Solo el 2,36% de los 55 mil aspirantes se quedarán con un cargo en el concurso Ministerio del Trabajo de la CNSC
Alta competencia y grandes beneficios marcan el concurso Ministerio del Trabajo que arranca su fase decisiva. Le contamos más aquí.
Miles de aspirantes se darán cita el lunes 18 de agosto para presentar las pruebas del concurso Ministerio del Trabajo. La CNSC coordinará la aplicación en una jornada única y simultánea en el país, con oportunidades de ingreso y ascenso en la entidad. ¿Cree que logra pasar las pruebas escritas y superar todas las etapas?

Le puede interesar: En estas ciudades se harán las pruebas escritas del concurso del Ministerio del Trabajo de la CNSC el 18 de agosto
¿Cuántas personas presentarán el examen?
En total, 55.019 aspirantes que superaron la etapa de Verificación de Requisitos Mínimos han sido citados para esta fase del concurso Ministerio del Trabajo. Las pruebas se llevarán a cabo en las 32 ciudades capitales y en los municipios de Barrancabermeja, Buenaventura y Apartadó.
Entre los convocados, aproximadamente 550 personas con discapacidad contarán con ajustes razonables determinados por la CNSC y la Universidad Libre, operador del proceso, según la condición reportada en la inscripción.
Vacantes disponibles en el concurso Ministerio del Trabajo
La convocatoria del concurso Ministerio del Trabajo oferta 1.300 cargos distribuidos en las modalidades de ingreso y ascenso. Estos puestos están dirigidas a diferentes niveles jerárquicos y áreas profesionales, con requisitos específicos que se detallan en la Oferta Pública de Empleos de Carrera (OPEC).
La proporción entre el número de aspirantes y de vacantes muestra la alta competencia del proceso: por cada plaza disponible hay más de 42 personas presentando la prueba.

No obstante, la alta cantidad de aspirantes frente al número de vacantes muestra que la competencia será elevada y el índice de éxito aproximado es cercano al 2,36%. Esto significa que, es probable que solo dos de cada cien aspirantes podrían lograr un nombramiento, siempre que obtengan los mejores puntajes en todas las etapas.
También le puede interesar: ¿Ya sabe consultar su citación a la prueba escrita del concurso Ministerio del Trabajo de la CNSC? Pasos para ingresar al aplicativo SIMO
¿Qué beneficios traería ganar un puesto dentro del concurso Ministerio del Trabajo?
Ganar un cargo en el concurso Ministerio del Trabajo implica acceder a las condiciones y beneficios que otorga el empleo público de carrera administrativa.
Entre los principales están:
- Estabilidad laboral: permanencia en el cargo mientras se cumplan las funciones asignadas.
- Oportunidad de ascenso: posibilidad de postularse a cargos de mayor nivel y remuneración a través de convocatorias internas o públicas.
- Licencias remuneradas: para estudios, investigaciones u otras actividades autorizadas.
- Acceso a educación: participación en programas de pregrado y posgrado mediante convenios con universidades públicas y privadas.
- Turismo y recreación: uso de hoteles afiliados y programas de descanso.
- Deporte y salud: acceso a actividades y competencias organizadas por Coldeportes y otras entidades.

Estos beneficios se suman a las condiciones establecidas por la ley para los servidores públicos, lo que convierte a los cargos obtenidos mediante concurso en opciones de trabajo con condiciones reguladas y estables.
Con las pruebas escritas del concurso Ministerio del Trabajo como primer filtro, la continuidad en la convocatoria dependerá de los resultados obtenidos y del cumplimiento de los requisitos en las fases posteriores. Cada etapa está definida para garantizar la transparencia y la selección del candidato que cumpla con las competencias y el perfil requeridos para cada cargo.