HomeComercio InternacionalCEPAL propone cuatro medidas para financiar a los países de América Latina

CEPAL propone cuatro medidas para financiar a los países de América Latina

La CEPAL se mostró preocupada por el estancamiento económico y el alto endeudamiento de Latinoamérica y el Caribe y planteó propuestas.

Según el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Una agenda innovadora de financiamiento para el desarrollo y la recuperación de la región, publicado el 3 de diciembre, América Latina y el Caribe es una de las regiones más afectadas por la crisis de la pandemia. 

En 2020, la economía de esta región decreció un 6,8% en promedio, la contracción más alta desde la Segunda Guerra Mundial. Esto afectó la tasa de desempleo, que entre 2019 y 2020 pasó de 8,1% a 10,7%, e incrementó la población en situación de pobreza de 185,5 millones de personas, en 2019, a 209 millones de personas en 2020. 

En cuanto a la movilización de recursos externos e internos, la región de América Latina y el Caribe es una de las que enfrenta mayores obstáculos. La disminución del recaudo y el incremento de las transferencias económicas hacia los hogares y las empresas produjo un alto nivel de endeudamiento. 

De acuerdo con las cifras de la CEPAL, los países de América Latina y el Caribe encabezan la lista de países en desarrollo más endeudados. “La deuda bruta de la región, en promedio, es del 77,7% del Producto Interno Bruto (PIB) regional y representa el 59% de sus exportaciones de bienes y servicios”, afirmó el organismo internacional.

Según la entidad, el crecimiento que experimentará la región en 2021 (5,9%) responde a un fenómeno de rebote económico. Este crecimiento solo proporcionará un respiro temporal al estancamiento económico actual y será insuficiente para reducir la brecha de financiamiento de la región o mejorar su perfil de deuda, señaló la CEPAL. 

Para dar solución a los problemas de deuda externa y recesión económica, propuso cuatro medidas de financiamiento para los países de América Latina y el Caribe. 

Primera medida: recircular los DEG no utilizados de los países desarrollados a los países en desarrollo.

La CEPAL recordó que, en agosto de 2021, el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo una asignación general de Derechos Especiales de Giro (DEG), equivalente a 650.000 millones de dólares, a sus países miembros. Los DEG son activos de reserva internacional que se pueden canjear por monedas de libre uso y que pueden ser utilizados para una amplia gama de operaciones, como pagos de obligaciones financieras y préstamos, donaciones e inversiones, entre otras.

La asignación de DEG no es igualitaria para todos los países miembros del FMI, sino que depende de la cuota de participación que cada uno de ellos tiene en la entidad. De acuerdo con las cifras de la CEPAL, de los 650.000 millones de dólares asignados, el 64,4% correspondió a las economías desarrolladas y apenas el 35,6% a las economías no desarrolladas. 

La asignación en los países de América Latina y el Caribe también refleja el sistema de cuotas. Según las cifras de la CEPAL, América del Sur concentró el 89% del total de DEG asignado a la región, equivalente a 33.600 millones de dólares. Brasil y México, por su parte, fueron los países que más concentraron DEG; mientras Brasil recibió 15.000 millones de dólares, equivalentes al 29% del total, México recibió 12.000 millones de dólares, equivalentes al 24% del total. Centroamérica y el Caribe, en cambio, recibieron 3.300 y 2.400 millones de dólares, respectivamente, lo que representa el 6,5% y el 4,6% del total. 

En este contexto, la CEPAL propuso recircular los DEG de los países desarrollados hacia países en desarrollo, de manera que estos últimos puedan usarlos para pagar su deuda externa, cumplir con las demás obligaciones financieras y liberar recursos para el gasto público interno. 

Hasta ahora, el único mecanismo a partir del cual se ha realizado la transferencia de DEG es el Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza (FFCLP). Sin embargo, la operación está sujeta a una condición: los países desarrollados solo pueden recircular sus DEG a los países de ingreso bajo, a los de ingreso medio-bajo y a los de ingreso medio-alto que se consideran en riesgo de endeudamiento, pero no a los de ingreso medio. Por esta razón, la CEPAL propuso ampliar el apoyo financiero a todos los países de ingreso medio, a partir de la creación de un nuevo fondo fiduciario al interior del FMI.

