). El informe evidencia las dinámicas de la migración en Latinoamérica durante los primeros seis meses de 2023.
Estas dinámicas irregulares de la migración reflejan la compleja intersección de problemas sociales y económicos en los países de Latinoamérica, relacionados con la economía, las secuelas de la pandemia por COVID-19, los cambios en la política, la inseguridad, la pobreza, la violencia y el cambio climático, explica el informe.
Le puede interesar: ¿Está buscando cupo escolar en Bogotá? Estas son las fechas límite y el trámite para solicitarlo
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, el principal motivo por el que las personas emigran es en “búsqueda de oportunidades laborales, teniendo en cuenta la demanda de fuerza de trabajo poco calificada en los países desarrollados y el efecto de la globalización sobre el aumento de fuerza de trabajo que busca una mayor remuneración en los países desarrollados”.
MIgración en Colombia: salidas irregulares desde Necoclí a Panamá
Desde Necoclí, municipio de Antioquia, se ha observado un promedio semanal de salidas ligeramente mayor si se comparan las semanas del 1° al 13 de abril de 2023 y la del 1° al 13 de mayo. En la semana de abril las salidas reportadas fueron de 1.145 personas, mientras que en la semana de mayo fueron 1.187.
Según el informe, entre diciembre de 2022 y el 13 de mayo de 2023, se registraron 145.321 salidas desde este municipio costero de la subregión del Urabá hacia Panamá.
Los ciudadanos de Venezuela, Haití y Ecuador son las nacionalidades que más utilizan las compañías marítimas para cruzar el golfo de Urabá y llegar desde Necoclí a Panamá, señala el informe.
En el primer semestre de 2023 la migración en Latinoamérica aumentó
De enero a junio de 2023, se observa un aumento constante en la migración de personas altamente vulnerables en el continente americano, con excepción de la frontera sur de los Estados Unidos.
Las nacionalidades venezolana, haitiana, cubana y ecuatoriana destacan en estos movimientos irregulares, señala el informe.
Llama la atención el aumento significativo en el flujo de salida de la población ecuatoriana, tanto de manera regular como irregular desde finales de 2022. La información corresponde al número de deportados que recibe Ecuador, así como la reportada por las autoridades migratorias de Estados Unidos y México, entre los principales.
Migraciones en América Latina
En América del Sur resaltan los movimientos en Perú y Venezuela. En la frontera sur de Perú, la OIM ha identificado flujos considerables de entradas y salidas de migrantes provenientes mayormente de Venezuela (72%), seguido por ciudadanos de Haití (27%), ecuatorianos y colombianos (1%).
Por su parte, la migración de Venezuela sigue siendo alta. Sin embargo, en la primera mitad de 2023 se ha observado un aumento de los retornos. Según las cifras del informe de la OIM, del total de movimientos registrados en Venezuela, el 70% fueron salidas y el 30% retornos.
Entre las principales razones para dejar su país, los ciudadanos venezolanos dieron múltiples respuestas y ubicaron al Empleo como principal motivo para salir de Venezuela, con un 59%. En segundo lugar está el Acceso a servicios y recursos, con un 47%; Reencuentro familiar y asuntos personales quedó en tercer lugar con 42% y, en el último lugar, con un 2% están Otras razones.
Llama la atención que el motivo de “Seguridad y violencia” no registró ninguna respuesta entre los encuestados.
En relación con los motivos del Retorno, el 86% de los encuestados aseguraron que volvieron a su país por Reencuentro familiar y asuntos personales, el 34% por Temas de empleo, el 31% por Otros motivos, el 17% por Acceso a servicios y recursos y el 4% por Seguridad y violencia.
En lo correspondiente con Centroamérica, en los primeros seis meses de 2023 las entradas irregulares de migrantes aumentaron significativamente en Panamá y Honduras, alcanzando números récord en sus puntos fronterizos.
En Panamá las entradas irregulares de adultos aumentaron 79% (198.985), y las de niños y adolescentes fue de 21% (61.443) entre enero y julio de 2023, con respecto al mismo periodo de 2022.
En Honduras la dinámica fue similar. Este país registró un aumento del 82% (153.122) en el ingreso de adultos y de 18% (31.324) de niños y adolescentes, entre enero y julio de 2023, en comparación con enero y julio de 2022.
Este incremento se relaciona, en parte, con la apertura del programa de Regularización Humanitaria en los Estados Unidos, que acordó procesar al menos 30.000 autorizaciones de viaje al mes, señaló el informe de la OIM.
