BlackRock vs Blackstone: las diferencias entre estas dos potencias financieras | Más Colombia
sábado, 13 de diciembre de 2025
Inicio  »  Internacional  »  BlackRock vs Blackstone: las diferencias entre estas dos potencias financieras

BlackRock vs Blackstone: las diferencias entre estas dos potencias financieras

Blackrock vs Blackstone, han liderado el sector financiero en las últimas décadas. Conozca todos los detalles de dos gigantes de Wall Street con activos que superan los 10 trillones de dólares.
inversiones, comercio, activos, gestión de activos, Más Colombia,

Aunque sus nombres pueden confundirse, Blackrock y Blackstone no son la misma empresa. Se trata de las mayores compañías de administración de activos de Nueva York y dos de las mayores firmas financieras en el mundo, con más de 10 trillones de dólares en su poder. Por esta razón hablamos de Blackrock vs Blackstone.

Le puede interesar: Alerta de recesión económica: la caída de las exportaciones de Colombia se suma a los indicadores


Blackrock vs Blackstone: ¿A qué se dedican?

Blackrock

Blackrock es una de las firmas de administración de activos más importantes a escala global. Se trata de una inversora multinacional con casa matriz en Nueva York. Actualmente, esta compañía es líder en material ambiental, social y hasta de gobierno.

BlackRock logo

Sus operaciones están en más de 30 países, aunque su alcance en servicios a clientes llega a más de 100 países.

La empresa se estableció inicialmente como una compañía de gestión de activos especializada en renta fija y gestión de riesgos corporativos. Hoy, reúne bajo su portafolio la mayor concentración de activos bajo su gestión en el mundo.

Con acciones de Microsoft, Apple, Amazon, P&G, Johnson & Johnson e incluso Pfizer, además de muchas otras compañías de reconocimiento mundial, Blackrock se ha ganado la reputación de ser “dueña del mundo”, así como el título de la compañía líder en gestión de activos en el mundo.

Blackstone

The Blackstone Group es un banco de inversiones que gestiona activos localizados principalmente en Estados Unidos, su país de origen, y Europa. Aunque su presencia no se extiende por el globo terráqueo con la magnitud de Blackrock, actualmente es la mayor compañía de capital de riesgo en el mundo.


The Blackstone Group logo 2.svg

Blackstone se destaca principalmente por su papel en las inversiones mobiliarias, frecuentemente con un tinte polémico, por lo que ha protagonizado múltiples titulares por sus agresivos movimientos.

Aunque inicialmente se fundó con el objetivo de adquirir y fusionar compañías, con el tiempo Blackstone diversificó sus operaciones hasta posicionarse como banco de inversión alternativa.

Sus operaciones abarcan actualmente la gestión financiera de compañías en crisis, la inversión en deuda, la administración de bienes raíces, y desde luego la inversión capital.

También puede interesarle: ¿Cómo Jubilarse en Colombia a los 52 años?

Blackrock vs Blackstone: un viaje al pasado

Blackrock vs Blackstone. Esta segunda compañía se inició en el mercado en 1985, cuando sus creadores, Peter George Peterson y Stephen A. Schwarzman del grupo Lehman Brothers, deciden fundar un banco de inversión que destacaría por sus movimientos polémicos y su foco en inversiones inmobiliarias.

Este gigante de Wall Street se constituyó con un capital inicial de 400.000 dólares y a la fecha factura más de 880 millones de dólares al año con más de 3.700 empleados en la actualidad.

Por otro lado, Blackrock surgió en 1988, apenas unos años después de la gestación de Blackstone, y aparece como la materialización de una “familia” de compañías de inversiones. De allí que se optara por un nombre que guarda semejanza.


Es así que ejecutivos de First Boston y Lehman Brothers, entre los que destaca Larry Fink como su actual CEO, deciden crear “Blackstone Financial Management”.

Blackrock vs Blackstone: Diferencias

Al tratarse de negocios distintos, por un lado la inversión de riesgo, por el otro la gestión de activos, la mayor y más notable diferencia radica en el servicio que cada compañía ofrece.

La naturaleza distinta de cada uno responde a un nicho de mercado diferente.

Blackrock vs Blackstone. En el caso de esta primera compañía se puede afirmar que su éxito global es un reflejo de la facilidad con la que inversores pueden participar de las operaciones de la empresa.

Por su parte, Blackstone lidera el mercado de inversiones inmobiliarias con capital de riesgo concentrado en la propiedad privada. De forma que, si bien no cualquier persona puede invertir en el negocio, aquellos que participan en las operaciones de la compañía siguen impulsando el modelo de inversiones de primer nivel.

También le puede interesar: Empieza la reducción de la jornada laboral en Colombia: así funciona

La estrategia Blackrock

Para Blackrock, que actualmente reúne trillones de dólares en activos bajo administración, es clave que tanto particulares como entidades puedan invertir sin mayores dificultades. Para ello la compañía ofrece una amplia gama de opciones de ETF iShares, con presencia incluso en el mercado colombiano.


Es esa diversificación y el fácil acceso lo que ha permitido la expansión a decenas de países en el mundo. El éxito de este mecanismo, es al mismo tiempo, lo que le otorga a Blackrock el título de “dueña del mundo”, al tener bajo su portafolio grandes corporaciones de escala mundial.

Blackrock y los criterios ESG

El término ESG hace alusión a criterios de naturaleza “medioambiental, social y de gobierno corporativo” (por sus siglas en inglés) que comprenden una inversión sostenible.

Dichos criterios fueron pensados para promover el llamado “capitalismo participativo”, y rendir esfuerzos para cumplir con los objetivos ambientales fijados para el 2050 en relación con las emisiones de gases de efecto invernadero.

El concepto fue introducido inicialmente en 2004 como una propuesta de las Naciones Unidas a la que hoy se acogen la vasta mayoría de las compañías más poderosas del mundo.

En declaraciones recientes, sin embargo, el CEO de la compañía, Larry Fink, afirmó su intención de desligar Blackrock del concepto ESG, al convertirse en un asunto político altamente criticado por expertos en el mundo financiero.

Blackstone: una alternativa de riesgo

La presencia en el sector inmobiliario de Blackstone es clave en su naturaleza de negocio. Debe aclararse, sin embargo, que al tratarse de un fondo de capital de riesgo, los inversores potenciales se reducen considerablemente.

El objetivo de esta compañía se centra en impulsar la economía a través de la construcción de negocios en concordancia con las tendencias del mercado mundial. Se trata de un modelo de negocio más agresivo, diseñado para clientes potenciales de superior poder adquisitivo, de naturaleza mayoritariamente jurídica.


Blackrock vs Blackstone: monopolización de los activos del mundo

Varios expertos califican de preocupante la concentración de un amplio porcentaje de los activos del mundo en tan solo un puñado de firmas financieras.

Desde luego, en este caso, no podría afirmarse que dicha concentración se limita a Blackrock vs Blackstone, pues Vanguard es otra de las firmas con mayor presencia global.

Lo cierto es que entre las tres firmas financieras, se concentran cerca de 20 trillones de dólares de activos bajo administración. Una cifra que resulta inquietante y hasta preocupante para quienes consideran poco seguro que un puñado de compañías se conviertan en las “dueñas del mundo”.

Siga leyendo: Colombia puede hacer crecer su economía con biocombustibles: promesa de la transformación energética