Colombia podrá volver a exportar pollo a Japón: exportaciones se habían suspendido por influenza aviar | Más Colombia
sábado, 27 de diciembre de 2025
Inicio  »  Colombia Exporta  »  Colombia podrá volver a exportar pollo a Japón: exportaciones se habían suspendido por influenza aviar

Colombia podrá volver a exportar pollo a Japón: exportaciones se habían suspendido por influenza aviar

Tras superar los focos de influenza aviar de alta patogenicidad que afectaron a nuestro país en octubre de 2022, el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFF) de Japón aprobó la reanudación de las importaciones desde Colombia.
influenza aviar, pollo, comida japonesa, fideos, edamame, palillos japoneses, Más Colombia

Los productores colombianos de carne de pollo están de plácemes. La buena noticia de que Japón volverá a comprarle a Colombia carne de pollo llega tras superar los desafíos de brotes de influenza aviar de alta patogenicidad que afectaron a Colombia en octubre de 2022. 

Para lograr esta decisión, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) adelantó durante meses medidas de control y vigilancia en las zonas afectadas, que permitieron controlar los brotes de la enfermedad. 

Le puede interesar: Concurso DIAN 2022: Ya están publicados los resultados de admitidos para concursar

“Erradicar los focos de influenza en Colombia ha sido un trabajo articulado entre el ICA y las entidades regionales, pero, sobre todo, de los productores avícolas, quienes notificaron a la autoridad sanitaria y establecieron fuertes medidas de bioseguridad para prevenir y controlar la dispersión del virus”, señaló la entidad colombiana.

En octubre del año pasado, la Dirección de Inocuidad de los Alimentos y Asuntos del Consumidor del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFF), de Japón, había suspendido las compras a Colombia de carne de pollo, debido a la presencia de 49 focos de influenza aviar en nuestro país.

Con la decisión de las autoridades sanitarias japonesas, se podrán reanudar las ventas de productos de origen aviar a ese país asiático, un campo en el que Colombia tiene mucho por hacer. 

Antes de la suspensión definida por las autoridades japonesas, las exportaciones del sector avícola se habían venido concentrando en las glándulas y sustancias de origen animal utilizadas para la preparación de productos farmacéuticos, pero estas venían descendiendo progresivamente. Las cifras muestran que estas pasaron de 1,34 millones de dólares, en 2013, a menos de 63 mil dólares en 2022.

El sector avícola se viene preparando

Desde que comenzaron las negociaciones del acuerdo comercial con Japón, en 2011, el sector avícola ha mejorado su competitividad. El ejemplo más reciente es la compañía agroindustrial Cargill, la cual inauguró en noviembre de 2021 la planta de incubación más moderna de Colombia y del mundo. 

Con una inversión de $34.000 millones de pesos, la incubadora ubicada en Mahates, cerca de Cartagena, se construyó con el objetivo de producir aproximadamente 2,8 millones de pollitos al mes.

Lea también: Cayó la competitividad de Colombia: ineficiencia del gobierno y mala infraestructura para los negocios, entre las principales razones

La compañía tiene planes de exportar carne de pollo a países como Estados Unidos, Japón y Europa en los próximos cinco años, pues la planta cuenta con características técnicas destacadas, incluyendo equipos de empaque y clasificación de huevos fértil, un sistema de conteo automático de pollitos y un equipo de vacunación.

A pesar de que el sector se ha tecnificado para evitar nuevos focos de influenza aviar, la imposición de medidas sanitarias ha impedido el acceso de la industria avícola al mercado asiático, por lo que el anuncio del ICA mejora el panorama, que se encontraba estancado.

Con la noticia de que Colombia podrá volver a venderle a Japón productos de origen aviar, nuestro país recupera una importante oportunidad de negocio. 

Qué es la influenza aviar

La influenza aviar es una enfermedad de origen viral.  De acuerdo con el ICA, es altamente contagiosa, y normalmente se presenta en forma epidémica y transfronteriza.

Los virus de la influenza aviar A se clasifican en dos categorías: por una parte, virus de la forma de baja incidencia patógena de la influenza aviar tipo A y, por la otra, virus de la forma altamente patógena de la influenza aviar tipo A  (IAAP). De acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario (IVA), la IAAP provoca hasta el 100% de la mortalidad en aves. 

Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) señalan que la influenza aviar ha sido detectada en más de 100 especies de aves silvestres a nivel mundial. De hecho, este virus está presente de manera natural en las aves acuáticas, las cuales pueden infectar a las aves domésticas durante los ciclos migratorios.

Siga leyendo: El SENA abre nueva convocatoria para estudiar gratis en Colombia