Le puede interesar  “La tienda física seguirá siendo indispensable en el comercio del futuro”: FENALCO

Segunda medida: reforma institucional de la arquitectura financiera nacional e internacional

De acuerdo con el documento de la CEPAL, los flujos ilícitos y la evasión fiscal son la fuente principal de ingresos no percibidos y, en consecuencia, limitan la capacidad de los países para movilizar recursos. Cerca de 85.000 millones de dólares anuales salen de la región por concepto de flujos ilícitos y 325.000 millones de dólares se dejan de percibir por la evasión de los impuestos a la renta y al Valor Agregado (IVA), según las estimaciones de 2018 del organismo. 

Adicionalmente, la alta cantidad de tratamientos fiscales preferenciales a ciertos sectores económicos limita la capacidad de recaudo de los gobiernos y reduce sus posibilidades de movilizar recursos. “Estos ingresos no percibidos equivalen, en promedio, a más del 15% del gasto presupuestario de los gobiernos centrales de la región. En algunos países incluso superan el 25%”, señaló el documento. 

Para contrarrestar esta situación, la CEPAL recomienda a los gobiernos tomar medidas para fortalecer sus sistemas fiscales, de forma que maximicen la eficiencia en el recaudo y el gasto, a la vez que limitan las pérdidas. Asimismo, la entidad señaló la importancia del establecimiento de acuerdos financieros. El acuerdo de un impuesto mínimo global para las empresas, aprobado este año en el G20, es para la CEPAL una medida que avanza en esta dirección. 

Sin embargo, el documento determinó que “para beneficiar a los países en desarrollo y los mercados emergentes es imprescindible ser más ambicioso en cuanto a la tasa mínima del impuesto global. Seguimos aquí la propuesta de la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional que propone una tasa del 25%. Según estimaciones, esta generaría un recaudo adicional de 7.400 millones de euros anuales en Brasil, 1.300 millones de euros en México y 1.200 millones de euros en Chile”. 

Tercera medida: proporcionar a los países un conjunto de instrumentos innovadores para aumentar la capacidad de reembolso de la deuda y evitar el endeudamiento excesivo

La reestructuración de la deuda externa debe ir acompañada de instrumentos de financiamiento innovadores, que vinculen la capacidad de reembolso de los países a su exposición al riesgo o al desempeño del ciclo económico. Entre estos, la CEPAL propuso los bonos vinculados al PIB.

Según el documento de la CEPAL, el bono vinculado al PIB es un instrumento financiero que vincula el pago principal o el pago de los intereses al crecimiento del PIB. Así, cuando la economía se encuentra en una fase de crecimiento, aumenta el pago principal o el de los intereses, mientras que cuando la economía se encuentra en una fase de contracción el pago de la deuda externa se reduce o incluso se suspende. En este sentido, un bono vinculado al PIB proporciona un mecanismo de aseguramiento para los malos tiempos, reduce la probabilidad de impago y reestructura la deuda.  

Cuarta medida: crear una estrategia de resiliencia encaminada a construir un futuro mejor (Fondo de Resiliencia del Caribe) 

De acuerdo con la CEPAL, el fortalecimiento de la capacidad de las economías para recuperarse y hacer frente a sus desafíos estructurales de largo plazo debe abordarse desde una perspectiva subregional. Por eso, el organismo propuso la creación del Fondo de Resiliencia del Caribe (FRC), que es la subregión más afectada de América Latina y el Caribe. El propósito del FRC, según explicó el documento, es financiar intervenciones estratégicas en el Caribe para aliviar tres problemas principales que afectan a la subregión: i) los niveles insostenibles de deuda; ii) el bajo crecimiento económico y la dificultad para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y iii) la extrema vulnerabilidad climática y la exposición a los desastres naturales.

Más crónicas

  • Pesebre, Navidad, Fiestas, Comercio

    El pesebre, que por generaciones simbolizó la Navidad en los hogares colombianos, ha venido cediendo terreno. Cada vez más, comparte su protagonismo con otros elementos navideños.