Frente a este panorama de migración irregular, América Latina ha experimentado un incremento del 32% en la cantidad de visas para trabajadores en Estados Unidos, según la OIM.
Cambios en las rutas migratorias
Hacia junio de 2023, la frontera terrestre entre Panamá y Colombia ha experimentado un crecimiento interanual del 90%, con 196.371 entradas irregulares, señala el informe, mientras que la frontera suroeste de Estados Unidos ha experimentado un descenso interanual del 12%
A pesar de esta caída general en la frontera de México y Estados Unidos, se ha observado un aumento del 6% de los encuentros de familias en esta frontera.
El abogado especialista en temas de migración, Carlos Olarte, explica que “los encuentros familiares son peticiones que hacen los residentes o ciudadanos de los Estados Unidos ante la oficina de Migración para que sus familiares pueden ingresar al país con una residencia permanente”.
El informe de la OIM resalta que los datos corresponden a un momento de transición en el que el Título 42 perdió vigencia, el cual ha influido en la dinámica migratoria de Latinoamérica, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
El 11 de mayo de 2023 finalizó la vigencia del Título 42, una política fronteriza del expresidente Donald Trump con la que pretendía controlar el virus del COVID 19, pero que también sirvió para evitar el ingreso de migrantes a los Estados Unidos.
Lepuede interesar: Seguridad en el campo: Asocaña y SAC denuncian nuevos ataques en una finca en el Norte del Cauca
Migración en Latinoamérica y remesas
En relación con las remesas de los latinos en el exterior, las cifras del Banco Mundial muestran que desde 2016 y hasta 2022 las remesas se duplicaron en los países de Latinoamérica y el Caribe.
En lo correspondiente con las remesas de 2022, estas presentaron un aumento del 11% frente a los datos de 2021, explica el reporte.
Por su parte, los pronósticos de las remesas para los próximos años indican que aumentarán: en lo que resta del 2023, las remesas llegarían a 150 mil millones de dólares, lo que representaría un crecimiento de 3,3%.
Para 2024, el pronóstico muestra que el aumento sería de 2,7%, con lo que los ingresos por cuenta de las remesas para Latinoamérica y el Caribe alcanzaría los 154 millones de dólares.
Aunque este crecimiento sería más lento que el de años anteriores, sería superior en comparación con el de otras regiones del mundo, explica el documento.
Retornos a los países de Latinoamérica
El flujo de migrantes retornados entre enero y julio de 2023, en comparación con el mismo periodo de 2022, ha disminuido: Honduras registró una caída de los retornados en 48% , seguido por El Salvador con 32% y Guatemala con 31%.
Sin embargo, en los próximos años “si no se resuelven los temas económicos, inseguridad y delincuencia, lamentablemente para los próximos años no habría un retorno, sino un incremento de la migración de Latinoamérica y el Caribe”, enfatizó Olarte.
El trágico impacto humano de la migración
En el periodo de enero a junio de 2023, se registraron 449 vidas perdidas de migrantes en Norteamérica, Centroamérica, el Caribe y Suramérica. El informe destaca la urgente necesidad de que los gobiernos del continente aborden esta crisis humanitaria.
Desde el 2014 se han reportado 7.940 migrantes desaparecidos en Norteamérica, Centroamérica, el Caribe y Suramérica. Y, en lo que va del 2023, se registraron 607 muertes: 67 mujeres, 270 hombres y 261 cuerpos sin identificar. Sin duda la situación es dramática.
El abogado Carlos Olarte destacó que, “la situación actual de la migracion de América Latina seguirá dejando muchas víctimas de trata de personas y víctimas mortales: esa es una realidad. Se espera que los gobiernos se pongan de acuerdo y puedan aplicar controles específicos, tanto con la migración que entra y como la que sale de Colombia”, aseguró.
Además, resaltó que, “el Gobierno Nacional debe hacer campañas de concientización e informar cuál es la mejor manera para que las personas salgan de su país sin arriesgar su vida, porque las personas recurren a estas salidas sin saber que hay otras opciones legales”.
Estas cifras de la migración en Latinoamérica son un claro reflejo de los problemas sociales y económicos que enfrentan estos países y, lo más preocupante, es que la migración irregular continúa siendo, para muchos, la única solución a la situación que viven en sus países.
Para controlar estas dinámicas de la migración en Latinoamérica, el informe destaca que es esencial abordar la problemática de manera integral y cooperativa, para garantizar así la seguridad y el bienestar de las poblaciones migrantes y las comunidades receptoras.