Colombia lidera la venta de carros híbridos y eléctricos en Latinoamérica
Según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), el mercado de vehículos de tecnologías alternativas en Colombia tuvo un crecimiento del 78% el año pasado. Se reportó la venta de 4.230 carros híbridos no enchufables (HEV), 1.314 eléctricos con baterías (BEV) y 467 híbridos enchufables (PHEV).
Según Andemos, de un solo vehículo eléctrico comercializado en 2011, se pasó a 3.134 entre híbridos y eléctricos en 2019, y a más de 6.000 en 2020. La ensambladora colombiana más beneficiada fue la Sociedad de Fabricación de Automotores S.A. (Sofasa).
En entrevista concedida al diario La República, Oliveiro García, presidente de Andemos, indicó que el aumento en las ventas de los carros de tecnologías alternativas no tiene que ver únicamente con la tendencia global hacia el uso de tecnologías limpias. Según García, influyen también el descuento en la revisión técnico-mecánica, el permiso de circulación sin pico y placa y beneficios tributarios, como un IVA de 5% (y no de 19%) y rebajas en los aranceles.
Gracias a esto, Colombia se posicionó en el 2020 como el país latinoamericano que más vende carros eléctricos (BEV), seguido de República Dominicana y Chile, y como uno de los nichos de mercado más importantes en materia de automóviles híbridos (HEV y PHEV) del continente. Según cálculos de Andemos, en 2021 podrían circular en el país 10.000 nuevos vehículos de tecnologías alternativas. Esta cifra, sin embargo, sigue siendo muy reducida en comparación con los vehículos convencionales, que representan el 97% del mercado.