Pilas con la factura: cómo evitar pagar más por consumo excesivo de agua | Más Colombia
miércoles, 7 de enero de 2026
Inicio  »  Industria  »  Pilas con la factura: cómo evitar pagar más por consumo excesivo de agua

Pilas con la factura: cómo evitar pagar más por consumo excesivo de agua

Ante la escasez de agua por el fenómeno de El Niño, el Gobierno estableció medidas para reducir el consumo excesivo de agua. Le contamos en qué consisten, cuáles son los topes y a quiénes aplica la medida.

consumo excesivo de agua, Más Colombia

La Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico anunció que se aplicarán cobros adicionales por consumo excesivo de agua. La medida, que busca fomentar el uso responsable del recurso hídrico y garantizar su disponibilidad, impone topes de consumo y define las tarifas de los costos adicionales.

Esta iniciativa forma parte de las medidas empleadas por la Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico para desincentivar el consumo excesivo de agua y evitar así problemas de abastecimiento en medio de esta crisis climática.


La medida llega tras controlar los incendios en Bogotá y en algunas de las zonas afectadas en el país, mientras que las condiciones climáticas parecen agravarse en varios departamentos. 

Con un pronóstico climático preocupante, la Comisión aseguró que estas medidas de emergencia pretenden preparar a la ciudadanía para las condiciones climáticas adversas que se esperan en las próximas semanas.

Le puede interesar: En el día mundial de los humedales le recordamos por qué son ecosistemas en peligro

Cobro adicional por consumo excesivo de agua

En Colombia, el fenómeno de El Niño ha traído consigo temporadas de sequía y escasez de agua, especialmente en algunas regiones del país. Ante esta situación, la Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico ha implementado medidas para desincentivar el consumo excesivo de agua y evitar así problemas de abastecimiento en medio de esta crisis climática.

Para ello, se han establecido topes de consumo de agua potable, más allá de los cuales se aplicará un cobro adicional en la factura del servicio. Estos topes varían según la altitud del lugar donde se presta el servicio, reflejando la necesidad de adaptar las políticas a las condiciones específicas de cada región.


Según lo establecido por la Comisión, se considera consumo excesivo cuando los usuarios residenciales superan ciertos límites mensuales de consumo de agua potable. Estos límites se definen en función de la altitud del lugar, reconociendo que las necesidades de agua pueden variar según las condiciones climáticas de cada región.

cuentas, calculadora, crédito, lupa, consumo excesivo de agua, Más Colombia

Topes y tarifas

En ciudades y municipios con altitud promedio por encima de 2.000 metros sobre el nivel del mar, como Bogotá, el tope de consumo es de 22 metros cúbicos por suscriptor al mes.

En lugares con altitudes entre 1.000 y 2.000 metros sobre el nivel del mar, el límite se establece en 26 metros cúbicos mensuales por suscriptor.

Por último, en ciudades y municipios con altitudes por debajo de 1.000 metros sobre el nivel del mar, el tope es de 32 metros cúbicos por suscriptor al mes.

Si un usuario supera estos límites de consumo, se le aplicará un cobro adicional, que no se especifica en el comunicado oficial, en su factura, como medida para desincentivar el consumo excesivo de agua.

Este cobro adicional tiene como objetivo promover un uso responsable del agua y contribuir a la preservación de este recurso natural tan vital.

También le puede interesar: La brecha de género dejará al menos 110 millones de niñas sin educación para el 2030


¿A quiénes aplica la medida?

Los ciudadanos en general tendrán que apegarse a la medida de ahorro para evitar el consumo excesivo de agua, y por lo tanto, costos adicionales en su factura. Sin embargo, la  Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico afirmó que la medida contempla algunas excepciones.

No deberán hacer pagos adicionales ante el consumo excesivo de agua las siguientes entidades:

  • Inquilinatos: Estas organizaciones no lucrativas reciben un servicio especial y por lo tanto están exentas de la medida de consumo excesivo de agua.
  • Hogares comunitarios de bienestar y sustitutos:Todas las instituciones de esta naturaleza reconocidas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
  • Usuarios de las áreas comunes de inmuebles residenciales bajo propiedad horizontal.

¿Pagar más es la solución?

Aunque la medida del cobro adicional por consumo excesivo de agua tiene el objetivo de evitar problemáticas futuras de desabastecimiento, el debate está en definir si contribuir más dinero es realmente una solución a la problemática.

Mientras los precios de productos de la canasta básica se inclinan al alza, los precios del combustible continúan aumentando, la posibilidad de ver un incremento en la factura de servicios públicos suscita preocupación.

Lo cierto es que la sequía trae consigo varios desafíos en lo que respecta al uso de los recursos naturales. Ya se ha hablado del efecto de la escasez de agua en la producción de energía eléctrica, y la duda en este caso, es con respecto a la duración de la medida de cobro adicional por consumo excesivo de agua. 

¿La medida transitoria se convertirá en una medida permanente? ¿Se incrementarán las facturas del agua y la energía eléctrica agravando la situación económica de las familias? ¿La medida logra diferenciar los hogares promedio de aquellos que tienen más integrantes?

Por ahora, el Ministerio de Ambiente y el Acueducto han hecho un llamado colectivo al uso responsable del recurso hídrico. La recomendación es reducir los tiempos de ducha, cerrar la llave mientras no se use, utilizar con responsabilidad la lavadora y reducir en general el consumo del agua tanto como sea posible.