  • Navidad, Comercio, Fiestas

    En diciembre, la decoración navideña se toma muchos hogares colombianos. Ventas ambulantes, tiendas de barrio, locales, centros comerciales y supermercados se suman al espíritu navideño, con la esperanza de mejorar los ingresos del año y, como se dice coloquialmente, “hacer su diciembre”.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    Muchos de estos productos decorativos son fabricados a mano o de forma artesanal en micro, pequeñas y medianas empresas.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    Gran parte del comercio formal e informal ofrece la decoración navideña desde noviembre.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    A lado de Papá Noel, los muñecos de nieve se posicionan cada vez más como imperdibles de la época navideña.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El árbol navideño es una de las decoraciones que no puede faltar en esta época. En el comercio se consigue una gran variedad de árboles, la mayoría plásticos, de distintos tamaños, precios y acabados.

  • Navidad, Fiestas, Comercio, Centro comercial

    Al verde y el rojo, que han sido los colores tradicionales de la época decembrina, se han venido sumando otros como el plateado, el dorado y el blanco, más propios de decoraciones que representan la nieve que acompaña estas fiestas en el hemisferio norte. Cada uno de estos colores evoca valores propios de la Navidad.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El color blanco en los artículos decorativos evoca la pureza, la fe y la iluminación de la Navidad.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El color rojo representa la alegría, el amor y la generosidad.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El verde simboliza la esperanza, la naturaleza y la vida.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El dorado evoca la prosperidad y la riqueza.

¿Qué sería de la Navidad sin sus luces, formas y colores?

¿Qué sería de la Navidad sin la decoración que la caracteriza? Entre luces, Papá Noel, pesebres, árboles de Navidad, muñecos de nieve y renos son protagonistas.
  • navidad, ventas, comercio

    Diciembre es la época más esperada por los comerciantes. Este año, ha pasado una gran cantidad de compradores por las calles y locales de Fontibón, en un diciembre más cercano a la normalidad prepandemia.

  • navidad, ventas, fontibón, tiendas

    Los locales se preparan para esta época del año. Para ello, exhiben llamativas decoraciones y surten hasta el tope sus estanterías con mercancías para todos los gustos y presupuestos.

  • juguetes, peluches, compras

    Juguetes, ropa y zapatos son algunos de los productos con los que familiares y amigos esperan hacer felices a niños y niñas.

  • Tienda de ropa, ventas, navidad

    Los adultos también reciben detalles en Navidad. Pantalones, camisas, faldas y chaquetas hacen parte de los artículos más vendidos.

  • juguetes, ventas, fontibón

    Además de los locales comerciales, hay una gran oferta de ventas ambulantes. Estas se concentran en la carrera 100, muy cerca a la plaza de mercado del barrio.

  • juguetes, ventas ambulantes, navidad

    En esta época navideña, lo que más se ve en los puestos ambulantes son juguetes. Sobresalen los juegos de mesa, los peluches, los superhéroes y los juegos de rol.

  • ventas, navidad, calle

    Muchos de los locales comerciales optan por exhibir sus productos en la calle, para atraer visitantes y competir con los vendedores informales.

  • ventas, calle, fontibón

    Todos los días, los comerciantes alistan desde muy temprano sus productos, para aprovechar la gran afluencia de compradores que hay entre las 8:00 am. y las 9:00 pm.

  • tienda, ventas, juguetes

    En diciembre, las vitrinas y las calles se llenan de juguetes, pero también reflejan las esperanzas de miles de comerciantes que esperan recuperarse de la crisis que ha dejado la pandemia.

Fontibón alumbra su comercio en esta Navidad.

Fontibón es una de las localidades más visitadas por los bogotanos para hacer sus compras navideñas, por la gran variedad de productos y los precios bajos que ofrece tanto el comercio formal como el informal. La carrera 100 es protagonista.
  • Tomate,

    En Ubalá (Cundinamarca) un grupo de campesinos, víctimas del conflicto armado y jóvenes unen sus esfuerzos para reactivar la economía del municipio con la producción de tomate de invernadero.

  • Tomate 2

    “El tomate para nosotros es como la esposa o los hijos, porque uno se enamora de esas plantas”, afirmó Juan Beltrán, un campesino de la región.

  • Tomate 3

    Los habitantes de Ubalá crearon la Asociación Agropujanza del Guavio, para organizar la producción de tomate “Chonto Roble”. “Agropujanza es la viva muestra de que cuando una asociación trabaja y todos ponen su granito de arena se llega lejos”, afirmó Juan Beltrán.

