Colombia estrena el Índice Departamental de Internacionalización
El pasado 1 de julio, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentó el Índice Departamental de Internacionalización (IDI), con el que el país podrá medir el nivel de internacionalización de los treinta y dos departamentos y del Distrito Capital a partir de información proveniente de las entidades del orden nacional.
El índice surgió como resultado de las recomendaciones realizadas por la Misión de Internacionalización en agosto de 2021, con el propósito de cerrar la brecha tecnológica que existe actualmente entre el país y los países más avanzados. Según el reporte del MinComercio, “las naciones líderes han generado tecnología y conocimiento a unas tasas más rápidas que las que Colombia ha podido adoptar y adaptar”.
El Ministerio aclara que, cuando la Misión habla de tecnología, esta debe ser entendida como la respuesta a cómo hacer las cosas (sembrar un cultivo, manejo de plagas, lograr mayor productividad del cultivo…) y no a “un tema de máquinas sofisticadas o de científicos en sus laboratorios”.
¿Qué mide el índice Departamental de Internacionalización (IDI)?
La metodología implementada por el Ministerio tiene en cuenta 57 variables para medir el nivel de internacionalización de los departamentos en relación con el talento humano; las empresas; el comercio de bienes y servicios, y ciencia, tecnología e investigación. Así mismo, mide el uso que los entes territoriales hacen de los programas ofrecidos por las entidades nacionales para la internacionalización. El puntaje del IDI va de 0 a 10, siendo 0 el nivel más bajo en internacionalización y 10 el más alto.
Le puede interesar: Bogotá da muestras de desindustrialización
Los resultados arrojados tras la primera aplicación del índice muestra que las entidades territoriales con mayor nivel de ingreso per cápita tienen un mejor desempeño en el IDI. No obstante, los puntajes revelan los retos que enfrenta el país en la materia (ver tabla), dado que el mayor puntaje se encuentra por debajo de 6 y la mitad de los territorios evaluados se encuentra por debajo de los 2 puntos.
Bogotá lidera el ranking
Bogotá, con un índice de 5,77 puntos sobre 10, es el territorio que registra un mayor IDI. Completan los diez primeros lugares Caldas (4,98), Antioquia (4,83), Risaralda (4,50), Atlántico (4,06), Bolívar (4,02), Quindío (3,77), Valle del Cauca (3,76), Cundinamarca (3,21) y Santander (3,06). Los cinco territorios con el menor puntaje son el departamento del Amazonas (0,72), Vichada (0,69), Caquetá (0,68), Guainía (0,63), Guaviare (0,26).
Lea también: ¿El DANE se equivocó en las cifras de la construcción en Bogotá?
Lo que hace que Bogotá se encuentre en el primer puesto, según información del Ministerio de Comercio, es su nivel de inserción en el mundo, pues cuenta con más ciudadanos realizando sus estudios en el exterior y hay un mayor dominio de una segunda lengua y una mayor diversificación de los bienes que exporta.

Siga leyendo: Aprobado el CONPES para impulsar productividad regional en el país