Colombia ha acumulado un déficit comercial de USD $3.500 millones en los 13 años de Tratado de Libre Comercio con Canadá
Hay cumpleaños que pasan desapercibidos. Uno de esos es el del Tratado de Libre Comercio con Canadá, que entró en aplicación en el año 2011, justamente en el mes de agosto. A pesar de que no sea tan conocido como los TLC con Estados Unidos y la Unión Europea, en Más Colombia lo recordamos.
El Acuerdo de Promoción Comercial entre Colombia y Canadá, más conocido como el “Tratado de Libre Comercio con Canadá”, cumple 13 años de vigencia este 15 de agosto. Además de lo comercial, cobija asuntos como la inversión o los servicios y se complementa con temas de derechos laborales y ambientales. Hay opiniones contrapuestas entre quienes hacen un balance positivo y aquellos que son más pesimistas frente a las bondades del acuerdo.
Le puede interesar: Última noticia: Fecode decretó paro nacional de maestros en Colombia
Aumentan las exportaciones y las importaciones después del Tratado de Libre Comercio con Canadá
Aunque el Tratado de Libre Comercio con Canadá incluya varios aspectos económicos y sociales, el que más toma relevancia, por su propia naturaleza, es el comercial. Una de las promesas del acuerdo era la apertura de un nuevo mercado para los productos colombianos y mercancías más baratas para la población. Es cierto que mejoraron las exportaciones y aumentaron las importaciones.
En los once años previos a la vigencia del Tratado de Libre Comercio con Canadá, de 2000 a 2010, las exportaciones acumularon USD $2.858 millones. En los años de los que hay registro desde que entró en aplicación el acuerdo, de 2011 a 2022, las exportaciones a Canadá sumaron USD$7.033 millones, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT).
En los años en los cuales ha estado vigente el acuerdo, del 2011 al 2022, las importaciones suman USD$10.580 millones, según la información del MinCIT. Esto significa que Colombia tiene un déficit comercial acumulado con Canadá de USD$3.500 millones desde que entró en vigor el Tratado.
Lea también: Biólogos lanzan alerta: proyecto de ley prohibiría el uso de animales silvestres en educación y estudios biológicos
El déficit comercial anual promedio entre el año 2000 y el 2010 fue de USD $191 millones. En cambio, el déficit promedio anual de 2011 a 2022, con el Tratado de Libre Comercio con Canadá vigente, subió a USD$291 millones, como se calcula a partir de los datos del DANE. La balanza comercial solo ha sido positiva en los años 2018 y 2022. Este último año el superávit fue de USD$19 millones.
Las opiniones sobre el Tratado de Libre Comercio con Canadá en su parte comercial están divididas
Para Enrique Daza, director del Centro de Estudios del Trabajo (Cedetrabajo), el hecho de que se haya mantenido deficitaria la balanza comercial de Colombia con ese país de Norteamérica es una muestra más de que ese tipo de acuerdos no conducen a mejorar las condiciones de los países en vía de desarrollo.
Según el especialista de Cedetrabajo, “ese tipo de tratados están calculados para garantizar las ventas de los países poderosos. En el mejor de los casos ponen en igualdad de condiciones a las naciones ricas y a las pequeñas. El resultado es más déficit comercial para los países en desarrollo”.
Visión contraria tiene el Gobierno de Canadá, que destacó en su página web que, gracias al acuerdo comercial entre los dos países, Colombia fue el tercer mayor mercado de destino de las exportaciones canadienses en el 2022. El Tratado de Libre Comercio con Canadá ha servido para “dinamizar y diversificar” el comercio bilateral, afirma el Gobierno de ese país.
El director de Cedetrabajo no cree que sea cierto que el Tratado haya sido el gran trampolín de la diversificación productiva en Colombia. “En los años en los que la balanza comercial fue positiva, las exportaciones que más crecieron fueron las petroleras y las mineras, bienes cuya demanda no depende de la existencia de aranceles o acuerdos comerciales”, explicó Daza.
Según la información del DANE, entre el 2011 y el 2022 las exportaciones de Colombia a Canadá que más pesaron fueron las minero-energéticas, al representar el 38% en promedio de la canasta exportadora. En el 2022, estas ganaron aún más fuerza. Ese año, las exportaciones minero energéticas sumaron USD $625 millones, mientras que en el 2021 apenas llegaron a los USD $280 millones.
El Gobierno de Canadá también ha resaltado las exportaciones de flores desde Colombia, un productos que tuvo acceso inmediato desde la entrada del Tratado de Libre Comercio con Canadá.
En efecto, las flores eran prácticamente insignificantes en la canasta exportadora de Colombia a Canadá antes de 2011, mientras que de 2011 a 2022 han representado el 13% de las exportaciones anuales en promedio, según se calcula a partir de la información del DANE. Sin embargo, este comportamiento positivo no parece compensar los resultados globales del Acuerdo para Colombia.
Siga leyendo: Se consolida la desaceleración de la economía: crecimiento de la manufactura fue negativo por cuarto mes consecutivo