  • Tomate 4

    El éxito de su asociación ha sido tal que semanalmente envían entre 3 y 12 toneladas de tomate a las centrales de alimentos más importantes de Bogotá.

  • Tomate 5

    Actualmente los campesinos del municipio se encuentran en la gestión de alianzas internacionales que les permitan tecnificar las formas de producción de tomate y encontrar nuevos mercados para su producto.

  • Tomate 6

    Los habitantes del municipio lograron hace unos meses una alianza estratégica con el gobierno de República Checa, que decidió aportar recursos para mejorar el sistema de riego de los tomates.

  • Tomate 7

    Según Agropujanza, “un producto que los intermediarios nos compran a $27.000 termina siendo vendido en mínimo $55.000 a los grandes almacenes”. Actualmente, la Asociación adelanta gestiones para comercializar el tomate directamente.

  • Tomate 9

    Los campesinos están buscando alianzas que les permitan exportar sus productos y venderlos sin intermediarios. Con esto en mente, Agropujanza participó en AgroExpo, la feria agropecuaria más grande del país, el pasado mes de octubre.

Le puede interesar  "Hay 90 empresas suecas en Colombia": Embajadora de Suecia

Campesinos de Ubalá quieren exportar tomate de invernadero

Los campesinos de Ubalá han reactivado la economía a partir de la producción de tomate de invernadero. Actualmente, buscan recursos e incentivos económicos para evitar a los intermediarios.
  • San Victorino, Comercio

    San Victorino es uno de los lugares en donde más se venden disfraces, accesorios y decoración para la temporada de Halloween. Según comentan varios vendedores ambulantes, empezaron a vender accesorios, máscaras y disfraces infantiles desde mediados de septiembre.

  • Máscaras, Halloween

    Las máscaras para adultos llegaron desde hace unos años para quedarse. “Hoy, sorprendentemente, se disfrazan más los adultos que los niños”, afirma Lorena Díaz, vendedora de San Victorino.

  • Máscara, Halloween

    Entre los accesorios más novedosos se encuentran las máscaras de neón para adultos. Se han vendido sobre todo al por mayor para fiestas de disfraces.

  • Superhéroes, Halloween

    “Aunque se imponen tendencias nuevas, desde hace unos años los disfraces que más nos llegan y que más despachamos son los de superhéroes. Se han convertido en los clásicos”, afirma Claudia Fuertes, vendedora de Ensambles y Adornos, en San Victorino.

  • Terror, Payaso, Halloween

    La decoración de terror mantiene su demanda. “Halloween es, de todas formas, la temporada más terrorífica del año”, asegura Alexa Rojas, vendedora de San Victorino.

  • Galerías, Comercio, Halloween

    Galerías es otro de los lugares icónicos para la temporada de Halloween. A diferencia de San Victorino, este año fue mayor la venta de accesorios y decoración que la de disfraces.

  • Halloween, Máscaras, Comercio

    Lo que más se pregunta en el sector son las máscaras de Los Juegos del Calamar. “Desde hace un tiempo, Halloween va al ritmo de las series de Netflix y las películas de Disney. El año antepasado vendimos muchas máscaras de Coco; el pasado, de La Casa de Papel, y este, de la serie coreana”, comenta Lorena Díaz, vendedora de Punto Comercial 53.

  • Calabaza, Halloween

    A diferencia de lo que se vende en otros lugares de la ciudad, como San Andresito y El Restrepo, en la 53 hay varios talleres de artistas que se han comprometido con la celebración de Halloween. Aquí las calabazas hechas en yeso y en cerámica han cobrado un lugar especial. Pintarlas se convierte en un todo un arte.

  • Halloween, Calabazas

    “Con la fascinación de las personas por el bordado, aprovechamos para hacer calabazas tejidas, a una y dos agujas, para este Halloween”, comenta Jesús Rodríguez, profesor de arte y vendedor de la zona de Galerías.

  • Dia de Muertos

    El Día de los Muertos también está presente en Bogotá

Así luce Bogotá en la época más terrorífica del año

Entre máscaras, pelucas y tutús, se vive el Halloween en San Victorino y Galerías.
spot_img

CEPAL propone cuatro medidas para financiar a los países de América Latina

La CEPAL se mostró preocupada por el estancamiento económico y el alto endeudamiento de Latinoamérica y el Caribe y planteó propuestas.

