Buenas noticias, crecerá la planta del SENA: son más de 1.000 cargos nuevos permanentes
El 25 de julio no fue un martes común para los trabajadores del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Luego de varios años de exigirle al Gobierno nacional adoptar medidas para fortalecer la institución, finalmente se emitió el Decreto 1233, por medio del cual la ampliación de la planta del SENA es hoy una realidad.
Le puede interesar: Atención, docentes provisionales en Colombia: muchos podrán mantenerse en sus cargos con acuerdo entre Gobierno y Fecode
Así lo dio a conocer el Sindicado del SENA (Sindesena) el jueves 27 de julio a través de un comunicado a la opinión pública. En este, la organización afirmó que la medida se debe a la gestión del sindicato y del comité nacional de trabajadores temporales, que completa más de seis años.
“Mediante la movilización logramos la ampliación de 1152 cargos para el SENA y que se respeten los acuerdos colectivos para la provisión de dichos cargos”, aseguró la organización en su cuenta de Twitter.
Serán 1.152 cargos nuevos permanentes para la ampliación de la planta del SENA, que será fortalecida con los cargos denominados como Subdirector de centro, Profesionales, Instructores y Técnicos. La decisión se hará efectiva a partir del 1 de octubre de 2023, señala el Decreto.
El director general del Sena, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, se unió a la celebración por la ampliación de la planta del SENA con la que se busca fortalecer a la institución a través de la estabilidad de los trabajadores.
Le puede interesar también: ¿Busca trabajo? hay más de 34.000 ofertas de empleo en la Agencia Pública de Empleo
La historia detrás de la ampliación de la planta del SENA
De acuerdo con el comunicado de Sindesena, la ampliación de la planta del SENA es una exigencia que el sindicato y el Comité Nacional de Temporales ha venido promoviendo desde el 2016, luego de que fuera incumplido un acuerdo colectivo firmado en 2015.
Ese año, los trabajadores mantuvieron un paro de 37 días que dio como resultado la creación de ochocientos cargos temporales y la ampliación de la planta del SENA con tres mil cargos definitivos.
Con este logro, los trabajadores desarrollaron acciones para que los cargos temporales fueran formalizados. Dichas acciones fueron plasmadas en un acuerdo colectivo en 2021. Además, y con el propósito de concretar los acuerdos en decisiones, se movilizaron para lograr que entidades como el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Administrativo de la Función Pública, el Departamento Nacional de Planeación y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República apoyaran la creación de un decreto.
Finalmente, y luego de seis años de gestiones, que buscaban que los 800 cargos temporales fueran permanentes, los trabajadores del SENA lograron la ampliación de la planta del SENA, con la creación de 1.152 cargos que incluyen a instructores y profesionales para tres programas: AgroSENA; Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (SENNOVA), y Bilingüismo.
Además, Sindesena afirma que el “decreto respeta los acuerdos sindicales, preservando las curvas de aprendizaje de los funcionarios nombrados en temporalidad ya que podrán ser incorporados en provisionalidad, una vez se cumpla con las disposiciones legales en materia de derecho preferente”, afirmó la organización.
Siga leyendo: ¿Por qué Alemania y Suiza hacen más negocio con el café que Colombia, si no lo siembran?