Estas pueden ser algunas razones del cierre de colegios en Bogotá durante los últimos 5 años: menos nacimientos y más costos | Más Colombia
lunes, 9 de febrero de 2026
Inicio  »  Educación  »  Estas pueden ser algunas razones del cierre de colegios en Bogotá durante los últimos 5 años: menos nacimientos y más costos

Estas pueden ser algunas razones del cierre de colegios en Bogotá durante los últimos 5 años: menos nacimientos y más costos

Cada vez más instituciones educativas bajan la persiana y el cierre de colegios empieza a llamar la atención de familias y docentes en Bogotá.
cierre de colegios, colegios privados, preocupación por cierre de colegios en Bogotá, Más Colombia

Para muchos padres y docentes, ver el cierre de colegios es un tema preocupante. Frente a las críticas que apuntan al Gobierno, el Ministerio de Educación aseguró que no existe una estrategia para acabar con la educación privada y explicó que hay factores económicos y sociales que están influyendo en esta situación.

De acuerdo con el Instructivo ABC, documento expedido por el Ministerio de Educación, sobre colegios privados, este cierre obedece principalmente a la disminución sostenida de la matrícula, el aumento de costos de funcionamiento y cambios en las decisiones de las familias frente a la educación formal.


cierre de colegios, colegios privados, estudiantes de colegios privados disminuyen cada día más, Más Colombia

Le puede interesar: Conozca las causales de exoneración si es designado jurado de votación en las elecciones del 8 de marzo

Detrás del cierre de colegios: factores estructurales

Uno de los elementos puntuales que explica el cierre de colegios es la caída en la natalidad. Menos nacimientos implican menos niños en edad escolar y, por tanto, menor demanda de cupos. En Bogotá, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), los nacimientos se redujeron cerca de 45 % entre 2015 y 2024.

A este panorama se suman transformaciones culturales, como el interés de algunas familias por modalidades alternativas, entre ellas el homeschooling, que es una forma de educación en la que los padres enseñan a sus hijos en casa, sin asistir a un colegio tradicional y que no está regulado en Colombia. Estas decisiones inciden directamente en la matrícula y en la sostenibilidad financiera de los planteles.

El Ministerio también señala que el cierre de colegios está relacionado con presiones económicas generales que afectan con mayor fuerza a los colegios privados de menor tamaño, cuya operación depende casi en su totalidad del pago de pensiones.

¿Cómo se fue dando el cierre de colegios en Bogotá?

La capital del país concentra uno de los mayores efectos del cierre de colegios. Según datos del Sistema Nacional de Información de Educación Básica y Media (SINEB), en 2020 Bogotá contaba con cerca de 1.700 colegios privados. Para 2022 la cifra bajó a 1.570; en 2024 a 1.457 y en 2025 a 1.317.


En lo que va de 2026, la Mesa Distrital de Rectores de Colegios Privados reportó el cierre de colegios de al menos 35 instituciones. Con ello, cerca de 418 colegios de esta categoría han dejado de operar en los últimos seis años solo en la ciudad.

Entre las causas señaladas por el gremio están:

  • Aumento de los costos laborales, especialmente tras el incremento del salario mínimo.
  • Reducción sostenida de estudiantes matriculados.
  • Falta de margen financiero para reinvertir en infraestructura y sostenibilidad.
cierre de colegios, colegios privados, profesores se ven afectados en contrataciones por cierre de colegios, Más Colombia

También le puede interesar: Liquidación de EMSIRVA en Cali: tenía $60.000 millones para operar, pero fue cerrada

Posición del Gobierno frente al sector privado

El Ministerio de Educación descartó que exista una política estatal contra los colegios que son privados. Por el contrario, reconoció que estas instituciones hacen parte del sistema educativo y cumplen un papel relevante. No obstante, reiteró que la prioridad del Estado es garantizar el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad, donde se concentra la mayor parte de los recursos públicos.

Frente al efecto del salario mínimo, la entidad aclaró que se trata de una política general que aplica a todos los sectores y que no puede modificarse de manera específica para evitar el cierre de colegios.

Colegios privados que han cerrado recientemente

El cierre de colegios también ha afectado a instituciones tradicionales y de alto reconocimiento académico en Bogotá. Entre las más recientes se encuentran:

  • Colegio Nueva Alianza Integral (cerró en 2025).
  • Colegio de la Presentación de Sans Façon (cerró en 2024).
  • Colegio Militar Simón Bolívar (cerró en 2025).
  • Gimnasio Campestre (cerró en 2026 y se fusionará).
  • Colegio Marymount (cerró en 2026 y se fusionará).

En el caso del Gimnasio Campestre y el Marymount, ambas instituciones anunciaron su integración en una sola entidad educativa en los próximos años, como alternativa al cierre de colegios definitivo.


cierre de colegios, colegios privados

Afectación por un fenómeno nacional

El cierre de colegios no es exclusivo de Bogotá. Desde la pandemia de covid-19, más de 800 colegios privados han cerrado en Colombia, según cifras del sector. La disminución de matrículas, los retrasos en los pagos y la dependencia financiera de las pensiones han profundizado la crisis.

El Ministerio reiteró que mantendrá espacios de diálogo con el sector y continuará entregando información clara, mientras reconoce que el cierre de colegios es el resultado de varios factores que seguirán influyendo en el corto y mediano plazo.

Lea más: Aplazan otra vez el Concurso de la Contraloría: pruebas escritas serán el 22 de marzo de 2026