Según el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Una agenda innovadora de financiamiento para el desarrollo y la recuperación de la región, publicado el 3 de diciembre, América Latina y el Caribe es una de las regiones más afectadas por la crisis de la pandemia. 

En 2020, la economía de esta región decreció un 6,8% en promedio, la contracción más alta desde la Segunda Guerra Mundial. Esto afectó la tasa de desempleo, que entre 2019 y 2020 pasó de 8,1% a 10,7%, e incrementó la población en situación de pobreza de 185,5 millones de personas, en 2019, a 209 millones de personas en 2020. 

En cuanto a la movilización de recursos externos e internos, la región de América Latina y el Caribe es una de las que enfrenta mayores obstáculos. La disminución del recaudo y el incremento de las transferencias económicas hacia los hogares y las empresas produjo un alto nivel de endeudamiento. 

De acuerdo con las cifras de la CEPAL, los países de América Latina y el Caribe encabezan la lista de países en desarrollo más endeudados. “La deuda bruta de la región, en promedio, es del 77,7% del Producto Interno Bruto (PIB) regional y representa el 59% de sus exportaciones de bienes y servicios”, afirmó el organismo internacional.

Según la entidad, el crecimiento que experimentará la región en 2021 (5,9%) responde a un fenómeno de rebote económico. Este crecimiento solo proporcionará un respiro temporal al estancamiento económico actual y será insuficiente para reducir la brecha de financiamiento de la región o mejorar su perfil de deuda, señaló la CEPAL. 

Para dar solución a los problemas de deuda externa y recesión económica, propuso cuatro medidas de financiamiento para los países de América Latina y el Caribe. 

Primera medida: recircular los DEG no utilizados de los países desarrollados a los países en desarrollo.

La CEPAL recordó que, en agosto de 2021, el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo una asignación general de Derechos Especiales de Giro (DEG), equivalente a 650.000 millones de dólares, a sus países miembros. Los DEG son activos de reserva internacional que se pueden canjear por monedas de libre uso y que pueden ser utilizados para una amplia gama de operaciones, como pagos de obligaciones financieras y préstamos, donaciones e inversiones, entre otras.

La asignación de DEG no es igualitaria para todos los países miembros del FMI, sino que depende de la cuota de participación que cada uno de ellos tiene en la entidad. De acuerdo con las cifras de la CEPAL, de los 650.000 millones de dólares asignados, el 64,4% correspondió a las economías desarrolladas y apenas el 35,6% a las economías no desarrolladas. 

La asignación en los países de América Latina y el Caribe también refleja el sistema de cuotas. Según las cifras de la CEPAL, América del Sur concentró el 89% del total de DEG asignado a la región, equivalente a 33.600 millones de dólares. Brasil y México, por su parte, fueron los países que más concentraron DEG; mientras Brasil recibió 15.000 millones de dólares, equivalentes al 29% del total, México recibió 12.000 millones de dólares, equivalentes al 24% del total. Centroamérica y el Caribe, en cambio, recibieron 3.300 y 2.400 millones de dólares, respectivamente, lo que representa el 6,5% y el 4,6% del total. 

En este contexto, la CEPAL propuso recircular los DEG de los países desarrollados hacia países en desarrollo, de manera que estos últimos puedan usarlos para pagar su deuda externa, cumplir con las demás obligaciones financieras y liberar recursos para el gasto público interno. 

Hasta ahora, el único mecanismo a partir del cual se ha realizado la transferencia de DEG es el Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza (FFCLP). Sin embargo, la operación está sujeta a una condición: los países desarrollados solo pueden recircular sus DEG a los países de ingreso bajo, a los de ingreso medio-bajo y a los de ingreso medio-alto que se consideran en riesgo de endeudamiento, pero no a los de ingreso medio. Por esta razón, la CEPAL propuso ampliar el apoyo financiero a todos los países de ingreso medio, a partir de la creación de un nuevo fondo fiduciario al interior del FMI.

