CEO, Gerentes y Directores | Más Colombia
miércoles, 11 de febrero de 2026
Inicio  »  Columnistas  »  CEO, Gerentes y Directores

CEO, Gerentes y Directores

Diego Cabrejo, Columnista, Más Colombia

Diego Cabrejo

Matemático e Ingeniero Electrónico, Magíster en Matemáticas Puras, Gerente de Riesgo y Co-Founder de la Fintech Prestanza (R). [email protected]

El acto de dirigir, mandar o coordinar es un acto con matices y facetas, que no cuenta con un marco de acción único y que incluso puede ser confuso. Tanto así, que los roles directivos del máximo nivel suelen tener diferentes nombres: Presidentes, Jefes, Gerentes, Coordinadores, Directores y CEO’s, entre otros.

Adicionalmente, cada persona que ha tenido la experiencia de dirigir una organización al máximo nivel ha creado una serie de valores y procesos que derivan en aprendizajes muy valiosos que terminan siendo un compendio de acciones que aumentan la posibilidad de construir con éxito una empresa.


De este columnista: Del pesimismo, las estadísticas y el emprendimiento

Es muy útil para todas las personas que aspiran a dirigir, aprender las lecciones que los referentes del emprendimiento y del empresariado nos quieran enseñar, lo cual podemos hacer a través de libros, biografías o MBA’s. De manera especial, quiero recomendar el libro “CEO Excellence”, de Carolyn Dewar, Scott Keller y Vikram Malhotra. En este metaestudio, los autores analizan las estrategias de más de 2.500 CEO’s de las principales empresas del mundo para encontrar correlaciones entre las prioridades del máximo líder de una organización y su éxito. Los autores determinaron 6 macroitems que deben ser objeto de planificación y ejecución por parte de cualquiera que quiera superar la media en términos de desempeño directivo:

  1. Define la dirección hacia donde debe ir la compañía: debes definir un plan de negocios, escribir una estrategia y un plan para priorizar la colocación de recursos, tanto económicos como humanos.
  1. Alinea la cultura de la empresa: la cultura y el conjunto de valores asociados son parámetros que permiten definir a quién se va a contratar, el talento que hace falta en la compañía, el diseño de la estructura organizacional y el ambiente de control y reportería que se quiere tener.
  1. Asegura una cascada de liderazgo efectiva: las decisiones que emanen de los órganos directivos deben movilizarse a través de los diferentes escalones de liderazgo para llegar a todos los colaboradores de la compañía. Es clave identificar dicha cascada, a los líderes de la empresa, fortalecer el trabajo en equipo y garantizar que la compañía mantenga su ejecución operacional, aun cuando existan procesos de transformación e innovación.
  1. Fortalece el compromiso de la Junta Directiva: la Junta Directiva incide en la aprobación de los planes y estrategias. Por ello, es clave que los CEO’s cuenten con el apoyo de los miembros de la Junta de manera proactiva. Las reuniones, las relaciones y la comunicación efectiva con cada miembro dan mayor respaldo al liderazgo que se está ejerciendo, por lo que se debe cuidar la capa más alta de la política a nivel corporativo.

Más de este columnista: Sobre el emprendimiento y el dominio de la voluntad

  1. Conectarse con los clientes, proveedores y entes de control: la empresa debe estar conectada con la sociedad en general, debe entender los valores de las comunidades a las que sirve, entender el servicio que presta y estimar el valor social que agrega. A su vez, la compañía debe comunicar el beneficio que implican sus decisiones a los stakeholders. Dicha comunicación debe ser continua, medirse y nunca subestimarse. El CEO cuyo rendimiento sobresale por encima de la media, debe ser humilde para entender las quejas y dolores de los clientes y estar preparado para tomar acciones difíciles cuando llegue el momento de manejar una crisis. Finalmente, deja claro el propósito social que quieres alcanzar y ponlo por encima de los beneficios trimestrales, de modo que desde tu posición puedas mantener el balance entre resultados a corto y largo plazo.
  1. Debes ser un ejemplo: el CEO cuyo rendimiento sobresale por encima de la media es coherente con lo que busca de la empresa, empleados y colaboradores. Muestra efectividad en su actuar, privilegia los espacios de ejecución y dedica tiempo y energía a la comunicación de su estrategia. Es un modelo de liderazgo para todos los trabajadores, al transmitir los valores personales y corporativos en sus actuaciones diarias. A su vez, esto se refleja en la visión y perspectiva que tiene de la compañía.

Es importante recalcar que las conclusiones mostradas son el resultado de un metaestudio, por lo cual se reducen los sesgos que puedan existir; se basa en datos sobre los resultados de miles de empresas, en diferentes industrias, con millones de estrategias, de creencias, de prejuicios y de historias. El trabajo realizado, además de estar soportado en datos, cuenta con historias maravillosas que buscan fijar en tu imaginario el recuerdo de lo que es importante.

¡Al final del día, siempre vas a hacer que tu compañía sea un ser con vida propia, no hay una fórmula única para liderar, ejecutar y ser exitoso, pero es clave creer en los números y en los estudios y combinar este poder con tu intuición particular!

Más de este columnista: De los monopolios y el capitalismo