Colombia: invitado de honor a la Feria del Internacional del Libro en Barcelona
A través de un comunicado de prensa, la Cámara Colombiana del Libro (CCL) informó que Colombia será el país invitado de honor en la 40ª edición de Liber –Feria Internacional del Libro–, organizada por Fira de Barcelona y promovida por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).
Liber es el principal evento profesional de Europa dedicado al libro en español. En la edición de 2022 “reunirá a más de 350 editoriales y empresas de una decena de países y prevé la asistencia de 7.000 profesionales. La feria aglutinará nuevamente a todos los sectores del libro y ofrecerá oportunidades comerciales, encuentros de negocio y contactos profesionales tanto en el mercado nacional como en el internacional”.
La Feria también se propone fomentar el debate en torno al libro durante el desarrollo de sus Jornadas Profesionales, al buscar el intercambio de experiencias y el conocimiento de los diferentes actores involucrados en la industria del libro.
Le puede interesar “La feria del libro de Medellín superó las ventas de 2019”: Nicolás Morales
El recinto de Gran Vía de Barcelona será el escenario que acogerá, del 5 al 7 de octubre de 2022, a diversos agentes del sector del libro, entre los que se encuentran empresas editoriales, autores, distribuidores, bibliotecas, agentes literarios y compradores de varias nacionalidades, entre otros.
Según la CCL, organización que lidera esta alianza, “en Colombia se registran un promedio de 20.000 nuevos títulos al año, siendo el fondo bibliográfico disponible de unos 260.000 títulos de 292 editoriales y distribuidores comerciales, independientes y universitarios”.
Por su parte, Daniel Fernández, presidente de la FGEE y del comité organizador de Liber, ve a Colombia como un “territorio diverso y muy fértil no solo de autores ya reconocidos sino de voces emergentes en el mundo de las letras interesantes de descubrir y leer”. En los últimos años, autores como Melba Escobar, Giuseppe Caputo, Dipacho, Velia Vidal, Francisco Montaña y Manuela Espinal Solano —por mencionar solo algunos— han emergido en el panorama de las letras colombianas.
Además, Fernández resalta que la participación de Colombia en Liber “servirá para poner en valor estos nuevos nombres y para que los sectores editoriales a ambos lados del Atlántico cierren fructíferos acuerdos de comercialización de libros, venta de derechos o traducción de obras de autores colombianos”.
Serán 19 países de habla hispana los que participen en los tres días que durará la feria, a los que se sumará un segmento en español de la industria editorial estadounidense. Por esta razón, se espera que la feria represente una oportunidad para consolidar un puente comercial internacional y una vía de acceso a mercados emergentes a nivel global a través de la traducción.
Siga leyendo: La industria del libro genera más de 5.000 empleos a nivel nacional y otros 15.000 asociados a la cadena