Le puede interesar  Abundancia del acero turco afectaría la industria siderúrgica colombiana

Segunda medida: reforma institucional de la arquitectura financiera nacional e internacional

De acuerdo con el documento de la CEPAL, los flujos ilícitos y la evasión fiscal son la fuente principal de ingresos no percibidos y, en consecuencia, limitan la capacidad de los países para movilizar recursos. Cerca de 85.000 millones de dólares anuales salen de la región por concepto de flujos ilícitos y 325.000 millones de dólares se dejan de percibir por la evasión de los impuestos a la renta y al Valor Agregado (IVA), según las estimaciones de 2018 del organismo. 

Adicionalmente, la alta cantidad de tratamientos fiscales preferenciales a ciertos sectores económicos limita la capacidad de recaudo de los gobiernos y reduce sus posibilidades de movilizar recursos. “Estos ingresos no percibidos equivalen, en promedio, a más del 15% del gasto presupuestario de los gobiernos centrales de la región. En algunos países incluso superan el 25%”, señaló el documento. 

Para contrarrestar esta situación, la CEPAL recomienda a los gobiernos tomar medidas para fortalecer sus sistemas fiscales, de forma que maximicen la eficiencia en el recaudo y el gasto, a la vez que limitan las pérdidas. Asimismo, la entidad señaló la importancia del establecimiento de acuerdos financieros. El acuerdo de un impuesto mínimo global para las empresas, aprobado este año en el G20, es para la CEPAL una medida que avanza en esta dirección. 

Sin embargo, el documento determinó que “para beneficiar a los países en desarrollo y los mercados emergentes es imprescindible ser más ambicioso en cuanto a la tasa mínima del impuesto global. Seguimos aquí la propuesta de la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional que propone una tasa del 25%. Según estimaciones, esta generaría un recaudo adicional de 7.400 millones de euros anuales en Brasil, 1.300 millones de euros en México y 1.200 millones de euros en Chile”. 

Tercera medida: proporcionar a los países un conjunto de instrumentos innovadores para aumentar la capacidad de reembolso de la deuda y evitar el endeudamiento excesivo

La reestructuración de la deuda externa debe ir acompañada de instrumentos de financiamiento innovadores, que vinculen la capacidad de reembolso de los países a su exposición al riesgo o al desempeño del ciclo económico. Entre estos, la CEPAL propuso los bonos vinculados al PIB.

Según el documento de la CEPAL, el bono vinculado al PIB es un instrumento financiero que vincula el pago principal o el pago de los intereses al crecimiento del PIB. Así, cuando la economía se encuentra en una fase de crecimiento, aumenta el pago principal o el de los intereses, mientras que cuando la economía se encuentra en una fase de contracción el pago de la deuda externa se reduce o incluso se suspende. En este sentido, un bono vinculado al PIB proporciona un mecanismo de aseguramiento para los malos tiempos, reduce la probabilidad de impago y reestructura la deuda.  

Cuarta medida: crear una estrategia de resiliencia encaminada a construir un futuro mejor (Fondo de Resiliencia del Caribe) 

De acuerdo con la CEPAL, el fortalecimiento de la capacidad de las economías para recuperarse y hacer frente a sus desafíos estructurales de largo plazo debe abordarse desde una perspectiva subregional. Por eso, el organismo propuso la creación del Fondo de Resiliencia del Caribe (FRC), que es la subregión más afectada de América Latina y el Caribe. El propósito del FRC, según explicó el documento, es financiar intervenciones estratégicas en el Caribe para aliviar tres problemas principales que afectan a la subregión: i) los niveles insostenibles de deuda; ii) el bajo crecimiento económico y la dificultad para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y iii) la extrema vulnerabilidad climática y la exposición a los desastres naturales.

spot_img

VEA TAMBIÉN

¿En qué consiste la crisis global de contenedores?

Para Alejandro Molins, consultor en Logística y Transporte Internacional, factores como la sobredemanda de contenedores y el oportunismo de las empresas navieras, que concentran más del 70% del transporte y gestión global de mercancías, dificulta la perspectivas económicas de los países en el mediano plazo.

OTRAS SECCIONES

CIFRAS

TLC con la Unión Europea: Colombia ha exportado menos

Con ocasión de los ocho años de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y la Unión Europea, presentamos un panorama de sus intercambios comerciales. No se han logrado los resultados esperados.

COLOMBIA