Café alcanza los mejores precios internacionales en 7 años
En mayo del 2021, la libra de café suave colombiano (arábigo) alcanzó 207,84 centavos de dólar en la Bolsa de Nueva York. La última vez que la Bolsa estadounidense evidenció un valor superior fue hace siete años, en octubre de 2014. En aquel momento, el precio del café suave colombiano alcanzó 219,27 centavos de dólar la libra. Por lo tanto, en mayo de 2021, la carga de 125 kilogramos de café colombiano logró un valor récord de $1.385.935.

La Federación Nacional de Cafeteros resalta la importancia de conocer la conformación del precio de compra de café colombiano para entender las razones del alza. El precio de compra del café pergamino colombiano resulta del pago del excelso (café que cumple con todos los atributos físicos y sensoriales) y del pago de la pasilla (granos que presentan defectos). Si bien el precio de la pasilla es estable y depende de la oferta y demanda en el mercado interno, el precio del excelso es susceptible a variables externas. Según la FNC, “de él depende principalmente el alza o baja” de los precios del café.
La primera variable que afecta el valor del café colombiano es el precio de referencia mundial de los cafés arábigos, el cual es determinado en la bolsa de Nueva York. La FNC resalta que, a pesar de la volatilidad ante la especulación y factores de oferta y demanda, el precio se ha mantenido favorable por “la continua demanda” en el mercado del café y “las preocupaciones sobre posibles interrupciones/desabastecimiento en la cadena de suministro mundial de café por cuenta de la pandemia”.
La prima por calidad es la segunda variable que impacta el precio del café colombiano. Este valor, que “reconoce la calidad, reputación y disponibilidad relativa del café colombiano frente a otros orígenes”, experimentó un incremento. Según la FNC, esto se explica por “la incertidumbre en la oferta de café colombiano” y contribuyó a encarecer el precio interno del café.Por último, según la FNC, la tasa de cambio entre el peso colombiano y el dólar estadounidense desempeña un papel en la conformación del precio interno del café. Como consecuencia de la caída en el precio del petróleo, la moneda estadounidense se ha revaluado, lo que favorece las exportaciones colombianas, entre ellas el café. Según el Banco de la República, durante el mes de mayo de 2021, el cambio osciló entre 3.846 pesos (6 de mayo) y 3.656 pesos (19 de mayo).
